viernes , marzo 29 2024

La participación de la mujer en la política debe darse por justicia social de distribuir el poder

+ Patricia de los Santos Chandomí, disertó tres importantes conferencias a invitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Mayo de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Es urgente que se empiece a formar cuadros y liderazgos de mujeres para hacer valer lo que marca la ley del 50 por ciento de las candidaturas  para hombres y mujeres, señaló Patricia de los Santos Chandomí, quien disertó tres importantes conferencias a invitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Servicio Profesional Electoral.

Anotó que no solo en los partidos políticos la participación de las mujeres es baja, sino en la sociedad civil no se le toma la importancia a la capacitación de las mujeres para liderazgos políticos.

Basta ver que de 976 organizaciones no gubernamentales solo un siete por ciento trabaja el liderazgo político de las mujeres, la mayoría está ocupada en los derechos sexuales reproductivos, violencia de género y otros temas.

Hasta ahora se ha tomado el tema como si las mujeres no quisiéramos o no pudiéramos estar en espacios de tomas de decisiones, subrayó.

Dijo que para la participación de la mujer en la política no es solo cuestión de tener interés, porque  las mujeres a nivel mundial solo poseen el uno por ciento de la propiedad. Entonces cómo le hace una mujer si no tiene recursos económicos para financiarse una campaña electoral. Además no tenemos relaciones, y cuando somos muy decididas resulta que a las únicas personas que conocemos es a la vecina o la comadre. Necesario contar con relaciones con personas en el poder, en el sector empresarial.

Inclusive, no tenemos ni vehículos para recorrer el municipio o el distrito para hacer campaña, o luego resulta que no estamos capacitadas para hablar en público. No solo es si queremos. Hay muchas que queremos, pero el tema es si están dadas las condiciones, indicó.

Anotó que la participación de la mujer en la política tiene que ser por justicia social de distribuir el poder, toda vez que de 66 presidentes  de la República que ha tenido México ninguna ha sido mujer, de 91 dirigentes de partidos políticos solo seis han sido mujeres.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación ahora no hay mujeres. No se ha logrado conformar el 50 por ciento de mujeres en el Congreso de la Unión, pese a que este sector es más de la mitad de la población, puntualizó. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =