jueves , abril 18 2024

La conspiración de EPN contra derechos civiles

+ La Ley secundaria de Telecomunicaciones pretende controlar y censurar internet

MÉXICO, D. F.,  24 de Abril de 2014./Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ/Arcano Político.- Confía Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, que los senadores priístas y panistas modifiquen la iniciativa de reforma secundaria a la Ley de Telecomunicaciones sobre el control de internet y telefonía celular: El diputado federal perredista Armando Ríos Piter, denunció que no hay cambio alguno.

Son dos artículos con potencial para anular el derecho a la privacidad, al ejercicio de la libertad de expresión y al de estar informado, y que causan alta preocupación entre los mexicanos:

El 197 establece, la obligación de los proveedores del servicio a «bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes», y el

Artículo 145 que advierte a los proveedores que «podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o cuando medie orden de autoridad competente».

La propuesta no define cuáles son los hechos y sitios considerados como de riesgo, ni tampoco establece quién es la autoridad que puede solicitar el bloqueo de la señal de internet máxime que en el concepto de “seguridad nacional” es un abanico tan amplio que un comentario de un bache puede generar la acción autoritaria.

Con esa indefinición podría considerarse a una marcha o protesta ciudadana como una situación de riesgo, señalan especialistas, e incluso abre la puerta a la censura.

En estos artículos observó Clara Luz Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que «puede ser un mecanismo para impedir que en una manifestación los periodistas, los medios de comunicación y la sociedad difundan información».

En los hechos, señala Luis Fernando García de la Red por la Defensa de los Derechos Digitales, se trata de un ataque a la neutralidad de internet que es uno de los elementos fundamentales del servicio.

En conferencia de prensa el 23 de abril, el coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, coincidieron en que sería modificada la iniciativa que empezó su discusión el 22 de abril en las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos.

Ruiz Esparza, justificó: “De ninguna manera se coartará  la libertad de expresión de los mexicanos. La lógica nunca fue coartar derecho al alguno, menos de acceso a la información y a la tecnología”.

Gamboa Patrón se comprometió a realizar “algunas modificaciones en materia de la neutralidad de las redes y sobre las obligaciones de los concesionarios a colaborar con la justicia.

El diputado federal perredista guerrerense, Armando Ríos Piter, informó por la tarde del 23 de abril que la minuta que discutían en ese momento los legisladores no había sufrido ninguna modificación sustancial en los rubros de derechos civiles en internet, es decir, que había cambiado de forma pero no de fondo.

El representante de la organización ContingenteMX, Jacobo Nájera, puntualizó: “El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, persigue los mismo objetivos que la primera, solamente hay ligeros cambios como el de la retención de datos, de 24 meses pasa a doce meses, pero  lo demás del bloqueo de señales la vulneración a la privacidad  y a la neutralidad de la red, sigue igual”.

Fiel a su obediencia al Pacto por México, el líder nacional del PRD, el sonorense Jesús Zambrano Grijalva, dijo confiar en que el dictamen de telecomunicaciones se modifique tal como lo anunciaron el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − dieciseis =