viernes , septiembre 13 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / “La personalidad del alcohólico”, conferencia magistral que dictará el Psicólogo Carlos Hiram Culebro Sosa

“La personalidad del alcohólico”, conferencia magistral que dictará el Psicólogo Carlos Hiram Culebro Sosa

ASICh

TUXTLA GUTIERRE, Chiapas, 24 de junio de 2018./SICh.- Aunque el comportamiento del alcohólico es diferente de un individuo a otro en cuanto a sus pensamientos, sentimientos y actos, hay elementos comunes en todos ellos, sostuvo el psicólogo Carlos Hiram Culebro Sosa, catedrático de la UNICACH, quien dictará  una conferencia que el 28 de este mes en el Grupo “Vivir en Plenitud” de Alcohólicos Anónimos (AA), ubicado en la Av. Central Pte. Núm. 741 de la capital de Chiapas, a partir de las nueve de la noche.

Añadió que la personalidad del alcohólico –que es el tema de su exposición- varía dependiendo si los sujetos se encuentran en la etapa inicial, intermedia o final de su adicción.

Así, agregó, durante la fase incipiente presentan lagunas mentales de sus borracheras, que puede persistir en los períodos subsecuentes, recurren al alcohol con avidez y de manera subrepticia. En el período intermedio  empiezan a mostrar apatía por otras actividades, con remordimientos por su manera de beber; y en la última etapa -que pueden concluir en un psiquiátrico, la prisión o el cementerio- presentan marcado deterioro de sus facultades mentales.

En quienes acuden cotidianamente a grupos de AA, en el trato con ellos a través de varios años ha observado un mejoramiento en sus rasgos de personalidad, gracias al autoanálisis que hacen constantemente. El cambio más importante –dijo Carlos Culebro- es el de suprimir tajantemente la ingesta de bebidas con alcohol.

Entre los miembros de AA es notoria una franca camaradería, y un auténtico espíritu democrático, pues las decisiones que afectan al grupo las asumen de acuerdo a la opinión de la mayoría.

También expresó que toda persona con genuino deseo de dejar de embriagarse puede lograr ese propósito en cualquier grupo de la doble A, particularmente en los pertenecientes a la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, AC, que son los que más ha conocido el informante, con esa distinción que le han otorgado al considerarlo AAA, es decir, Amigo de Alcohólicos Anónimos.

Por último, el psicólogo Culebro Sosa invitó a personas alcohólicas o familiares de ellos para que acudan a la charla que detalló, la entrada es libre. ASICh

 

 

Chécalo

Nombran a integrantes del Concejo Municipal de Chalchihuitán

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de Septiembre de 2019- En sesión extraordinaria, el pleno de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *