lunes , septiembre 28 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / Maestros de 18 escuelas normales de Chiapas exigen pago al Gobierno del Estado; no iniciaron ciclo escolar

Maestros de 18 escuelas normales de Chiapas exigen pago al Gobierno del Estado; no iniciaron ciclo escolar

Por adeudo de salarios desde 2015 no han iniciado clases 18 escuelas normales en Chiapas/ASICh

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de agosto de 2018./A. Marroquín,/(muralchiapas.com).- Al menos unas 18 escuelas normales de la entidad chiapaneca no iniciaron clases en el presente ciclo escolar, debido a que el Gobierno del Estado les adeuda alrededor de 40 millones de pesos de los últimos cuatro ciclos escolares, por lo que se manifestaron frente a la sede del poder ejecutivo exigiendo el finiquito de este adeudo.

Al menos unos 5 mil alumnos de 18 escuelas normales siguen sin iniciar el ciclo escolar por irregularidades financieras con 500 docentes del estado, informó la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En entrevista, Víctor Manuel Rodríguez Hidalgo, secretario de Trabajo y Conflicto del Nivel Superior de la Sección 40, informó que por falta de pagos a 500 maestros 15 normales del estado, dos escuelas de trabajo social y una de enfermería seguirán sin iniciar el ciclo escolar 2018-2019 hasta que la SEP derogue los sueldos caídos de 2015 a 2018 a documentes del nivel superior.

“Son 18 escuelas, son escuelas de educación superior, son 15 normales, dos escuelas de trabajo social y una escuela de enfermería en todo el estado”, expuso.

A esto, precisó que son alrededor de 40 millones de pesos que sigue adeudando el Estado con los maestros, falta de pago que ha sido una promesa incumplida por el secretario de educación.

“Tenemos alrededor de una deuda de 40 millones de pesos que nos adeuda, el secretario de educación nos ha dicho que para la segunda semana de septiembre va a cubrir alguno de los pagos, la verdad es que ya no creemos porque son promesas que han venido haciendo constantemente y promesas que no cumplen”, puntualizó.

Por la falta de pagos, aseveró que son aproximadamente 5 mil estudiantes los que se ven afectados por no recibir clases en las 18 escuelas normales del estado.

“Tenemos alrededor de 500 compañeros afectados y tenemos alrededor de 5 mil estudiantes afectados también porque no se inician clases hasta que esto se resuelva”, dijo.

Como método de presión, informó que los docentes seguirán sin presentarse las escuelas hasta que se les liquide y de no erogarse los pagos podrían tomar diversas dependencias estatales por la omisión.

“El no inicio de clases se mantiene y algunas otras acciones que puedan surgir, toma de secretaría, toma de Hacienda vamos a platicarlas ya cardarlas todavía”.

“La problemática que está atravesando nuestro nivel, pero no solo nuestro nivel, son todos los niveles educativos fundamentalmente el problema de pagos rezagados que tenemos desde 2015, 2016, 2017 y 2018 sobre todo al personal interino y también a compañeros de base”, detalló.

MuralChiapas Agencia Multimedios – www.muralchiapas.com

Por adeudo de salarios desde 2015 no han iniciado clases 18 escuelas normales en Chiapas

 ASICh

Las escuelas normales, de enfermería y trabajo social no han iniciado el ciclo escolar por adeudos de salarios desde 2015 al 2017, sobre todo al personal interino y algunos trabajadores de base, informaron en conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno.

Víctor Manuel Rodríguez Hidalgo, secretario de Trabajos y Conflictos del medio superior de las normales del estado, aseguró que el adeudo es de alrededor de 40 millones de pesos, en tanto el ahora Senador Manuel Velasco Coello, siendo gobernador ni se preocupó por resolver.

El secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez les ha dicho que para la segunda quincena de septiembre próximo podrían cubrirles algo del adeudo, lo cual significaría que las familias de estos trabajadores tendrían que vivir otro mas más en condiciones difíciles, muchas ya sin tener el alimento en la mesa por lo mismo.

Rodríguez Hidaldo dijo que ya no confían en los que les prometan las autoridades educativas, por muchas razones, empezando porque Manuel Velasco se fue y aunque pueda regresar, menos que les pague, solo vendría a ver que más se puede llevar de Chiapas. Dejaron sin dinero al Estado.

Por esta situación, están siendo afectados alrededor de 500 trabajadores, así como una comunidad escolar de 500 mil estudiantes quienes no han iniciado a recibir clases en 18 escuelas del nivel superior.

Reveló que por la situación, se organizan para poder realizar algunas acciones, que podrían ser la toma de la Secretaría de Educación, La Torre Chiapas, caminos y marchas.

Y es que ofrecerles pago hasta septiembre, significa que los van a llevar casi al cierre de la administración pública del sexenio, cuando ya no hay dinero en las arcas del Estado, puntualizó. ASICh

Chécalo

Somos un gobierno siempre dispuesto a escuchar: Ismael Brito

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 27 de septiembre de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *