viernes , agosto 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Otras Noticias / Más de 7 mil 800 migrantes solicitan tarjeta de visitante por razones humanitarias

Más de 7 mil 800 migrantes solicitan tarjeta de visitante por razones humanitarias

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de enero de 2019/Isaín Mandujano./(apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, hasta la tarde de este lunes, más de 7 mil 800 migrantes centroamericanos habían solicitado su tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) intensificó su campaña para que aquellos que no han aceptado esa opción se acojan a la oferta del gobierno mexicano.

De acuerdo con el INM, hasta las 17 horas de hoy 6 mil 431 de adultos migrantes presentaron solicitudes de visitante por razones humanitarias: 752 de El Salvador, 643 de Guatemala, cuatro de Haití, 4 mil 895 de Honduras, 135 de Nicaragua, uno de Brasil y uno de Cuba.

A esa cifra se suman mil 374 solicitudes de niñas, niños y adolescentes migrantes, de los cuales 98 son de El Salvador, 134 de Guatemala, uno de Haití, mil 122 de Honduras, 18 de Nicaragua y uno de Brasil.

La suma de ambos grupos da un total de 7 mil 805 personas que, en un albergue de esta región de la frontera sur, esperan su tarjeta de visitante, la cual les dará acceso al libre tránsito en todo el país y acceso a un trabajo seguro. La cifra de solicitantes podría incrementarse en las últimas horas.

La oleada de migrantes también podría aumentar ante el llamado al paro nacional que se hizo en Honduras, del 20 al 27 de enero, para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

Y al mismo tiempo que muchos solicitan su registro de visitante, otros miles de migrantes centroamericanos han desairado la oferta del gobierno mexicano, por lo que el representante de la Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascon, hizo un llamado a esas personas para que realicen su trámite migratorio y puedan así garantizar su estatus, incrementar su seguridad, gozar de sus derechos y poder permanecer en México.

“El gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), está haciendo todos los esfuerzos necesarios para proteger los derechos de los migrantes, y la OIM está trabajando en estrecha coordinación con las instituciones gubernamentales, en particular el INM, para mejorar las condiciones de los migrantes que entran al país”, indicó Gascon.

La OIM tiene presencia constante en la frontera sur de México y monitorea las condiciones de migrantes, sobre todo desde el pasado jueves 17, con el ingreso de personas provenientes del norte de Centroamérica.

En coordinación con las autoridades locales y federales, el organismo de Naciones Unidas distribuye materiales informativos a migrantes sobre las opciones legales de regularización, y advierte sobre los riesgos que implica la migración irregular.

“Recomendamos a la población migrante utilizar esta información y acudir a los albergues o recintos que se han dispuesto para migrantes, para obtener asistencia humanitaria de manera oportuna y adecuada”, insistió Gascon. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Chécalo

Secundarias Técnicas concluyen proceso de Cadena de Cambios y Ascensos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de Agosto de 2019.- Después de una intensa jornada de trabajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *