viernes , diciembre 20 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Lanzan en la UNACH la campaña global “Puedes Verme”

Lanzan en la UNACH la campaña global “Puedes Verme”

  • Participan organizaciones, universidades, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

TAPACHULA, Chiapas, 16 de septiembre de 2018.- Autoridades municipales, estatales y nacionales, así como la Organización Internacional A21 con sede en  Australia,  se reunieron con el propósito de lanzar la campaña “Puedes Verme”, una estrategia global de concientización en contra del tráfico humano, diseñada para educar al público en general, con los indicadores del problema en cuestión, así como proveer las herramientas para reportar violaciones o sospechas.

En palabras de bienvenida, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó que la Universidad es una institución socialmente responsable, que trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno en temas de políticas públicas.

Describió  que en la Frontera Sur,  se expresan múltiples problemas que constituyen un gran reto  para las autoridades federales y estatales, por lo cual se debe realizar una estructura y operar programas que atiendan y resuelvan el complejo entramado de las causas y efectos que la caracterizan.

“Una de ellas es la migración la cual se origina por circunstancias económicas tales como la distribución y desigualdad de los recursos, crisis económicas en las regiones de origen o causas políticas, entre otras”, subrayó.

Apuntó que las instituciones universitarias de Chiapas celebran que se impulsen campañas como ésta, “pero también creemos necesario vincularnos de manera colaborativa a nivel interdisciplinario y multidisciplinario, para que logremos la formación de redes regionales, nacionales e internacionales, que ayuden a erradicar esta conducta delictiva”.

Ruiz Hernández mencionó que en Chiapas se ha puesto a la vanguardia en el tema de los derechos humanos, género y migración a través de diversas acciones como es la creación de instituciones en la materia, reformas legislativas y políticas públicas orientadas a la atención de la población del migrante.

Por su parte, el fundador de A21, Nick Caine, explicó que la instancia que representa, es una organización internacional que busca combatir el tráfico humano, a través de la concientización, la intervención y la restauración.

“Tenemos presencia  en 12 países donde se provee intervención y restauración a sobrevivientes, además se opera una línea telefónica de 24 horas en tres países, buscando siempre concientizar e involucrar al público en general a través de Campañas como Puedes Verme y otras más, para proveer servicios de repatriación a sobrevivientes de tráfico humano”, remarcó.

Agregó que esta campaña es especial en México, pues se enfoca en uno de los aspectos más vulnerables del tráfico humano y estos son los migrantes, siendo que México como país, se posiciona como fuente, destino y tránsito y  que el ingreso de  cientos de miles de migrantes que entran a México se da justamente acá en Chiapas.

A su vez, el presidente Suplente de la Comisión Intersecretarial y subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, dijo que esta campaña demanda y exige la participación de todos, esto se define como una convocatoria para llamar a la sociedad mexicana para hacer un frente común.

Por último, dijo que todas las participaciones son bienvenidas, lo que no se puede hacer es permanecer pasivos ante esta realidad, donde todos pueden hacer algo y todos tenemos el deber moral de preocuparnos de esas personas y salvaguardar sus voluntades.

De este acto fueron testigos en representación del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello,  el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz; el director de A21 Internacional, Christian Elliott y  el presidente Municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán.

También asistieron el presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México, A. C. y el Consejo Ciudadano de la México, Luis Wertman Zaslav; el fundador del Pozo de Vida A.C., Benjamín Yu; el delegado federal del Instituto Nacional de Migración, Francisco Echeverría Rodríguez;  la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosa María Orozco; la titular del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, entre otras personalidades.

 

Chécalo

Atiende Ismael Brito a grupo de mujeres de Palenque

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de Diciembre de 2019.- Al reunirse con un grupo de mujeres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *