jueves , marzo 28 2024

LETRAS DESNUDAS

18 Mayo 2016.

MARIO CABALLERO

@_MarioCaballero

yomariocaballero@gmail.com

CNTE: EL MOVIMIENTO YA ESTÁ MUERTO

1.- La imagen que circuló en las redes sociales el pasado lunes 16 de mayo de 2016, donde se ve a un profesor con sus alumnos dando clases en la banqueta de la escuela primaria “Leona Vicario”, en el estado de Oaxaca, es muestra fiel del desmoronamiento en el interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del viraje en el entendimiento de los maestros sobre las causas reales de la lucha magisterial.

Con la maniobra actual, la CNTE ha convertido su crisis de credibilidad en una crisis institucional. La sociedad ya cansada del vandalismo de los maestros le retiró el apoyo al movimiento y muchos docentes dejaron de engordar los intereses de los líderes que se niegan a perder los privilegios para ir en la búsqueda de mayores oportunidades individuales de desarrollo, esas que hoy les ofrece la reforma educativa.

No hubo tal paro nacional como tanto lo anunció la CNTE. Sin lugar a dudas ha perdido fuerza en todos los estados donde tiene presencia. En Oaxaca, por ejemplo, el 88 por ciento de las escuelas trabajaron de manera normal desde el día lunes y solamente un 12% suspendió clases.

En Michoacán, menos del 20 por ciento de los más de 9 mil 600 planteles educativos de la entidad cerraron por el paro de maestros. En Guanajuato, otro estado donde figura la CNTE, los maestros anunciaron que continuarán manifestando sus protestas en contra de la reforma educativa, pero que lo harán sin llegar a la suspensión de clases.

En el estado de Guerrero, según reportes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sólo cerraron 80 escuelas de educación primaria, y son las que están ubicadas en zonas rurales y suburbanas del municipio de Acapulco. Las 24 mil 143 escuelas restantes desarrollaron sus actividades con normalidad.

En Chiapas, la entidad con mayor regazo educativo del país y con un nivel académico de poco más de sexto grado de primaria, el 95 por ciento de los planteles escolares laboraron de manera habitual. Mientras el otro 5 por ciento se fue a paro de labores.

En el zócalo de la Ciudad de México, el plantón apenas llega a sumar un aproximando de ochocientos profesores.

Así son los números de la disidencia magisterial, con menos convocatoria y una merma en fuerzas bastante significativa.

Por otro lado, la encuesta BGC-Excélsior aplicada recientemente arroja los siguientes datos: el 76 por ciento de la población mexicana desaprueba las movilizaciones y paros laborales de los maestros; un 54 por ciento no simpatiza nada con la CNTE, a lo que se agrega que un 28% simpatiza poco. Y mientras un 49% percibe que la lucha se ha debilitado, 23 por ciento estima que se ha fortalecido.

El 51% de los mexicanos encuestados aprueba la reforma, con la creencia de que como los cambios son difíciles tomará un poco de tiempo ver los resultados y lograr una educación de calidad. Y quienes piensan que la reforma no cambiará nada no pasan de 20 por ciento. En cualquier caso, la opinión pública nacional en un 62% está en contra de que se revierta dicha reforma.

En el aspecto central de las protestas (el miedo de los maestros a ser evaluados), el 79% aprueba la instauración de evaluaciones periódicas y 52 por ciento apoya el proceso mediante exámenes para el otorgamiento y asignación de plazas magisteriales.

Con estos números podemos darnos cuenta que la CNTE es un movimiento impopular entre la sociedad que no aprueba sus formas de reclamo y que rechaza tajantemente su demanda de tumbar la reforma educativa.

Después de ver estos números no queda más que preguntar: ¿a qué le apuesta la CNTE? ¿Cómo pretende ganarle la batalla al gobierno con una concurrencia tan mediocre, sin el apoyo social y con falta de recursos económicos?

2.- Al parecer la CNTE ha empezado a caminar hacia el fracaso. Lanzó un paro nacional en el peor de sus momentos, cuando está más débil, cuando sus bases militantes que tiene en sus frentes más sólidos en Oaxaca, Guerrero y Chiapas han abandonado sus puestos.

Sin embargo, es evidente que como en anteriores protestas le apostará al chantaje para amedrentar al gobierno, buscará hacerse el mártir en cualquier momento de la contienda. Aunque hoy las marchas y los mítines han sido pacíficos, es seguro que al no ver la CNTE una respuesta favorable a sus execrables peticiones volverá a usar la violencia para desatar un enfrentamiento con la fuerza pública que le pueda dar frutos como unos cuantos maestros encarcelados, golpeados y, en el mejor de los casos para los líderes, uno que otro muerto. Y a esos lamentables resultados no dejará de sacarles provecho.

En otras palabras: No lucha para ganar, porque no tiene los medios para lograrlo, lo que espera es que el gobierno pierda. Buscará que Aurelio Nuño, Osorio Chong o el mismo presidente Peña Nieto cometan algún error para arrinconarlos y negociar prebendas políticas.

Y, también, no podemos soslayar que aprovechará colgarse de los resultados electorales en los estados donde habrá comicios este año.

Ahí, en el estado de Oaxaca sobre todo, donde se elegirá gobernador, 42 diputados y 570 ayuntamientos, hay dos escenarios posibles: el primero, amenazar con boicotear las elecciones y, segundo, negociar el triunfo electoral con cualquiera de los participantes.

Pero para lograr esto tiene la CNTE que aguantar el paro hasta el 05 de junio, situación complicada ya que no cuenta con los recursos económicos de antaño y sin otro respaldo más que el que le ofreció Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.

3.- Aurelio Nuño tiene en sus manos la mejor de las armas para hacer valer la reforma y defender en todo caso el Estado de Derecho, la ley. La misma con la que quitó el IEEPO (organismo que le daba poder y financiaba las marchas del magisterio) a la CNTE el año anterior y que la sección 22 controlaba desde el año 1992.

La demanda social en estos momentos, y que será la mayor de las pruebas para Nuño Mayer, es que sea aplicada la ley a todos los maestros en paro que el día de hoy cumplen tres días consecutivos sin dar clases, causa por la que deberán perder la plaza.

El dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, dijo lo siguiente el domingo 15 de mayo: “La CNTE no teme ni a descuentos ni a despidos. Si se atreven a despedir a los maestros que participamos en la jornada de lucha, tendrán que separar de sus cargos de 80 mil a 200 mil docentes en todo el país y será responsabilidad del titular de la SEP, Aurelio Nuño, explicarle al pueblo de México cómo va a retomar el asunto de la educación”.

El argumento es de risa. Para empezar las escuelas de Oaxaca están trabajando, de igual manera la mayoría en Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde tan sólo un puñado de docentes está en el plantón. Y en el resto del país no se vislumbra, ni vagamente, un paro nacional.

Como el paro no es masivo la aplicación de la ley se facilita y los costos de hacerlo son menores. Suplir a un pequeño grupo de maestros no es lo se dijera un gran reto para las autoridades educativas, menos aun cuando ya fue lanzada una convocatoria para una nueva etapa de evaluación docente en Michoacán.

El fracaso es inminente. El movimiento ya está casi muerto. Y la última estocada que le pondrá fin a esta facciosa organización de maestros es la de Aurelio Nuño Mayer, administrando la ley. Porque, además, las instituciones jamás deben dejarse amenazar por grupúsculos terroristas que, manejados por líderes corruptos, son capaces de robar, saquear, secuestrar y matar.

En Chiapas, para que todos entremos en razón, no hay que perder de vista lo que hacen los maestros de la sección 7 y del Bloque Democrático que dirigen Adelfo Alejandro Gómez, Alberto Mirón y Pedro Gómez Bámaca, que tienen amenazados a los maestros para que hoy estén plantados en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez y que lo único que buscan estos es no perder los privilegios y seguir viviendo en la impudicia. Au Revoir.

@_MarioCaballero

yomariocaballero@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + siete =