martes , abril 16 2024

Invasiones de terrenos e incendios forestales afectan el Parque Natural Cañón de El Sumidero

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Abril de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Lo que sucede con el Arbol de Navidad, el cual se puede apreciar en una de las paredes del Cañón de El Sumidero, es reflejo de las afectaciones de deforestación que se tienen en las zonas aledañas de los municipios de Chicoasén y Usumacinta, sostuvo Adrían Méndez, director general del Parque Nacional Cañón del Sumidero,

En tanto, aseguró que las afectaciones directas que se enfrentan en esta reseva natural es el avance de la mancha urbana y los incendios forestales, además del problema asociado de la basura que llega a las aguas del río Grijalva, proveniente de 15 municipios.

Dijo que debido a los esfuerzos que se han realizada para contener el avance de la mancha urbana, no ha avanzado más la superficie poblada, pero en 2013 gente abusiva, aprovechando el cambio de gobierno tanto federal como del estado de Chiapas, invadieron tres espacios en el municipio de Tuxtla.

Sin embargo, tanto el estado como la Federación tienen claro que ni una invasión más, por lo que se tienen que realizar los operativos  para desalojar los asentamientos Los Angeles, La Esperanza y El Salado, y delimitar la zona urbana del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

En cuanto a los incendios, precisó que hasta estos momentos se han registrado nueve incendios, con afectaciones en 43 hectáreas, y dos de los incendios más grandes han sido provocados por invasores de Los Angeles II y/o Lic. Manuel Velasco Coello. Otro de los incendios fue provocado por personas que están en el asentamiento La Esperanza II.

Asimismo, reconoció que el rescate del Arbol de Navidad es una labor grande, por lo que coordinan esfuerzos con el gobierno del estado, el gobierno federal, la iniciativa privada y algunas fundaciones, para buscar los recursos necesarios para ello.

Los recursos que se puedan conseguir implicarían para la reforestación, restauración, expedición para documentar el proceso, trabajo con las comunidades asentadas en la zona desde hace años en aras de buscar mejores prácticas para evitar la deforestación.

Ya se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, la Conafor, UNICACH y el Servicio Geológico Nacional.

El biólogo Adrián Méndez sostuvo que en estos momentos el Arbol de Navidad sigue siendo un atractivo en el recorrido del Cañón del Sumidero, porque se trata de una estructura de estalactitas con biodiversidad asociada. La diferencia es que ahora no se ve lluvia, la cascada, debido al problema, el cual que se encuentra en proceso de estudio. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 6 =