viernes , marzo 29 2024

La igualdad de género, llave para la democracia: María Olvera Mejía

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 11 de  abril de 2018.- En Chiapas existen mujeres  capaces, que buscan innovar, aportar para el desarrollo del estado, sostuvo la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Olvera Mejía al exhortar a los partidos políticos, instituciones del estado, y organismos electorales, a que se cumpla con el ordenamiento legal en igualdad de género.

Sostuvo que  a pesar del trabajo que se ha desarrollado,  en México persiste la brecha de género en la participación político electoral. Para ilustrar su comentario, dio a conocer el diagnóstico que realizó la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la participación de la mujer en los cargos de elección popular, donde destacó el llamado que hizo dicho organismo para solicitar a las instituciones  electorales,  del estado y a los partidos políticos,  a que garanticen a las mujeres  condiciones de igualdad en la contienda  electoral 2018.

Dicho informe presentado por la CNDH –destacó-  que  en el Senado de la República  sólo el 38.2 por ciento  de las curules están ocupadas por mujeres; de la misma forma, en la Cámara de diputados,  donde la participación femenina alcanza el 42.6 por ciento. En este punto  reconoció  el trabajo  realizado en el estado de Chiapas, ya que el Congreso local está integrado en un 60 por ciento por mujeres y es uno de  los cinco estados (junto a Querétaro, Zacatecas, Campeche y Chihuahua)  cuyo congreso está representado -en más del 50 por ciento- por mujeres.

Sin embargo, dijo, aún persisten las brechas de género en la participación política electoral. En 2015  más del 87 por ciento de los espacios fueron ganados por hombres mientras que las mujeres ganamos apenas el 13 por ciento.

Al pronunciarse en tribuna por la igualdad,  pidió a todos los institutos políticos  a  no hacer simulaciones, dejando como candidatas a mujeres que van a perder. “Elijan perfiles capaces, porque los hay, que sumen a la política mexicana en beneficio del desarrollo  – no solo de la mujer- sino del estado”. “Esas mujeres si existen  y están en nuestro Chiapas,  y reconocer sus derechos es un trabajo de todos, en unidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 15 =