miércoles , abril 24 2024

Más de 291 millones de pesos gastó el Senado entre enero y marzo

MÉXICO, D.F. 29 de Mayo de 2014.- Sólo en los primeros 90 días del 2014, el Senado de la República gastó poco más de 251 millones de pesos en diversos contratos que van desde personal de seguridad y vigilancia, (43 mdp), vales de despensa, (37.5 mdp), mantenimiento y limpieza de inmuebles (27.5 y 26.7 mdp, respectivamente), hasta agua en garrafón (550 mil pesos), medicinas y material de curación (600 mil) o bien la manutención de 52 alarmas al interior de sus instalaciones (650 mil) y un contrato, por ejemplo, para papelería impresa oficial por 82 mil 300 pesos.

Ya con IVA, la cifra supera fácilmente los 291 millones de pesos

De acuerdo con informe de la misma Cámara Alta, divulgado este jueves, esta instancia legislativa celebró en el primer trimestre de este año 103 contratos de obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios “con base en las disposiciones y medidas administrativas señaladas en los lineamientos de racionalidad presupuestaria establecidos para este año por la mesa directiva”.

Sólo en los primeros 90 días del 2014 se destacan los gastos en conceptos de seguridad, vales de despensa, estacionamientos, limpieza de inmuebles y el tablero de votación

Llamó la atención el hecho de que en este reporte oficial, que ya puede ser consultado en el portal del Senado –www.senado.gob.mx- no se detalla el monto de lo que se erogó por concepto de “contratación de los servicios para la reservación, entrega y/o radicación de boletos de transportación aérea y otros servicios para viajes de trabajo y comisión de los cc senadores y personal de la Cámara de Senadores” y que involucra en el primer trimestre del año hasta marzo pasado, al menos a seis agencias de viajes privadas. En los cuadros correspondientes sólo se anota la frase “conforme a los servicios prestados”.

Eso sí, en un comunicado, el propio Senado aseveró que estos informes se dan “siguiendo los principios del parlamento abierto impulsados por el presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes Andrade, y con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información” en donde se garantiza además que este cuerpo legislativo “dará publicidad al informe sobre contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios formalizados del primer semestre de 2014”.

Otras partidas importantes que se divulgan en el vínculo informático respectivo, http://www.senado.gob.mx/admin/docs/recursos_materiales/contrataciones/c…, se estipula que se erogaron en el señalado periodo 19.3 millones de pesos por concepto de telefonía y 14.5 mdp en papelería y artículos de oficina; en fotocopiado e impresión 8.5 mdp, a lo que hay que sumar 10.86 mdp en estacionamientos exteriores, valet parking y eleva autos; y un total de 5 millones de pesos para el mantenimiento del tablero electrónico de asistencia y votación.

Por los servicios de internet, la Cámara Alta ha pagado entre enero y marzo pasado 3.6 millones; por papelería impresa 3.2 millones; en el caso de la limpieza y los materiales respectivos 3 millones, mientras que en “consumibles” de café, jugos, cucharas y vasos, entre otros, 2.1 millones de pesos más.

También sobresale lo que se gastó en el señalado lapso por la manutención de elevadores (2.9 millones) y de los sistemas de iluminación (2.9 millones de pesos más).

Entre la información disponible se encuentran, además, dos contratos a través de licitación pública para la adquisición de café, té y complementos para su consumo (azúcar, sustitutos de azúcar, agua, crema, vasos, cucharas, servilletas, etc.) uno con un monto máximo de un millón 160 mil, y otro máximo de un millón de pesos.

Un dato no menos importante: a todas estas cifras hay que agregarles el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =