martes , marzo 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Llama Willy Ochoa a preservar las especies marinas en Chiapas

Llama Willy Ochoa a preservar las especies marinas en Chiapas

+ Al inicio de temporada de anidación, libera Gobernador 150 Tortugas Golfinas en Puerto Arista

  • Es parte de la Estrategia para la Conservación de la Tortuga Marina
  • Recorre CENTRA Tonalá, donde se atienden a dos mujeres y 28 hombres que luchan en su rehabilitación
  • En Arriaga, puso en marcha la nave industrial para taller de frutas y hortalizas en la Faculta IX de la UNACH

PUERTO ARISTA, Chiapas, 01 de septiembre de 2018.- Desde Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, el gobernador provisional del estado, Willy Ochoa Gallegos, encabezó la presentación de la Estrategia para la Conservación de la Tortuga Marina, para proteger a esta emblemática especie en peligro de extinción.

 

Acompañado del secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Ricardo Hernández Sánchez; del director del  ZooMAT, Carlos Alberto Guichard Romero; del vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, comandante de la décima cuarta Zona Naval y decenas de habitantes, el mandatario liberó un total de 150 ejemplares de tortuga golfina, a lo largo de los 270 kilómetros de litoral que cuenta esta región de Chiapas.

“Me da gusto saludar a la comunidad ambientalista que ha hecho de la conservación y protección de los recursos naturales, un ejemplo de trabajo y responsabilidad”, manifestó al tiempo de destacar que con este programa se fortalece la vigilancia y monitoreo en la temporada de anidación de la tortuga marina.

Precisó que al ser Chiapas el segundo estado con mayor biodiversidad en el país, es compromiso de todos incentivar la protección y conservación de los recursos naturales, así como la preservación de las especies.

Al estado de Chiapas llegan cuatro especies de tortuga marina, siendo la más abundante la Tortuga Golfina, la Tortuga Marina, Tortuga Laúd y la Tortuga Carey; esta última la más codiciada por su gran belleza.

Cabe mencionar que la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural después de esta primera liberación, hará lo mismo cada fin de semana con cantidades similares hasta finales de diciembre.

En otro momento, Ochoa Gallegos recorrió las instalaciones del Centro de Tratamiento contra las Adicciones (Centra) en este municipio, donde exhortó felicitó a los internos que luchan día con día para superar los vicios y se reincorporen a la sociedad.

“Quiero decirles que cuentan con mi admiración y mi apoyo total para salir adelante, porque yo creo en ustedes”, aseguró.

Junto a la subprocuradora Susana Martínez y del coordinador del CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar, Ochoa, reconoció el valor de dos mujeres y 28 hombres que decidieron recuperar su vida productiva, reinsertarse en sociedad y sobre todo reunirse con sus familias.

“En este recorrido me ha tocado conocer no solo la buena labor de la institución, sino la satisfacción de ver a más personas que han optado por cambiar un presente de adversidad, por una ruta de bienestar y de nuevas oportunidades”, agregó.

Señaló que los resultados son contundentes, ya que a la fecha, tan solo en el Centra de Tonalá, más de mil 400 hombres y mujeres, han salido adelante en su reincorporación a la vida social; mientras que nivel estatal, se han atendido a más de 7 mil 443 personas, en su mayoría jóvenes.

El Gobernador provisional charló con varios internos sobre el difícil proceso de superación y los convocó a no dejarse caer ante ninguna adversidad; y para cuando regresen a sus casas luchar con más ganas por el bienestar de sus familias.

Como parte de su gira por la región Costa, Ochoa Gallegos puso en marcha la nave industrial para taller de frutas y hortalizas en la escuela de Zona de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales Istmo – Costa Campus IX de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), en el municipio de Arriaga.

En compañía de Carlos Eugenio Ruíz Hernández, Rector de la máxima casa de estudios del estado, el Ejecutivo estatal recalcó que esta obra, en la que se invirtió cerca de los ocho millones de pesos, es parte del Programa de Consolidación de Infraestructura y Tecnología Educativa implementado para mejorar la calidad de enseñanza.

Aseveró que con voluntad e iniciativa se pueden lograr grandes proyectos en beneficio de todas y todos los chiapanecos, en especial, de la comunidad estudiantil, ya que mediante esta nueva infraestructura educativa, las y los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Al hacer el uso de la palabra, el Rector indicó que con estas acciones la universidad se siente fortalecida, pues se otorga al alumnado instrumentos indispensables para su formación competente en materia académica; en específico, dijo, con esto se potencializará el sector agropecuario de la entidad.

Es importante destacar que dicho inmueble se conforma de taller, laboratorio de bromatología , baño vestidor, área de control, almacén de equipos, almacén de materias primas, cuarto frío, bodega, cubículo para encargado y aula de capacitación, así como obra exterior con andadores y cuarto de máquinas.

 

Chécalo

La educación de niños y jóvenes prioridad en Chiapas: Marcelo Toledo Cruz

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que la educación es factor de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *