martes , junio 2 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Jaime Cárdenas, nuevo titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Jaime Cárdenas, nuevo titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Ricardo Rodríguez deja al Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado; buscará otro cargo/Animal Político

Infobae

CIUDAD DE MEXICO, 02 de junio de 2020./Infobae.- El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al abogado Jaime Cárdenas como titular de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), en sustitución de Ricardo Rodríguez Vargas.

El anuncio lo hizo el mandatario durante su conferencia matutina en Mérida, Yucatán. “En el caso de Ricardo, va a formar parte de la terna que estoy enviando al Senado para la elección del Procurador de Defensa del Contribuyente. Él forma parte de esta terna y su lugar lo ocupará el abogado Jaime Cárdenas. En efecto se está llevando a cabo ese cambio”, comentó.

Rodríguez Vargas participó en la transformación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al Indep y ocupó el cargo por un año y medio.

Jaime Cárdenas es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). López Obrador se refirió a Cárdenas de la siguiente manera: “Es un constitucionalista, abogado de primera. Gente honesta, limpia”.

Además, es investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Se desempeñó como diputado federal con el Partido del Trabajo, el 2009 al 2012, además, fungió como consejero electoral de 1999 al 2005 del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

Él es esposo de María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien encabezó la investigación Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe señalar que Cárdenas fue asesor jurídico del PT en el Senado cuando Bartlett era el coordinador de la bancada.

Ricardo Rodríguez dejará su cargo el próximo 15 de junio. El funcionario escribió en redes sociales que dejará su cargo, tras un año y medio de dedicarse a transformar el Instituto, “dotándola de una nueva vocación social y poniendo en su centro a los más necesitados”.

Añadió que la solidaridad del presidente hizo posible realizar la noble labor de “devolver al pueblo lo que por derecho es suyo. Los cargo van y vienen, pero para quienes bregamos por la construcción de una patria más justa y el trabajo nunca termina”.

Fue en mayo del 2019 que Andrés Manuel López que creó el Indep, que concentra los recursos y bienes decomisados al crimen organizado y , proveniente de la corrupción, para devolverlos a la población.

En ese momento, se estimó que obtendrían 1,200 millones de pesos y serían recursos que se destinarían para construir escuelas, unidades deportivas, comprar ambulancias, entre otras cosas.

Para la Tercera Subasta Con Sentido Social 2020 se recaudó 64.2 millones de pesos por la venta de 204 lotes de joyas, vehículos, inmuebles y mercancía diversas, la cual indicaron fue la subasta más exitosa.

Lo cual se sumó a los 111.5 millones que habían obtenido en las subastas anteriores, con lo cual suman un total de 175.8 millones de pesos que se destinarán para la Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El pasado 26 de mayo, el Instituto entregó 250 millones de pesos a la Secretaría de Gobernación para los premios económicos que se entregará a 8,000 integrantes del personal médico que está atendiendo a pacientes con COVID-19.

Ricardo Rodríguez deja al Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado; buscará otro cargo

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 02 de junio de 2020./Animal Político.- Ricardo Rodríguez Vargas renunció a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) para buscar la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Rodríguez Vargas integra la terna que envió al Senado para la elección del nuevo responsable de la Prodecon, la cual lleva cerca de un año sin titular.

El mandatario agregó que la titularidad del INDEP quedará en manos del abogado Jaime Cárdenas.

Desde mayo de 2019, Rodríguez Vargas se encargó de transformar el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y consolidar el INDEP.

 

Chécalo

DIPRIS y Ayuntamiento exhortan a dueños de establecimientos a cumplir con medidas preventivas sanitarias por COVID-19

En caso de no cumplir con estas medidas podrían ser sujetos al cierre de sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *