sábado , diciembre 7 2024

LETRAS DESNUDAS

15 de abril de 2015

Mario Caballero

RAFAEL GUIRAO: UN PELIGRO

Como era de suponerse, las pasiones políticas y la ambición hacen que Leonardo Rafael Guirao participe en las próximas elecciones. Ahora quiere ser diputado federal por el Distrito I en Palenque. Pero, ¿hay todavía quién confíe en sus discursos, en las promesas y los diagnósticos de la realidad que otorga como el don de buen estadista?

Rafael Guirao ha demostrado hasta el absurdo ser un gobernante mediocre. Y como depositario de la confianza de la gente ha sido un fraude. No hay forma de descontextualizar el fracaso que fue su proyecto de gobierno en el municipio de Chilón, o la manera de definir con exactitud la situación en que quedó hecho trizas el municipio por su ineptitud, corrupción, represiones y culto a la impunidad.

Hoy, como en el año 2012, Guirao transita los caminos del distrito electoral, estrecha las manos de los futuros votantes, promete la prosperidad, anuncia su proyecto como la única vía hacia una vida mejor, y en sus palabras asegura una democracia auténtica, recupera el empleo, reforesta y descontamina al planeta, hace justicia a los casos en que todavía no se ha hecho, construye puentes, carreteras, abre caminos, profetiza una mayor economía y vigoriza el turismo.

Empero, ¿cuánta garantía puede haber en sus palabras? Los resultados del estudio micro regional realizado el año pasado por la Secretaría de Desarrollo Social al municipio de Chilón, anulan para Palenque y para el resto de los ayuntamientos que forman el Distrito I, toda probabilidad de prosperidad, crecimiento de la economía y gestión de la obra pública si deciden por el plan político que él ofrece. Porque dichos resultados son la radiografía de la catástrofe en el periodo de Guirao como presidente municipal.

Los detalles del estudio son los siguientes: En los casi tres años de la administración de Rafael Guirao, cerca de 50 mil personas están sin posibilidades de una alimentación continua, el 42.56 por ciento de la población (equivalente a 52 mil 785 personas) tienen un grave rezago educativo, 39 mil 804 habitantes están sin acceso a los servicios de salud, 113 mil 574 chilonenses no cuentan con los servicios básicos en la vivienda y otros 56 mil no tienen medios para procurarse la alimentación diaria.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dictaminó como desastre social y económico el contexto actual de Chilón, donde la mayoría de los 118 mil 180 habitantes viven en pobreza extrema.

CASOS DE CORRUPCIÓN

Con Rafael Guirao los chiloneneses vivieron la peor etapa gubernamental de la historia: vacío de poder, anarquía, fraude al erario público, abandono de trabajo, homicidios, inexistencia de la obra pública, etcétera. Y hasta el momento Guirao ha sido incapaz de responder con certeza cuál es la procedencia de los recursos con los que financió durante más de dos años la cruzada Juntos en oración por Chiapas bajo las siglas de la fundación Chiapas Verde.

  1. 1.    Los calzoncillos de Márquez:

En la pelea entre Juan Manuel Márquez y Timothy Bradley, el 12 de octubre de 2013, el boxeador mexicano luce impresa en sus calzoncillos la leyenda y logotipo de la Fundación Chiapas Verde, asociación de Rafael Guirao con la que ha recorrido el estado de Chiapas en una evidente violación a las leyes electorales, y que por más que lo niegue esa sí fue una clara campaña política anticipada por la que debe pagar la sanción correspondiente.

Ahora, la pregunta insoslayable: ¿de dónde sacó el dinero para pagar el costo de dicha publicidad con un valor de 50 mil dólares y para cubrir los viáticos de su familia y de los miembros de su gabinete que lo acompañaron a Las Vegas? Cuando dijo que de sus bolsillos, nadie le creyó.

  1. 2.    Chiapas Verde:

Guirao lleva más de dos años en intensa gira de trabajo con la fundación Chiapas Verde. Y a través de ella apoya con la distribución de herramientas para las labores del campo, tinacos, láminas de aluminio, víveres, obsequios para festejar a los niños, sillas de ruedas, playeras, gorras y brazaletes con la propaganda de la fundación; asimismo, material de construcción para las iglesias y templos cristianos, biblias, bancas, sillas, entre otras cosas.

No digo que ayudar al desvalido esté mal, de ninguna manera; solo que hacerlo en horas de trabajo, en el tiempo en que Guirao Aguilar debió estar ocupándose de los asuntos del ayuntamiento y no en quehaceres y diligencias personales; además costeando dicha ayuda con el dinero de los chilonenses, como que no es lo más correcto.

El manoseo a las arcas del pueblo de Chilón fue descarado: En los primeros días de su mandato, Guirao se aprobó un sueldo superior al que está determinado por la ley presupuestaria. Y con los recursos públicos pagó los anuncios publicitarios de su fundación emitidos por radio, televisión, periódicos y espectaculares para presentarse ante la sociedad chiapaneca como el gobernador que realmente merece Chiapas.

El gasto obsceno en publicidad ajena a las acciones municipales, en viáticos y en los sueldos de los funcionarios comandados por Rafael Guirao, fue una ciclópea incoherencia. ¿Y quién se le opuso? Al menos no la medida de austeridad propuesta por el gobernador Manuel Velasco Coello, ni la crítica periodística, ni el reclamo de las miles de familias que viven en condiciones de marginación y con los más bajos índices de desarrollo social y humano, mismas que cada día con Guirao en la presidencia municipal vieron agrandada su tragedia.

Guirao, de haber ejercido con honestidad y responsablemente el recurso público del municipio, y de no haberlo ocupado para satisfacer caprichos personales o para financiar sus asociaciones y empresas privadas, en mucho pudo mejorar la calidad de vida de los chilonenses.

POR QUÉ NO

Si Rafael Guirao gana las elecciones a diputado federal será por la única vía posible: la del fraude electoral. Y de llegar hay un solo escenario potencial: Traicionará la confianza, se olvidará de sus promesas de campaña y se meterá de lleno a continuar su peregrinaje por todo Chiapas, con el objetivo de darse a conocer y materializar su obsesión de convertirse en gobernador del estado.

Lo que Guirao busca no es mejorar los entornos existenciales de los ciudadanos del distrito electoral con sede en la ciudad de palenque, sino la impunidad (Dios me libre de excluir la sospecha), cubrirse con el fuero legislativo y seguir amantándose de poder con miras al 2018.

En resumen, Rafael Guirao no es el candidato ideal para representar al pueblo y menos para ser el agente que promueva el cambio. Es, con todo rigor, un peligro para la sociedad y para la democracia.

Invito a la gente a razonar su voto, decidir con inteligencia, recurrir a la historia para no cometer los errores del pasado, porque sin eso la impunidad de Guirao se convertirá en la diosa perra del éxito.

PARA MAGDALENA

En regio encuentro con miles de simpatizantes del PRI, el dirigente estatal Roberto Albores Gleason destacó la unidad de la militancia y el trabajo que está haciendo el priismo chiapaneco por lograr la prosperidad que necesitan las familias. Sin duda de ningún género, el senador Albores está logrando que el partido se consolide y vuelva a estar en la confianza de la gente. Excelente… En el mismo evento, miles de personas respaldaron el proyecto de Sasil de León Villard, que a pesar de ser una mujer joven, es una gran conocedora de las necesidades del pueblo y que con talento, entusiasmo y valor está llegando a representar una opción de éxito para el Distrito VI electoral. Fantástico… Au revoir.

yomariocaballero@gmail.com

@_MarioCaballero

MARIO CABALLERO

9611019627

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 12 =