jueves , septiembre 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Las renuncias en el gabinete de AMLO

Las renuncias en el gabinete de AMLO

IMSS y Hacienda: Dos renuncias, dos cartas «bomba»

Redacción/EL Universal

CIUDAD DE MEXICO, 09 de julio de 2019./Redacción/EL Universal.- A más de siete meses de que haya comenzado la administración de Andrés Manuel López Obrador, dentro de su gabinete se han presentado al menos siete renuncias por parte de integrantes de su equipo.

Estos son los funcionarios, entre ellos secretarios de Estados, subsecretarios y titulares de organismos autónomos, que han dejado el cargo.

CARLOS URZÚA

El secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, anunció este martes su renuncia al cargo, citando un «patente conflicto de interés» con a quienes llamó «personajes influyentes» del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A menos de un año de haber asumido la posición, el funcionario dijo a través de una carta en Twitter que le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública y agregó que «se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento».

Leer también: Los dos motivos de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda

JOSEFA GONZÁLEZ-BLANCO

El 25 de mayo, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que se diera a conocer que un vuelo comercial se había retrasado más de 30 minutos a causa de una petición suya.

«El día de ayer (24 de mayo) causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría», dijo en redes sociales.

González-Blanco aclaró que no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión.

GERMÁN MARTÍNEZ

El 21 de mayo, Germán Martínez presentó su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En una carta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Martínez acusa que algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el organismo.

«Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social», manifestó el senador con licencia.

TONATIUH GUILLÉN

El 14 de junio, el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó la renuncia a su cargo, esto en medio de una crisis migratoria que vivía el país.

En Twitter, la dependencia informó que Guillén López presentó la renuncia al presidente López Obrador.

Esto luego de las negociaciones que se llevaron a cabo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles y atender el flujo de migrantes centroamericanos.

CLARA TORRES

El 16 de febrero de este año, la responsable del Programa de Estancias Infantiles, Clara Torres Armendáriz, renunció a su cargo y expuso que estaba en desacuerdo con los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre ese programa.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que la exdiputada del PAN tomó la decisión de renunciar por considerar injusta la medida propuesta por el titular del Ejecutivo federal, de recortar el presupuesto a este programa y de entregar a los padres y madres de familiar el apoyo económico y no a los encargados de las estancias infantiles.

Lee también: Renuncia Clara Torres, responsable del Programa de Estancias Infantiles

PATRICIA BUGARÍN

La subsecretaria de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez dejó el cargo el pasado 15 de mayo para atender «un asunto personal impostergable».

SIMÓN LEVY

El 12 de abril, el subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy, presentó su renuncia irrevocable al cargo.

En un mensaje en Twitter, dijo que que dejó el cargo en la Secretaría de Turismo por motivos estrictamente personales.

IMSS y Hacienda: Dos renuncias, dos cartas «bomba»

Periodistas de EL UNIVERSAL

CDMX./09/07/2019.- Primero fue Germán y ahora es Carlos. Las dos renuncias al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido estridentes y también están relacionadas entre sí.

En una carta el 21 de mayo pasado, Germán Martínez acusó recortes y operación de la Secretaría de Hacienda en el Seguro Social. Que funcionarios de esa dependencia operaban sobre sus atribuciones y facultades. Don Germán se fue y regresó a su escaño en el Senado.

En otra carta esta mañana, Carlos Urzúa, titular de Hacienda, acusa lo mismo: Imposición. En este caso, de funcionarios que no saben de la Hacienda Pública, y decisiones sin sustento en materia económica, revelando que las directrices se realizaban «sin tomar en cuenta los efectos» de las mismas.

Ambos documentos llevan un hilo conductor: la denuncia de que las decisiones económicas no están en Hacienda.

En fin, dos cartas públicas, una extensa y otra corta, pero igual de duras, estridentes e incendiarias. Dos cartas «bomba».

Chécalo

Entrega SEF de Chiapas 205 licencias pre jubilatorias a personal de Educación Primaria

Los trabajadores beneficiados son 177 docentes, 21 directores y dos asistentes de plantel educativo TUXTLA …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *