sábado , julio 4 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / La infodemia puede matar: López-Gatell

La infodemia puede matar: López-Gatell

Tunden con memes a Ciro Gómez Leyva por falso semáforo verde/Infobae 

María Fernanda Navarro/Forbes México

CIUDAD DE MEXICO, 03 de julio de 2020./ María Fernanda Navarro/Forbes México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que la infodemia, entendida como una epidemia de desinformación, puede llegar a matar, luego de la confusión que se generó ayer en redes sociales por información falsa en torno a que la Ciudad de México pasaría al color verde en el semáforo de riesgo de Covid-19.

“La infodemia puede matar, definitivamente. Porque en el caso de Covid-19, hay un segmento de la población que no fácilmente se convence del riesgo que implica este virus, si a ellos se les presenta este tipo de desinformación deliberada pues entonces podría tener consecuencias graves”, señaló durante la conferencia vespertina para informar el avance del Covid-19 en el país.

El comunicador Ciro Gómez Leyva, en su espacio noticioso, aseveró que la Ciudad de México cambiaría para el lunes del semáforo naranja al verde, basado en un supuesto documento oficial presentado por Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero.

López-Gatell señaló que la infodemia puede estar alimentada por distintos grupos políticos, sociales o noticiosas que parecen centrar su agenda en desinformar.

“Lamentamos que haya grupos, agendas noticiosas, empresas que tienen el objetivo de desinformar. Un comunicador profesional presentó que la Ciudad de México estaría en semáforo verde ¿de dónde pudo haber sacado esta idea descabellada? ¿Cómo íbamos a pensar que súbitamente iba a pasar a verde? No hay ningún verde, si acaso estaremos a un par de semanas en amarillo”.

Agregó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de Mexico,  encabeza uno de los programas de desconfinamiento más detallados y cuidados del país.

Asimismo, aseguró que existen estudios científicos que demuestran que las noticias falsas se difunden de forma más rápida y a mayores distancias que las noticias verdaderas y está relacionado a un fenómeno psicosocial que a los seres humanos le llame más la atención lo negativo.

“Infomemia es el término que se le ha dado a lo equivalente a una epidemia pero de información o más propiamente de desinformación, es un término que en los últimos 15 o 20 años se ha estudiado por parte de diferentes profesiones, y se propagan como olas, se difunden noticias que no necesariamente son veraces”, detalló el funcionario.

Señaló que este fenómeno incluso es un gran negocio, para vender información escandalosa a gente ávida de desinformación.

Uno pensaría intuitivamente que las personas quieren conocer la verdad, pero resulta que hay una gran cantidad de personas que prefiere oír la no verdad, la mentira”, expresó López-Gatell.

Tunden con memes a Ciro Gómez Leyva por falso semáforo verde

Infobae 

CIUDAD DE MEXICO, 03  de julio de 2020./Infobae.- Las redes sociales se inundaron de comentarios y tweets con el hashtag #SemaforoVerde luego de que el presentador de noticias Ciro Gómez Leyva anunciara erróneamente la transición del color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México de naranja a verde.

El Gobierno Federal pone a la Ciudad de México en semáforo verde. Lo que significa que a partir del lunes se reanudarían todas, todas las actividades”, dijo Gómez Leyva en su programa para Grupo Imagen.

La respuesta la dio Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, señalando la noticia como “falsa” y es que la CDMX se mantendrá sin cambio esta semana en color naranja. A lo que comunicó a través de sus redes sociales “Falso que la Ciudad pase a #SemaforoVerde Hoy a las 11:30 am como todos los días, estaremos informando de la situación de la Ciudad con respecto al COVID-19″.

Los memes no faltaron ante la falsa información de Ciro Gómez Leyva y la situación actual del coronavirus en México y particularmente con la Ciudad de México.

La revelación causó revuelo en redes sociales mayoritariamente en contra de Ciro, con frases como: “La fake news del viernes se adelantó. Gracias por desinformar chayotero”, “No nos merecemos a estos señores irresponsables que se asumen como grandes periodistas y son en realidad unos

Hasta el último reporte de la Secretaria de Salud (SSa), la Ciudad de México registra 50,592 personas infectadas de COVID-19 desde que empezó la pandemia, por su parte, el Estado de México cuenta con 36,584. En el país 29,189 personas han fallecido debido al virus.

 

Chécalo

Presenta IEPC de Chiapas el Cuadernillo de Divulgación: Mecanismos de inclusión y participación político electoral

El primer artículo aborda la elección municipal por Sistema Normativo Indígena en el municipio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *