domingo , octubre 1 2023

Liberan a ecologistas secuestrados en la Selva Lacandona

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 26 de Mayo de 2014./Mollinedo /ASICh.-Luego de permanecer por más de 20 horas retenidos por indígenas de Nueva Palestina, la mañana de este lunes fueron liberados sanos y salvos, tres turistas americanos, así como Enrique Roldán Páez y doña Beatriz Mijangos Zenteno.

María Luisa Armendáriz Guerra, Presidenta de la Asociación Nabolom, informó que el grupo de pobladores retuvo la camioneta donde viajaban, el pasado domingo, alrededor de la una de la tarde, cuando se dirigían a Yakchilán.

Debido a que los rehénes colaboran en actividades ambientalistas en dicha asociación, exige justicia para que la retención no quede impune, porque no podemos seguir viviendo en la intimidación, el miedo y el chantaje”, señaló.

“Esto es un secuestro, con responsables claros e identificables. Como tal debe ser tratado el caso y no debe por tanto mediar una denuncia”.

Armendáriz Guerra narró que “un grupo de autoridades” de Nueva Palestina acosaron al personal de Na Bolom en un supuesto interrogatorio hostil en el que a Bety Mijangos, de 78 años de edad, se le subió la presión arterial y se sintió cansada. De ahí los trasladaron a Frontera Corozal, donde fueron mejor tratados y han recibido sus medicamentos”.

Los cinco retenidos, entre éstos doña Bety Mijangos, la mejor amiga de Gertrude Duby, fueron retenidos por quienes pretenden ser reconocidos como Comisariado y Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales, de la Selva Lacandona, indicó Armendáriz Guerra.

Agregó  “el origen del problema actual, sobre el que la Asociación se ha pronunciado, es la firma de dos acuerdos que contemplan la destrucción de más de 1400 hectáreas en ejidos colindantes, entregadas por las autoridades salientes sin que mediara un consenso con las comunidades. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *