jueves , marzo 28 2024

LETRAS DESNUDAS

03 Marzo 2018

MARIO CABALLERO

UNA FANTASÍA SOBRE EL NUEVO FRENTE

        Marzo de 2018. Reunión en céntrico hotel de las afueras de Tuxtla Gutiérrez.

Los representantes estatales del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Podemos Mover a Chiapas (PMCH) y Chiapas Unido (CHU), se juntaron para confabular el destino de los chiapanecos. La orden del día: la elección del candidato común dentro del enlace político más grande de la última década.

El primero que apareció fue el representante del partido Podemos Mover a Chiapas, presumiendo una Ford Lobo Platinum que cuenta él mismo se la regaló su compadre. Llegó escoltado por el séquito de siempre: dos cuñados, uno de sus hermanos, dos periodistas, tres de sus empleados más leales y hasta un pastor evangélico. Cuando se anda en malos pasos nunca está de más contar con la protección del altísimo.

Le siguió el del PRD que bajó de una camioneta no tan lujosa como el de PMCH, pero no porque esté escaso de recursos, sino para aparentar modestia y dar una imagen de honestidad. Enseguida, llegó el líder de Chiapas Unido que no dejó de hablar por el celular hasta que dio inicio la asamblea. Dicen que antes de colgar, dijo: “Claro, señor, lo mantendré al tanto de todo”.

Diez minutos después de haber llegado la representante de Movimiento Ciudadano, comenzó la reunión, con la ausencia del PAN.

Representante de PMCH: Señores, hemos llegado a un punto donde o nos ponemos de acuerdo o se nos cae el teatrito. En su momento debimos oponernos a que desde el centro del país se eligiera al que será el próximo gobernador de Chiapas. El presidente Peña Nieto se fijó en ya saben quién, que le invitó una cena. Después se volvieron a ver dos veces más, le hablaron a Ochoa Reza y a Aurelio Nuño, que no sabe “ler” pero sí operar, y como necesitaban a alguien que frenara las aspiraciones de otros priistas tuvieron que imponer a un camorrista en la dirigencia estatal del PRI y quedó listo. El resto, pues ya lo saben. Resultó un escándalo que terminó por indignar a los verdes que hicieron hasta donde pudieron por dignificarse. Al final, también lo saben, las cosas no salieron como todos los aquí presentes hubiéramos querido. El poder es el poder.

Representante del PRD: Lo pasado, pasado. Lo que importa es el ahora, compañeros. Por eso estamos aquí, ¿o no? Pues bien. Debemos demostrarles a esos canijos que aquí mandamos los chiapanecos…

-¡Ptsss! Ahí viene Manuel Granados (dirigente nacional del PRD) -le dicen en voz baja.

-¿Dónde? –voltea a mirar asustado.

-Mentira. Jajajajá –las carcajadas inundan la sala.

-Ya, pues, amigos. Esto es cosa seria. Además, nadie tiene por qué tenerle miedo a los de la nacional. Además, creo que con esto estoy demostrándoles que el que manda en el PRD soy yo y nadie más…

Representante de CHU: No te hagas, compadrito. La que manda es tu hermana, que responde a las instrucciones que le llegan desde Orlando.

-¿Perdón? Y tú a qué santo le rezas, pues, que si no fuera por Sabines tú seguirías de lamebotas. Además, no estás en la cárcel porque también él te protege, cabrón. Así que no me andes con eso de que nosotros somos marionetas de Juan Sabines, que si alguien es su empleado eres tú, que le cuidas el partido mientras a los chiapanecos se les pasa el enojo y él vuelve al estado –refutó el del PRD.

-Cálmense, por favor. Yo se los suplicaría. Así no llegaremos a ningún lado, amigos –dijo la representante de Movimiento Ciudadano-, y ofendiéndonos, menos.

-Si no es ofensa, es la verdad –contradijo el del PRD-. Además, ¿dónde está la lideresa del PAN?

-De rodillas en alguna parte –dijo el de PMCH-. Con eso de que es hermana. Le ha de estar pidiendo a Dios para que nos ilumine en este camino de oscuridad –se oyen risitas detrás de él.

PRD: Me cae que ésta ya se rajó.

MC: No hay que adelantarnos a hacer especulaciones. Quizá algo la retrasó. Les digo porque hablé con ella hace rato y dijo que nos traería una buena noticia.

CHU: Bueno. Yo sugiero que dejemos los rencores para otro momento y mejor nos pongamos de acuerdo en quién va a protagonizar la candidatura común porque a eso es a lo que venimos. ¿Qué les parece si nos ponemos a trabajar en ello?

PMCH: Perfecto. Si alguien no tiene objeción, yo quisiera…

-Espera. Alguien toca.

-Buenas noches.

-Adelante. Te estábamos esperando. Por favor, muchachos, una sillita para la dama. Ahí. Sí, ahí está bien.

-Nos comentaba aquí la compañera de MC que nos tenías una buena noticia –habló el del Chiapas Unido.

Representante del PAN: Sí, les traigo una noticia que a más de uno dejará helado –al decir eso los demás la comenzaron a mirar con impaciencia-. El día de hoy he podido hablar con varios amigos míos, todos de primerísimo nivel, incluyendo a Moreno Valle que es en verdad una lástima que no lo hayan elegido candidato a la Presidencia, y llegué a la conclusión de que la causa de todos nuestros problemas es que -ahora todos la miraban con expectación- nos falta candidato.

PMCH: Ustedes saben que yo desde hace mucho suspiro por…

PRD: Es muy cierto, nos urge un candidato porque ni siquiera tenemos causa y sí, en cambio, nos persigue una legión que busca explicar cómo es que todavía hay personas que consideran votar por nosotros. Sobre todo después de saber todos nuestros escándalos.

CHU: Compadrito, me gustaría que no hablaras en plural aunque estés sentado en una mesa plural. Porque eso de “nosotros” me huele a manada. Y no seré yo quien ahora te lance tus verdades a la cara, pero aquí los únicos que están con un pie en la tumba son ustedes, los del PRD, que están divididos y el grupo que tú representas ni es mayoría ni nos hace un bien. Si te aceptamos es porque nos dieron instrucciones superiores. Nada más.

PAN: Es cierto.

PRD: ¡Tú, cállate!

MC: Cálmense, se los suplico. Mejor terminemos de escuchar lo que nos estaba platicando aquí el compañero de moradito.

PMCH: Gracias, señito. Les decía que yo puedo ser ese candidato que necesitamos. Tengo la estructura partidista bastante construida. Tengo el apoyo económico. La gente me identifica muy bien. Soy carismático. Mi partido gobierna en once municipios y yo he recorrido todos los municipios de Chiapas estos últimos cinco años. Y…

CHU: ¿Recorrer? Mis polainas. Has hecho campaña, y con dinero del pueblo.

PRD: ¿Tú? ¡Por favor! Estás más desprestigiado que Pablo Salazar, y lo digo sin afán de ofenderte porque sé que fue tu padrino político. Además, ¿cómo vas a quitarte de encima los señalamientos de que tus cuñados, amigos, trabajadores de tu partido y hasta la servidumbre de tu casa cobra en la nómina de la secretaría que dirigiste? ¿Cómo vas a ocultar tu riqueza mal habida? Anda. Contesta.

PAN: Sí, no la chingues. ¡Perdón, perdón! –en ese momento la representante panista bajó la mirada, cerró los ojos y juntando sus manos dijo entre susurros: Dios, perdóname por esa palabrota.

MC: Tienen razón, amiguito. No nos precipitemos y ni queramos sacar ventaja de nosotros mismos. Aún tenemos bastante tiempo para encontrar a alguien en verdad competitivo –le dice al representante de PMCH-. Considero que debe haber alguien por ahí que no tenga la cola tan larga y ni ande por el mundo apestando a Amate.

PRD: Propongo a alguien que no está en ninguno de nuestros partidos. Es honesto, luchón, viene de la cultura del esfuerzo, es distinguido, fervoroso de la familia y de Dios, está orgulloso de sus raíces, siempre ha luchado por el bienestar de la gente, es altruista, una persona digna y de buen corazón, que se opone a las injusticias del poder y es querido por el pueblo.

CHU: Benito Juárez ya murió, hombre.

PRD: ¡Joder! Yo hablaba de…

-Ya sabemos de quién estás hablando –responden al unísono.

PAN: Creo que para mantenernos a la expectativa deberíamos pedir otra prórroga y así hasta el primero de julio de 2024.

MC: Sería bueno también que nuestros aliados periodistas digan en las redes sociales que en el Frente está a punto de darse una gran noticia, un gran acuerdo que será para el bien de Chiapas.

Desconocido: ¿Aliados? Son empleados. Si les pagamos muy bien para que hagan eso.

PMCH: Mejor no nos adelantemos a tomar decisiones que no nos corresponden y esperemos al jefe. Al fin y al cabo él es quien tiene la última palabra y nosotros solamente acatamos órdenes. Y hablando del Rey de Roma…

EPÍLOGO

Cada final de sexenio trae consigo un caudal de resentidos y deja fuera un caudal de frustrados. Lo anterior es sólo una fantasía, con mucho de realidad de lo que ocurre en el nuevo Frente. ¡Chao!

@_MarioCaballero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =