jueves , septiembre 12 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / Las mujeres son prioridad en Chiapas Unido

Las mujeres son prioridad en Chiapas Unido

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de septiembre de 2019.- En el partido Chiapas Unido estamos comprometidos por el fortalecimiento de políticas públicas que fortalezcan los derechos de las mujeres en materia laboral, político y familiar, aseguró la Secretaria General del partido, Karla Tovar Flores, en la inauguración de la conferencia “Derechos y Organismos de Protección para las Mujeres”, impartida por José Amauri Martínez Gutiérrez.

En ese sentido, manifestó que el recinto que alberga al partido, se ha convertido en un foro abierto para diversas actividades que se desarrollan mediante la Secretaría de la Mujer, que encabeza Estrella Edaly Natarén Contreras, como cursos de defensa personal, ahora con temas enfocados a la legalidad.

Karla Tovar manifestó que Chiapas Unido, desde su integración se ha planteado una política igualitaria, planteada desde su integración y el respeto por los derechos políticos, sociales, mismos que respalda el Presidente del partido, Conrado Cifuentes Astudillo.

El ponente, José Amauri Martínez, habló de la “Ley de Desarrollo Constitucional  para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”,  una ley de orden público e interés social, sus disposiciones son de observancia general en el Estado de Chiapas, y tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre personas, además de establecer los lineamientos y mecanismos institucionales para que se promueva, proteja y garantice la igualdad sustantiva, en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.

Expuso cuáles son los organismos que brindan en Chiapas la certeza jurídica para las mujeres, sus derechos, y la exposición de diversos casos relacionados con la custodia de los hijos, posibles apelaciones y resultados.

En el marco de los derechos políticos electorales de las mujeres, dio a conocer el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres,  producto de la lucha por la reivindicación de la ciudadanía plena de las mujeres.

Un reconocimiento que pasó por varios momentos, comenzado por la exigencia de la igualdad formal en términos del derecho a votar y ser votadas hasta la exigencia de una igualdad sustantiva (de resultados) en el ejercicio de los derechos políticos en todos los espacios de toma de decisiones.

Los esfuerzos en materia de participación política de las mujeres han encontrado paulatina- mente expresión en un sólido andamiaje normativo y en acciones concretas que pretenden impactar positi- vamente en la erradicación de la discriminación y el logro de la igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres a todos los niveles.

Chécalo

Los 43 podrían estar en Guerrero: Encinas

Diana Benítez/24 horas CIUDAD DE MEXICO, 11 de septiembre de 2019./Diana Benítez/24 horas.- La Comisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *