domingo , diciembre 22 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Instalan Mesa de Atención Interinstitucional para realizar el Estudio Cultural y Consulta Indígena en Chilón

Instalan Mesa de Atención Interinstitucional para realizar el Estudio Cultural y Consulta Indígena en Chilón

  • Participaron representantes del IEPC, SG, FGE, TEECH, CEDH, INPI y CJF.
  • La consulta indígena es un derecho plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y lo han mandatado el TEPJF y el TEECH: Chacón Rojas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 01 de septiembre de 2019./Comunicado 067.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, participó en la Instalación de la Mesa de Atención Interinstitucional para realizar el Estudio Cultural y Consulta Indígena en el municipio de Chilón, convocada por el Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, la cual estuvo integrada por autoridades del orden federal y estatal, a fin de establecer acuerdos y compromisos, así como coadyuvar en el diálogo y concertación con la ciudadanía de dicho municipio, durante las medidas de preparación del estudio cultural y la consulta.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, agradeció a nombre de los integrantes del Consejo General del IEPC, a las autoridades gubernamentales la instalación de la Mesa de Seguimiento, puesto que los trabajos del INAH iniciaron el pasado 08 de agosto con ciertas dificultades y resulta necesario el acompañamiento institucional para generar condiciones propicias y se puedan llevar a cabo estas labores”. Recordó que la consulta indígena es un derecho plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además que así lo han mandatado tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).

En su intervención, el consejero electoral Gilberto Bátiz García, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, indicó que el plan de trabajo de los antropólogos del INAH está supeditado a que se les provea d condiciones propicias para realizarlo. “Hemos acudido a ésta autoridad estatal, porque es el marco garante para brindar seguridad para realizar el estudio cultural y posteriormente garantizar el derecho a la consulta, es caso de ser viable; nos corresponde informar bien a la población sobre los trabajos que se realizan en dicho municipio”.

Ismael Brito Mazariegos, dijo que es importante construir la ruta de la consulta tomando en cuenta a todos los grupos, “pues es su derecho participar y expresarse en la manera que consideren pertinente. Nuestro único interés como Gobierno del Estado es que las cosas se hagan con la voluntad expresada de la ciudadanía”. Enfatizó que debe elaborarse un calendario de los trabajos y difundirlo entre la ciudadanía de Chilón para que se hagan bien las cosas y no haya ningún hecho de violencia. “Estamos convencidos que podemos construir ésta dinámica de trabajo”.

Como parte de los acuerdos de la Mesa de Seguimiento, en próximos días se realizará la segunda reunión de trabajo, en la que serán convocados representantes de los grupos prominentes de la consulta, autoridades municipales y representantes partidistas.

Durante la mesa de atención también estuvieron presentes las consejeras electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León y los consejeros Edmundo Henríquez Arellano y el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz.

Además, participaron Hugo Gómez Estrada, titular de la Fiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado; Mauricio Gordillo Hernández, Magistrado del TEECH, y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y del Poder Judicial de la Federación.

Cabe recordar que, el 17 de noviembre de 2017, representantes del Gobierno Comunitario de Chilón, presentaron ante el IEPC, una solicitud para que les sea respetado y reconocido el derecho a la libre determinación, permitiéndoles que la elección y nombramiento de sus autoridades municipales se celebraran a través del sistema normativo interno.

En tal sentido, en cumplimiento a las sentencias dictadas por las instancias jurisdiccionales el Consejo General de este órgano electoral emitió el Acuerdo IEPC.CG.143.2018, donde se declaró la procedencia al escrito de mérito y se dio inicio a los trabajos relativos al estudio cultural que realizan funcionarios del INAH en la citada demarcación el pasado 08 de agosto.

 

Chécalo

Aprehende Fiscalía de Chiapas a expresidente municipal de Zinacantán implicado en peculado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de diciembre de 2019.- La Fiscalía General del Estado, a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *