domingo , diciembre 8 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / López Obrador ganaría 108 mil pesos mensuales como presidente; el 40 por ciento de lo que gana Peña Nieto

López Obrador ganaría 108 mil pesos mensuales como presidente; el 40 por ciento de lo que gana Peña Nieto

50 por ciento menos gasto en publicidad oficial, bajarse el sueldo y fiscalías libres: AMLO da 50 puntos de austeridad y anticorrupción./Arturo Daen./Animal Político

Así quedarían los nombramientos en las subsecretarías de AMLO./ADNpolitico.com

AMLO no descarta ofrecerle un cargo a José Antonio Meade,/Alberto Morales y Carina García./El Universal

Beatriz Gutiérrez Müller tendrá cargo honorífico en Cultura, no en el DIF./ADNpolitico.com

Reducción de subsecretarías de la SEP y cambio de oficina a Puebla, anuncia equipo de AMLO./Arturo Daen/Animal Político

ADNpolitico.com

CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio de 2018./ADNpolitico.com.–  Andrés Manuel López Obrador ganará 108,000 pesos mensuales una vez que asuma la presidencia de México el 1 de diciembre próximo, informó el virtual mandatario electo este domingo. Esa remuneración, aseguró, representa el 40% de lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto: 270,000 pesos al mes.

En conferencia de prensa, López Obrador enlistó 50 principios que regirán el combate a la corrupción y la austeridad republicana en su mandato. Afirmó que todos los ministros que se oponen a la reducción de sus salarios deben acatar esas nuevas reglas, cuya finalidad es que los legisladores aprueben la reforma de ley que las incluya en la Constitución.

«Todos los servidores públicos, todos los ciudadanos tenemos que respetar lo que está establecido o lo que se establezca en la Constitución. Es la ley de leyes, es la ley suprema. Si la Constitución establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República, se tiene que cumplir», advirtió.

Entre risas, el virtual mandatario electo dijo haber considerado ganar menos de 108,000 pesos, pero no quiso ser «radical» para no afectar «tanto» a quienes ganan mucho más en estos momentos.

«Debo aclararles que tenía intención de bajarme un poco más, pero, como ese va ser el techo, hay funcionarios que están ahora trabajando en universidades, en empresas, están ganando esta cantidad y aunque tienen dimensión social, saben que es una gran oportunidad trabajar en la cuarta transformación. Por eso, tomé en cuenta esto (el salario). Lo mismo para diputados y ministros. Los ministros están recibiendo una cantidad mayor que esto, entonces, si yo bajaba más mi sueldo, se iba a resentir más. O sea, soy moderado», justificó.

El virtual mandatario electo admitió que podría recibir una ‘ola’ de demandas por reducción de salarios, pero enfatizó que la propuesta estará en manos de los legisladores.

50 por ciento menos gasto en publicidad oficial, bajarse el sueldo y fiscalías libres: AMLO da 50 puntos de austeridad y anticorrupción

Arturo Daen/Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio de 2018./Arturo Daen/Animal Político.- Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial del 1 de julio, dio a conocer este domingo un listado de 50 puntos para combatir la corrupción y que predomine una política de austeridad en el gobierno, desde el momento en que inicie su mandato.

Entre ellos, está reformar el artículo 108 de la Constitución, para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, además de suspender el fuero de los funcionarios públicos.

“La Fiscalía General contará en los hechos con absoluta autonomía, no recibirá consigna del presidente de la República”, dijo. “La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitir bajo ninguna consideración el predominio de la impunidad”, agregó.

“La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito, de esa naturaleza, trátese de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares”.

Todos los funcionarios, continuó, deberán presentar sus declaraciones de bienes y patrimonial, y serán públicas.

Como presidente, dijo, ganará menos de la mitad de lo que percibe actualmente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensación.

“Se reducirá en 50% el gasto de publicad del gobierno”, prometió López Obrador.

Otras medidas son bajar a la mitad, de manera progresiva, los sueldos de altos funcionarios, que actualmente perciban más de 1 millón de pesos anuales.

López Obrador también habló de reducir los gastos de viáticos al mínimo, y de que los funcionarios ya no tendrán guardaespaldas, a excepción de aquellos encargados de tareas de Seguridad Pública.

El ganador de las elecciones reiteró el compromiso de que los expresidentes ya no recibirán pensión.

“Los contratos de obra de gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos, y de observadores de la ONU”, dijo López Obrador, además de prometer que ya no habrá los llamados “moches”, para diputados o senadores, por gestionar obra pública para alguna zona del país.

Otro de los puntos fue el establecer que los funcionarios no podrán asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni ingerir bebidas alcohólicas en las oficinas públicas.

Sobre las medidas planteadas, dijo que espera la comprensión de todos, ya que son puntos que fueron planteados durante su campaña, por lo que no hay engaño.

Al finalizar la conferencia, López Obrador dijo que no tendrá actividades públicas, de aquí hasta el próximo viernes 20 de julio.

Así quedarían los nombramientos en las subsecretarías de AMLO

ADNpolitico.com

CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio de 2018./ADNpolitico.com.-   El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, así como la conformación de futuras dependencias y subsecretarías, comienza a tomar forma.

Este fin de semana, López Obrador se reunió con miembros de su futuro gabinete de gobierno para definir cargos en las subsecretarías. Los nombramientos hechos hasta ahora son los siguientes:

  1. Secretaría de Gobernación (a cargo de Olga Sánchez Cordero)

Zoé Robledo: subsecretario de Gobierno

Tatiana Clouthier: subsecretaría de Democracia Participativa

Alejandro Encinas: subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

  1. Secretaría de Cultura (a cargo de Alejandra Frausto)

Laura Esquivel: subsecretaria de Enlace Cultural

Mardonio Carballo: director de Culturas Populares

Mariano Baro: directo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)

Beatriz Gutiérrez Müeller: cargo honorífico en la dependencia

  1. Secretaría de Energía (a cargo de Rocío Nahle)

Alberto Montoya: sebsecretario de Energía

AMLO no descarta ofrecerle un cargo a José Antonio Meade

Alberto Morales y Carina García./El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio de 2018./Alberto Morales y Carina García./El Universal.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador no descartó la posibilidad de invitar al ex candidato presidencial del PRI, PVEM, Nueva Alianza, José Antonio Meade a formar parte de su gobierno.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer los 50 puntos de combate a la corrupción y austeridad, a la pregunta de sí le ofrecería a Meade Kuribreña un cargo en el Banco de México, López Obrador respondió:

“Tengo el compromiso de hablar con él (Meade), el día de la elección que hablamos por teléfono, quedamos en que íbamos a platicar, lo mismo a Ricardo Anaya, no he podido ahora, pero quiero platicar con ellos”, explicó.

-¿Pero sí los invitaría?

-“No sé, para eso quiero platicar con ellos para respetuosamente saber cuáles son sus planes, que han decidido hacer, no me puedo meter en decisiones que a ellos les corresponden, yo estoy en un plan de reconciliación”.

Beatriz Gutiérrez Müller tendrá cargo honorífico en Cultura, no en el DIF

ADNpolitico.com

CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio de 2018./ADNpolitico.com.-      Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, tendrá un cargo honorífico en la Secretaría de Cultura y no en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según lo anunció el equipo del virtual presidente electo.

Jorge Alcocer, quien se perfila como el próximo secretario de Salud federal, señaló ante medios que en la futura administración no habrá “figura de la primera dama”.

Tras reunirse en privado con López Obrador, detalló que el DIF, organismo generalmente encabezado por la esposa del presidente de la República, quedará completamente bajo el sector dirigido por la Secretaría de Salud.

Gutiérrez estará ocupada en otras cosas actividades y tendrá un cargo honorífico en la Secretaría de Cultura. La esposa de López Obrador, quien había dicho que no cree en la figura de la primera dama, estuvo presente en las primeras reuniones de este domingo.

Más adelante se dará a conocer quién quedará al frente del DIF, un organismo que está compactándose, explicó Alcocer. Además, señaló que las áreas administrativas estarán a cargo de Hacienda.

Reducción de subsecretarías de la SEP y cambio de oficina a Puebla, anuncia equipo de AMLO

Arturo Daen/Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio de 2018./Arturo Daen/Animal Político.- Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la próxima administración, informó que el adelgazamiento de la dependencia contempla reducir de cinco a tres las subsecretarías en la institución.

Entrevistado luego de reunirse con el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que a partir del próximo 1 de diciembre “despachará” en el estado de Puebla los asuntos relacionados con esta dependencia.

Dejó claro que la descentralización educativa será de forma gradual y a lo largo del sexenio, “para que nadie se sienta nervioso”.

Entonces, “digamos, yo voy a tener en Puebla, para poner el ejemplo, la primera oficina que empiece a trabajar por allá a partir del (próximo) 1 de diciembre. A partir del 1 de diciembre estaré en Puebla trabajando allá y además despachando en México los asuntos que así se requieran”, abundó.

A pregunta expresa, recordó que actualmente se cuenta con cuatro subsecretarías: la de Educación Básica, Educación Media Superior, Educación Superior y la de Planeación, “y vamos hacer una reducción en la cual no sufra la Secretaría ningún efecto en su trabajo”.

Esto es, “queremos hacer una reducción que sea un adelgazamiento, pero no vamos a amputar nada que sea útil. Estamos pensando en que se deben reducir éstas cinco (subsecretarías)”.

Moctezuma Barragán detalló que en realidad son cuatro las subsecretarías con que cuenta en la SEP, más la Unidad de Educación de la Ciudad de México, “que es del tamaño de una subsecretaría, entonces podríamos decir que son cinco”.

Indicó que ya presentó a López Obrador ternas para dirigir las nuevas subsecretarías: “Lo cierto es que los ejes que vamos a manejar es que la secretaría se enfoque en su estructura orgánica a lo que es la equidad y la calidad”, expuso.

Precisó que la institución está compuesta además por cuatro coordinaciones generales y 25 organismos.

Adelantó que próximamente se reunirá con líderes sindicales, maestros, expertos y asociaciones civiles para avanzar hacia un nuevo cambio de la ley educativa.

Lo anterior, para que los maestros de México vivan en un nuevo ambiente, se revalorice su tarea, “que México se dé cuenta que cometió una injusticia al darles un trato que realmente no merecían, en una campaña que no merecían, porque la inmensa mayoría están en el salón y dando más de lo que reciben”.

Chécalo

Andy Ruiz pierde por decisión unánime contra Anthony Joshua

+ Anthony Joshua derrotó al mexicano Andy Ruiz Jr y recupera los títulos de peso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *