lunes , septiembre 30 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Juez impide a FGR solicitar aprehensión de Emilio Zebadúa, excolaborador de Rosario Robles

Juez impide a FGR solicitar aprehensión de Emilio Zebadúa, excolaborador de Rosario Robles

Diana Lastiri/El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 27 de agosto de 2019./Diana Lastiri/El Universal.- Un juez federal impidió a la Fiscalía General de la República (FGR) judicializar la carpeta de investigación contra Emilio Zebadúa, excolaborador de Rosario Robles y, por tanto, solicitar su aprehensión.

El juez Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, concedió la suspensión definitiva a Zebadúa, quien fue Oficial Mayor de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) al mando de Robles, para que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran.

Esto, para que la FGR no judicialice la carpeta de investigación que tiene en su contra por los desvíos millonarios ocurridos en Sedesol y Sedatu a través de contratos públicos firmados, en su mayoría, por Zebadúa.

De este modo, la FGR no puede ni siquiera acudir ante un juez de control a solicitar la aprehensión del exfuncionario hasta que el juez resuelva el amparo que solicitó.

Zebadúa forma parte de las investigaciones de la FGR por el desvío de 5 mil 73 millones 356 mil 846 pesos en Sedesol y Sedatu, conocido como el caso de «La Estafa Maestra».

En este asunto, Rosario Robles, extitular de ambas dependencias, está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público por supuestamente permitir a sus colaboradores, entre ellos Emilio Zebadúa, cometer el desvío y no informarlo al expresidente Enrique Peña Nieto.

Robles permanece recluida en el penal de Santa Martha Acatitla porque el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, consideró que existe un riesgo de que se evada de la justicia.

Chécalo

Compras sin efectivo, sólo con códigos QR; comienza hoy cobro digital (CoDi)

Excelsior CIUDAD DE MEXICO, 30 de septiembre de 2019./excelsior.com.mx.- A partir de hoy los pagos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *