lunes , septiembre 16 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Los cambios tributarios del Paquete Económico 2020 que le pegarán a tu bolsillo

Los cambios tributarios del Paquete Económico 2020 que le pegarán a tu bolsillo

Hacienda va por impuestos a aplicaciones como Uber, Netflix, Airbnb, música y juegos en línea/Animal Político

Diego Coto/El Contribuyente  

CIUDAD DE MEXICO, 09 de septiembre de 2019./Diego Coto/El Contribuyente.- Con el Paquete Económico para 2020, hay varias modificaciones que podrían afectarte.

Desde el principio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que no crearía nuevos impuestos ni aumentaría los actuales. Entonces, para mejorar la recaudación, tendrían que mejorar los mecanismos. Por eso, la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) del Paquete Económico contiene algunas medidas que podrían pegarle a tu bolsillo.

Economía digital

Una de las propuestas más importante es la recaudación de IVA en las plataformas digitales. La propuesta solamente tomará en cuenta a las que son de consumo final para las personas y hogares, como la descarga de imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, y otros servicios como la obtención de tonos de móviles, noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

Registrarse en un padrón ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cobrar en el precio de sus servicios el IVA.

Informar sobre el número de operaciones realizadas y el registro de clientes.

Calcular, retener y enterar mensualmente el IVA.

Si lo pide el cliente, deben proporcionar un comprobante de pago con el IVA desglosado.

Arrendamiento

Otro cambio importante es que cuando un inquilino no pague la renta, el juez no dictará sentencia hasta que el arrendador acredite la emisión de CFDI. Es decir, será necesario demostrar que el arrendador ha estado emitiendo los CFDI correspondientes por la operación.

Esto porque, según un estudio de la Universidad de las Américas Puebla, en 2016 la tasa de evasión de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento fue de 73.5%.

Ventas por catálogo

Aquí, Hacienda propone un esquema simplificado de retención. Con el nuevo sistema, primero se tendrá que determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra.  La empresa que expida los productos se encargará de calcular el precio después de ISR.

De acuerdo con Hacienda, esto ayudará a 9 millones de personas que se dedican a la venta por catálogo. Según Hacienda, la medida dará certidumbre tributaria a los vendedores independientes, quienes se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial.

Otros detalles del Paquete Económico

Algunos puntos del Paquete Económico incluyen:

Retención de IVA por la subcontratación laboral con empresas terciarias.

Incentivos fiscales a los ejidos y comunidades. Esto se hará a través de un tratamiento preferencial que permita reducir la carga tributaria de las personas morales de Derecho Agrario que obtengan ingresos únicamente por comercializar e industrializar productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

Se actualizará la tasa de retención provisional aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04% 1.45%. La tasa de retención provisional aplicable al capital es un impuesto que se retiene por las ganancias de los intereses de los ahorros.

Hacienda va por impuestos a aplicaciones como Uber, Netflix, Airbnb, música y juegos en línea

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 09 de septiembre de 2019./Animal Político.- El gobierno mexicano busca obtener más ingresos este 2020 y una forma de acceder a ellos será actualizando el marco tributario para cobrar impuestos a plataformas digitales que realizan compra y venta de productos y servicios.

En su propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, la Secretaría Hacienda señala que deberán pagar impuestos a partir del próximo año los servicios de transmisión (streaming) de audio o video para ver películas o escuchar música, entre otros.

También pagarían impuesto los servicios de transporte como Uber, Beat, Didi, Cabify, entre otros, y los de alojamiento temporal como Airbnb, pues estos servicios se realizan a través de plataformas digitales de intermediación.

La propuesta incluye también: servicios de descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador.

Hacienda busca cobrar impuestos a servicios por internet

La obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico como Waze, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

También en esta categoría quedan comprendidos los servicios digitales de clubes en línea y páginas de citas, el almacenamiento de datos, así como los de enseñanza a distancia o de exámenes o ejercicios.

El secretario de Hacienda aseguró tras la presentación del Proyecto de Presupuesto 2020, que en el paquete económico “no hay terrorismo fiscal, no estamos inventándonos nada nuevo”, pues solo buscan cambiar la deficiente forma en que por años se ha recaudado en México.

Ante el pleno de San Lázaro, el titular de Hacienda ejemplificó el cobro de estos impuestos.

En el caso de Uber, éste tendría que pagar IVA por cada viaje, pero también un doble Impuesto Sobre la Renta: el de la empresa y el del conductor; a esto se suma el pago por la importación de la plataforma, pues no es de creación nacional.

Herrera explicó que los impuestos que buscan cobrarse a los servicios digitales como Uber, Netflix, Amazon Prime, Spotify o Airbnb no son nuevos gravámenes, sino que no se han cobrado porque el marco tributario no está actualizado.

“Estos impuestos ya existen pero no se cobraban, porque la estructura (fiscal) de México está asociada a bienes tangibles, los más fáciles y claros para cobrar son esos”.

Señaló que por muchos años se defendieron los ingresos petroleros pero se dejó de lado la recaudación, añadió que las medidas buscan modernizar el marco tributario y adecuarlo la realidad actual.

Para Hacienda, la economía digital trae beneficios de precio y calidad para los consumidores pero también es “un área de oportunidad importante en materia recaudatoria”, señala el documento.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017 el valor agregado generado por el comercio electrónico fue equivalente al 4.6% del PIB.

La iniciativa explica que el bajo cumplimiento fiscal de los proveedores de servicios digitales que no residen en el país afecta los ingresos, pues no pagan impuestos, y genera una competencia desleal con los proveedores nacionales que sí trasladan el costo del IVA a los consumidores nacionales.

Chécalo

Hospital del Isstech salva vida de recién nacido prematuro

Nació con 31 semanas de gestación y tras cinco meses hospitalizado se va a casa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *