sábado , abril 20 2024

Itzel de León Villard, exfuncionaria de la SEDEEM de Chiapas responde sobre presunto desvío de recursos para madres solteras

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 03 de julio de 2019./Animal Político.- La extitular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Itzel de León Villard, negó que durante su gestión al frente de esta dependencia hubiera un desvío de recursos.

Este miércoles Animal Político publicó que durante la gestión de la funcionaria la Auditoría Superior de la Federación detectó múltiples irregularidades en el gasto de los 685 millones que la Sedem pagó a 26 compañías que debían organizar eventos y entregar tarjetas-monedero para más de 300 mil madres solteras de bajos recursos, como parte del programa social ‘Bienestar: de corazón a corazón’.

Aunque se buscó a la funcionaria, fue hasta la publicación del reportaje que la funcionaria envío una carta con su respuesta, misma que reproducimos a continuación, junto con la respuesta del reportero.

                                Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 2 de julio de 2019

LIC. DANIEL MORENO,

Director General del portal Animal Político,

P r e s e n t e

He leído con mucha atención la información que su prestigiado portal noticioso aborda sobre el ejercicio de los recursos destinados al Programa Bienestar de Corazón a Corazón durante la Administración 2012-2018 a través de la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer que encabecé, por lo que me permito con mucho respeto compartirle los siguientes comentarios.

Es completamente falso que hubiese desvío de recursos como asegura incorrectamente la nota referida. También es falsa la imputación de que la solventación de dichos recursos se haya realizado en dos días.

La solventación fue un proceso que inició desde el 2016 cuando la Auditoría Superior de la Federación incluyó en su Programa Anual la revisión de recursos federales otorgados al estado de Chiapas.

En septiembre de 2017 se llevaron a cabo las primeras reuniones de solventación con el personal de la ASF y en ese mismo mes se entregó la respuesta al cuestionario planteado por la Auditoría así como la documentación requerida mediante Oficio: SEDEM/UUA/00685/17.

En octubre de 2017 se entregó mayor información y documentación pormenorizada y detallada sobre cada rubro de los recursos ejercidos contenidos en el Oficio: SEDEM/UUA/00774/17.

Adicionalmente, en enero y febrero de 2018 se hizo entrega de la documentación solicitada por la ASF para ampliar aún más la información de los contratos que acreditan la trazabilidad del programa para madres solteras.

Con todos estos antecedentes, la Auditoría Superior de la Federación, encabezada entonces por el Auditor Juan Manuel Portal, entregó a la Cámara de Diputados el resultado de la revisión a la Cuenta Pública Federal de 2016, señalando en sus conclusiones lo siguiente:

“…el Gobierno del Estado de Chiapas realizó, en general, una gestión eficiente y transparente de los recursos de participaciones federales a entidades federativas…”.

Dicho informe presentado en febrero de 2018, así como el dictamen referido en el párrafo anterior, son documentos e información completamente públicos y cualquier ciudadano los puede consultar.

Finalmente, en abril de 2018, con motivo de la notificación del pliego de observaciones, se entregaron los expedientes donde se demuestra el cumplimiento de la Ley en adjudicaciones, verificación normativa y de situación fiscal, lo que nos permitió aclarar las observaciones de la ASF y dejar testimonio público del correcto ejercicio de los recursos.

La implementación del programa Bienestar de Corazón a Corazón representó una logística de gran magnitud, ya que además del apoyo económico a 240 mil madres solteras, incluyó los programas de Salario Rosa para jefas de familia y Palabra de Mujer para apoyar con créditos a mujeres emprendedoras.

Sin otro particular, me reitero a sus órdenes para mayor información y le envío un saludo con mi mayor reconocimiento a su destacada trayectoria periodística.

ATENTAMENTE

Lic. Itzel de León Villard

Ex Secretaria de Empoderamiento de la Mujer del Gobierno del Estado de Chiapas

Respuesta del periodista Manuel Ureste:

A la afirmación de Itzel de León Villard, exsecretaria de Empoderamiento de la Mujer del Gobierno del Estado de Chiapas, de que “es completamente falso que hubiese desvío de recursos como asegura incorrectamente la nota referida”, cabe exponer los siguientes datos oficiales y que son de consulta pública:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en sus listas negras de empresas fantasma a 22 de las 26 compañías a las que la SEDEM adjudicó directamente contratos en la Cuenta Pública 2016 por 685 millones de pesos.

Además del SAT, la propia Auditoría Superior de la Federación, en su ‘Analítica de Visitas Domiciliarias’ obtenida por transparencia pública, expone en un amplio informe que las empresas a las que la SEDEM le adjudicó contratos millonarios son edificios abandonados, oficinas vacías, o direcciones que, simplemente, no existen.

Iztel de León asegura que, en sus conclusiones del resultado a la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría señaló que “… el gobierno del estado de Chiapas realizó, en general, una gestión eficiente y transparente de los recursos de participaciones federales a entidades federativas…”.

Sin embargo, omitió decir que la misma Auditoría, en su informe 633-DE-GF, no dio por solventadas las observaciones por irregularidades en el gasto de 685 millones de pesos de la SEDEM en la cuenta Pública 2016.

“En la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizado, se advierte que no reúne las características de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado, por lo cual los resultados 8, 12, 15, 17 y 19 se consideran como no atendidos”, señaló la Auditoría haciendo referencia al resultado 17, que es el relativo a las irregularidades en la adjudicación de contratos por 685 millones de pesos a empresas fantasma por parte de la SEDEM; la dependencia que estuvo a su cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 2 =