martes , marzo 31 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Lanzan alerta por contaminación en Lagunas de Montebello

Lanzan alerta por contaminación en Lagunas de Montebello

+ Dos de las lagunas más grandes presentan contaminación que ha provocado la muerte masiva de peses y el cambio de color.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 31 de Julio de 2015./(muralchiapas.com).- La directora del Parque Nacional “Lagunas de Montebello”, Edda Carolina González del Castillo, lanzó una alerta relativa a la contaminación en dos de los lagos más grandes del lugar, pues ha ocasionado mortandad masiva de peces y el cambio de la coloración del agua.

“Por el amor que siento por el lugar, sinceramente te digo que yo sí quiero dar una alerta, de verdad,  yo creo que sí, no digo que corran riesgos, yo digo que el riesgo es inminente y ahí está, entonces no es que se vaya a resolver solito”.

La investigadora aclaró que, a pesar que el tema no es para provocar un temor en la opinión pública, que las lagunas Encantada y Esmeralda, presenten altos grados de contaminación es una “llamada de atención” para atender el problema.

De acuerdo a los estudios designados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la situación se presume puede ser provocada por la contaminación que se genera proveniente del Río Grande o Usumacinta, que deposita en los mantos freáticos residuos de aguas negras.

El parque se ve afectado por la basura principalmente de cuatro municipios: La Trinitaria, La Independencia. Comitán de Domínguez y las Margaritas, a los cuales se le debe de realizar un análisis en sus plantas de tratamiento pues la investigación no abarcó dicho factor.

La contaminación se ha presentado desde hace 25 años, sin embargo, desde alrededor de hace seis, ambos mantos acuáticos presentaban de manera importante variación en su tonalidad, que evidencia la presencia de residuos contaminantes.

Fue desde hace dos años cuando se agravó el problema pues desde este tiempo, ambas lagunas ya no han regresado a su color original (tonalidades que van del verde al azul pero en forma cristalina) y se mantienen de manera permanente con la presencia de contaminantes.

Más allá de la situación visual, el cambio de color sirve como base a los especialistas para demostrar la alerta que se vive en la zona, pues, a pesar de no estar conectadas con las otras cincuenta lagunas, es una advertencia de lo que se viene en un futuro si no se frena la contaminación.

“Cuando hay demasiada materia orgánica, del tipo de drenaje, por ejemplo, puede ser también agroquímicos, azolves y demás, inclusive se habla de metales pesados…se pone más densa, más espesa y por gravedad pues se decanta. Entonces la columna de oxígeno…en temporada de verano, puede ser más grande, pero en época de invierno esa capa de oxígeno se reduce bastante entonces los organismo, se van y la fuerte competencia por el oxígeno y, hemos tenido datos, se ha documentado, de mortandad, muerte masiva de peces”.

Edda González aseveró que es un problema que incumbe a todos los sectores de la sociedad, desde las familias, que son las que generan los residuos, hasta las instancias de gobierno y, en el caso del orden municipal, en analizar la afectividad de sus plantas de tratamiento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué, reveló este jueves que el gobierno realizará estudios para determinar qué acciones tomar y presentar proyectos que ayuden a la preservación del lugar.

“Ya hay estudios realizados por la UNAM (Universidad Autónoma de Chiapas) por lo que nosotros también haremos los propios para ver qué se hará con las plantas de tratamiento”, dijo el funcionario.

Por su parte la especialista dijo que a pesar de que no se ha detectado afectación a la población civil, “Si yo me quiero ir a inspirar o por decir, llevar un familiar o a la novia, no voy a escoger esas lagunas; entonces sí afecta”. /(muralchiapas.com).

Chécalo

Mensaje del Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez ante la crisis sanitaria del Coronavirus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 31 de marzo de 2020.–  Con un llamado a quedarse en casa, el presidente …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *