viernes , abril 19 2024

La aberración de una injusticia consumada por Juan Sabines Guerrero

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 10 de abril de 2019./Leonel Durante López/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Sentados tras una mesa, no en el banquillo de los acusados se encontraban el doctor Valdemar Antonio Rojas, Walter León Montoya, el abogado Roberto Domínguez Cortés, el también abogado Horacio Culebro Borrayas, listos para volver a revivir un hecho vergonzoso y aberrante, orquesta por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, que podría calificarse como uno de los más ruines en materia de violación a los derechos humanos de dos ciudadanos chiapanecos.

Roberto Domínguez Cortés inició la conferencia de prensa a donde acudieron en su mayoría de redes sociales, los más efectivos y los más combativos en cuestión de denuncia, diciendo que la convocatoria fue para denunciar un hecho muy grave que se cometió en la procuración y administración de justicia entre el año 2009 y 2013.

El 27 de noviembre de 2009 fue asesinado en el municipio de Chicomuselo el líder minero Mariano Abarca Roblero. Derivado del homicidio fueron incriminados injustamente Walter León Montoya y Horacio Culebro Borrayas.

Explicó por qué fueron incriminados injustamente, porque luego de permanecer recluidos en prisión alrededor de 18 meses, se demostró que no habían cometido delito alguno, por lo que salieron en libertad.

En el caso del abogado Horacio Culebro Borrayas una vez puesto en libertad por ese homicidio en el que fue involucrado, saliendo de la prisión clandestina El Pitiquito, fue detenido nuevamente bajo el cargo del delito de ecocidio.

Afirma Domínguez Cortés que la idea era mantenerlos en prisión, porque Walter León fue un severo crítico de la administración de Juan Sabines Guerrero, incluso unos días antes de su detención había iniciado ante el Congreso de la Unión un “juicio político”, en tanto que Horacio Culebro había sido un severo crítico del gobierno de las atrocidades de Juan Sabines.

El proceso penal en que se desenvolvió es único en la historia de Chiapas y no sé si en la historia de otras entidades de la república por las claras violaciones a los derechos humanos de los indiciados, en los que hoy debido a que el gobierno de ese entonces de Juan Sabines utilizó como chivos expiatorios a dos honorables ciudadanos, que hoy debido a esta injusticia Walter León Montoya sufre las consecuencias de las torturas a que fue sometido, la falta de atención médica, y los costosos pagos por concepto de traslados de un penal a otro, los gastos en medicinas, los obstáculos que ponían a sus familiares para las visitas, teniendo que pasar por medidas de revisión humillantes y dolorosas, hace que hoy presente secuelas de enfermedades que ya son muy difíciles de atacar.

La misma suerte fue para Horacio Culebro Borrayas, quien estuvo a punto de quedar ciego por la desatención en los penales, además que vivió la represión del gobierno del estado, cuando a su hijo Enrique se le prefabrico otro delito para mantener a raya al también activista político, quien ha sido como la piedra en el zapato de los gobernadores corruptos y sinvergüenzas.

No obstante y a pesar de las injusticias, sufrimientos, angustias, vejaciones, humillaciones y por supuesto las violaciones a todos sus derechos que padeció Walter León Montoya, exige justicia y la reparación de los daños, quien confía en el gobernador Rutilio Escandón Cadenas actué en consecuencia y como a diario lo replica en los medios de comunicación, en donde subraya que su gobierno es un “gobierno de justicia”.

“Tenemos confianza en que habrá justicia”, y que se realizará una investigación para que se dé con él, los verdaderos culpables”, aseguró Walter León.

Por su parte, Horacio Culebro Borrayas dijo desconfiar de las actuales autoridades, pues consideró que de las autoridades se debe tener desconfianza y siempre debe de desconfiarse.

Veo muy difícil y creo que en determinado momento se beneficiaría a los agraviados en el hecho de hacer justicia, como bien dijeron en el caso de Walter derivado de su detención hasta presenta enfermedades progresivas, entonces no es posible que algunos los hayan indemnizado y a quienes sufrieron las consecuencias, están mal de salud como Walter. Leonel Durante López/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − tres =