lunes , julio 13 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / La liberación de la madre de “El Marro” está ligada a ineficiencias y corrupción: AMLO; anuncia investigación

La liberación de la madre de “El Marro” está ligada a ineficiencias y corrupción: AMLO; anuncia investigación

+ López Obrador precisó que se hará una investigación profunda para esclarecer la razón por la que se liberó a las 26 personas detenidas el pasado 23 de junio.

+ Expuso que los jueces “buscan cualquier cosa” para liberar a los implicados.

Redacción/Sin Embargo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio 2020.(SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay “ineficiencia” de parte de las autoridades de Guanajuato ante la liberación de la madre de José Yépez Ortiz, “El Marro”, y aseguró que está relacionada con transas y actos de corrupción.

El mandatario lamentó la liberación de María Eva “N” y dijo que ésta tiene que ver con que la Fiscalía del estado no está realizando bien su trabajo, pues siempre se atribuye este tipo de casos a que “no se integró bien la indagación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa”.

Durante su conferencia de prensa matutina, explicó que es un problema “añejo” en la entidad, el cual debe terminarse.

“Acerca de lo de Guanajuato, yo lamento mucho esto. Tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos, ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa para decirlo con claridad”, agregó.

La madre de “El Marro” está libre. Y ayer soltaron al padre. Ya no queda nadie detenido, de hecho

López Obrador precisó que se hará una investigación profunda para esclarecer la razón por la que se liberó a las 26 personas detenidas el pasado 23 de junio. Expuso que los jueces “buscan cualquier cosa” para liberar a los implicados.

“Siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo pero sí hay, buscan si hubo alguna falla en la hora de detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes. En este caso se va a hacer una investigación a fondo para ver por qué motivo se dejó en libertad a esta persona”, señaló.

La madre de “El Marro” no está en manos de “El Mencho”: el Ejército mexicano confirma su detención

Además, afirmó que es “muy raro” lo que sucede en Guanajuato, pues desde hace años, tiene altos índices de homicidios y lo atribuyó a que las autoridades judiciales han sido las mismas.

“Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato. Es un estado que tiene elevados índices de homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas. El Fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años y tiene que haber una renovación en Guanajuato, lo digo con todo respeto a la autonomía del Gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo”, apuntó.

Detalló que en el estado se concentra más del 10 por ciento de asesinatos cometidos en el país y que esta cifra a veces llega hasta el 20 por ciento.

“Estamos hablando de más de 10 por ciento de los homicidios que se cometen en el país, el promedio debe de andar en 15 por ciento. Hay veces que llega a ser el 20 por ciento en homicidios”, finalizó.

LIBERACIÓN DE MARÍA EVA “N”

María Eva “N”, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fue liberada este domingo por falta de pruebas. La mujer fue una de las 31 detenidas en un operativo de autoridades federales y estatales realizado el pasado 20 de junio en Guanajuato. La audiencia se llevó a cabo en el Cereso de Pentecillas, en Guanajuato, e inició el pasado sábado 27 de junio alrededor del mediodía.

Sin embargo, tras más de 12 horas, la Jueza Paulina Iraís Medina Manzano determinó no vincular a proceso a María Eva “N”y cuatro personas más al considerar que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) no aportó las pruebas necesarias para sustentar las acusaciones de narcomenudeo.

Ataques en Guanajuato fueron por operativo contra cártel de Santa Rosa; hay 26 detenidos: SSPE

Con la decisión de la Jueza, ya no queda ningún detenido por el operativo realizado el pasado 20 de junio por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la FGE contra los supuestos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La abogada de María “N” aseguró que se hizo justicia, “nosotros no convencemos, las pruebas son las que se presentan y se tomó una decisión”, dijo a medios de comunicación .

“Sabemos que la tortura es un delito y la Juez no es investigadora, ella encontró indicios racionales para pensar que hubo tortura y dio la indicación a la Fiscalía de iniciar esa investigación, por lo tanto desvaloró todos los demás elementos y entonces actuó en consecuencia”, agregó.

Explicó que uno de los elementos que llevó a la Juez a desestimar las acusaciones, fue que se demostraron indicios de tortura contra los detenidos.

A la par, la defensa de María Eva logró acreditar anomalías en el operativo realizado el pasado 20 de junio, entre ellas demostraron que a sus clientes les sembraron 2 millones de pesos en efectivo; además de que se les retuvo sin que se contara con una orden de cateo.

 

Chécalo

Trato digno y amable a personal de brigadas médicas que atiende COVID-19, pide Rutilio Escandón

Aseguró que casa por casa se realiza la búsqueda intencionada de casos de coronavirus para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *