viernes , octubre 16 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / La DEA captura a Salvador Cienfuegos en Los Ángeles

La DEA captura a Salvador Cienfuegos en Los Ángeles

+ Otro exfuncionario mexicano de alto rango fue detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

+ Durante la gestión de Salvador Cienfuegos se capturó a Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero de 2014 luego de que éste escapara del penal de alta seguridad del Altiplano. 

Excelsior  

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2020./Excelsior.- El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue capturado en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA, informaron autoridades de Estados Unidos y México.

Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, reveló anoche que el militar enfrenta cargos por tráfico, distribución y venta de droga en EU. De acuerdo con la agencia AP, autoridades de ambos países confirmaron, bajo anonimato, que también se le imputa lavado de dinero.

El general fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, donde hoy o mañana podría asistir a una audiencia para que le notifiquen los cargos. La siguiente semana podría ser llevado a Nueva York, donde está la Corte federal que llevará su caso. Es la misma que juzgó a El Chapo Guzmán y está a cargo de los procesos contra Genaro García Luna y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.

Es la primera ocasión que un extitular de la Sedena es detenido en EU tras concluir su cargo al frente del Ejército durante un sexenio.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó en Twitter la detención, aunque no dio más detalles. La información le fue proporcionada por Christopher Landau, embajador de EU en México. Ebrard agregó que estaba a la espera de conocer los cargos y aseguró que el militar contará con toda la asesoría consular a la que tiene derecho.

A Cienfuegos se le liga con la matanza de Tlatlaya, Estado de México, donde en junio de 2014 soldados ejecutaron a varios sospechosos que ya se habían rendido.

-Con información de Manuel Ocaño y Raúl Flores

Durante la gestión de Salvador Cienfuegos se capturó a Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero de 2014 luego de que éste escapara del penal de alta seguridad del Altiplano. 

 CIENFUEGOS, LIGADO A NARCO Y LAVADO

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado ayer en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles a petición de la DEA, informaron autoridades de Estados Unidos y México.

Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, reveló anoche que el mando castrense enfrenta acusaciones ante una Corte federal de Estados Unidos por haber participado en el tráfico, distribución y comercialización de droga en ese país. La agencia AP agregó que también se le imputa lavado.

Al cierre de esta edición, las autoridades mexicanas no habían informado a qué otros personajes puede alcanzar esta investigación o con qué cártel o grupos criminales colaboraría el general.

Anoche, el general Cienfuegos fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, donde hoy o mañana podría asistir a una audiencia para que le notifiquen formalmente qué cargos enfrenta. Sería hasta inicios de la siguiente semana cuando pudiera ser llevado a Nueva York.

Su caso está radicado en la misma corte federal donde se juzgó a El Chapo Guzmán y se llevan los procesos contra Genaro García Luna y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, también acusado de lazos con el narcotráfico.

Es la primera ocasión que un exsecretario de la Defensa Nacional de México es detenido en Estados Unidos luego de concluir su encargo al frente del Ejército mexicano durante un sexenio.

AP indicó que Nicole Nishida, vocera de la DEA en Los Ángeles, confirmó que Cienfuegos quedó bajo custodia de las autoridades estadunidenses por una orden de arresto de la agencia, aunque no dio más detalles.

 

Chécalo

Aumento salarial a trabajadores del IMSS será de 5.70%

Excelsior CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2020./Excelsior.- A partir de este viernes, los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *