jueves , noviembre 28 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Opinión / La verdadera historia detrás de las tiendas Aurrera

La verdadera historia detrás de las tiendas Aurrera

+ El nombre de Aurrera, procede del vocablo euskera, del país vasco, y significa “adelante”.

Dinero en Imagen

CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre de 2019./Dinero en Imagen.-  Las tiendas Aurrera fueron fundadas en 1958 por los empresarios Jerónimo, Plácido y Manuel Arango. Bajo el nombre de Central de Ropa, se ubicaba en la Ciudad de México en la esquina de las calles Bolívar y Chimalpopoca.

Poco tiempo después, cambiaron el nombre por el de Aurrera, y adoptaron el formato de supermercado de Estados Unidos. Desde 1946, Sumesa ya operaba este tipo de tiendas. Aurrera se convirtió en la segunda cadena minorista mexicana.

El nombre de Aurrera, procede del vocablo euskera, del país vasco, y significa “adelante”.

El primer año la empresa alcanzó ventas por 4 millones de pesos, al segundo fueron 40 y al tercero 79.

Para 1960 abrieron su primer centro comercial en avenida Universidad, en la Ciudad de México, con lo que hicieron que sus ventas lleffgarán a los 170 millones de pesos.

En 1965 se apostó por la creación de las tiendas Superama. Dos años después, surgió la subsidiaria Servicios Corporativos que coordinaba las operaciones de la compañía. En 1971 la empresa contaba con 21 sucursales entre Aurrera y Superama.

Gracias al éxito en los negocios, en 1970 crearon las tiendas Bodega Aurrera. Años antes, en 1964, se diversificaron y crearon los restaurantes Vips y El Portón, y las tiendas de ropa Suburbia.

A partir de 1974 Aurrera fue de las primeras tiendas en contar con cajeros en esquema de tiempos compartidos, y empacadores asalariados con todas las prestaciones de ley. No recibían propinas y la tienda les proporcionaba capacitación laboral.

Para 1986 surgió Grupo Cifra, una controladora encargada de administrar todas las unidades de negocio.

Los Arango se asociaron con Walmart Store en 1991, con la intención de introducir a la firma estadounidense en nuestro país. De esta manera, abrieron la primera tienda Walmart en Plaza Oriente en la Ciudad de México en 1993.

Con la asociación, en 1996, Cifra contó con 50 empleados, y obtuvo ventas por 23 mil millones de pesos.

En 1997, se creó Servicios Administrativos Walmart, con lo que el 50% de la empresa le correspondía a Cifra y el otro 50% a Walmart.

Esto dio paso a la desaparición de las tiendas Aurrera, para convertirlas en Walmart. Se conservaron los formatos de Superama y Bodega Aurrera.

A través de una oferta pública, Walmart compró las acciones de Grupo Cifra, lo que significó una transacción de 1,200 millones de dólares. De esta manera, obtuvo el control de toda la cadena.

Para el año 200 se completó la fusión y desaparecería Grupo Cifra, con lo que dio paso a Walmart de México.

Chécalo

Los 5 mejores alimentos para combatir la diabetes

Sol Montes/MensHealth CIUDAD DE MEXICO, 18 de noviembre de 2019./Sol Montes/MensHealth.- Además de una dieta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *