martes , abril 9 2024

Instituciones se unen para combatir la brecha de desigualdad en niñas de Tuxtla

+ Realizaron el Programa “Emprende como Niña”

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 28 de julio de 2020.- Con el objetivo de dotar de herramientas empresariales y de habilidades blandas a jóvenes de entre 16 y 20 años de la capital chiapaneca, distintas instituciones se unieron para realizar el Programa “Emprende como Niña”, donde se tocaron temas como emprendimiento social, construcción y registro de marca, plan de negocios, violencia intrafamiliar, embarazo adolescente y prevención del suicidio.

En este programa, que se llevó a cabo en nueve módulos, y que es una iniciativa del Centro de Capacitación para Mujeres “Crea Comuna”, participaron el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana (CEPSVYPC), el Instituto Municipal de la Juventud y el Emprendimiento de Tuxtla Gutiérrez, y la diputada Aída Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado.

 

En este sentido, la directora del CEPSVYPC, Emma Orantes, mencionó que este tipo de acciones se llevan a cabo porque es fundamental poner a las mujeres en el centro de las estrategias de prevención de la violencia.

Asimismo, la directora del Centro de Capacitación para Mujeres “Crea Comuna”, Dana Maza, enfatizó que la brecha salarial hacia las mujeres que se vive en México no puede ser invisibilizada, y debe combatirse mediante la unidad de ellas.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud y el Emprendimiento de Tuxtla Gutiérrez, Marcela Castillo, puntualizó que al analizar y evaluar cada uno de los proyectos, confirmó “que existen muchas niñas con grandes ideas, pero es necesario seguir abriendo las puertas para hacerlas realidad”.

A su vez, la diputada Aída Jiménez agregó que para combatir las problemáticas de las niñas y mujeres jóvenes de Chiapas, una de las principales estrategias es y será brindar las herramientas necesarias con el propósito de que ellas mismas les hagan frente.

Al finalizar el programa, 22 participantes presentaron sus ideas de negocio para ser acreedoras a los premios patrocinados por las instituciones, donde se calificó la ejecución del Pitch Final, utilización de herramientas aprendidas y la viabilidad del proyecto.

 

Las ganadoras de la primera edición del Programa “Emprende Como Niña” son: primer lugar, Alondra García Clemente con el proyecto “Bolis Gourmet”; el segundo, Rebeca Ballesteros Carbot con “Collar antisecuestro”; y el tercer lugar, Liliana Sarabia Guzmán con el proyecto Clic and Party.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =