sábado , noviembre 30 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / Instalan Comisión Técnica Municipal para atender población afectada por sismos de 2017.

Instalan Comisión Técnica Municipal para atender población afectada por sismos de 2017.

+ El Secretario de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno, toma protesta a los integrantes de esta comisión.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Noviembre de 2019.- El Secretario de Protección Civil Estatal, Luis Manuel García Moreno, presidió la instalación y toma de protesta de los integrantes de la Comisión Técnica Municipal para la Reconstrucción Resiliente, que encabeza el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.

La integración de la Comisión forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción 2019, instaurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender a la población afectada por los pasados sismos de septiembre de 2017, con un enfoque de derechos humanos.

Luis Manuel García Moreno señaló que el propósito de esta Comisión es Integrar a los diferentes actores del proceso de reconstrucción para conjuntar las acciones interinstitucionales a que logren una reconstrucción resiliente y que a la vez fomente gobernanza, la cual estará integrada por los sectores de Vivienda, Educación, Salud y Cultura.

“Por primera vez se involucra a los actores principales del ámbito federal, estatal y municipal como un esfuerzo interinstitucional para reconstruir mejor, cumpliendo con ello las prioridades establecidas en el Marco de Sendai y los estatutos de la Ley General de Protección Civil”.

Por ello, dijo, se tiene como objetivo, contribuir a proteger y garantizar la realización del derecho a disfrutar de una vivienda adecuada para las personas y comunidades, que aún no han sido atendidas o lo fueron parcialmente, mediante acciones de reconstrucción de vivienda;

Así también, proteger y garantizar la realización del derecho a recibir educación a través del acceso a una infraestructura física educativa de calidad y segura mediante acciones de rehabilitación y reconstrucción de inmuebles y equipamiento educativo en beneficio de las personas y comunidades afectadas.

De la misma manera el derecho a la salud, mediante acciones de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura y equipamiento de salud, así como acciones de restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y la conservación de bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos que dan identidad y son parte del patrimonio de las comunidades afectadas.

Por su parte el alcalde Carlos Morales Vázquez, expresó la importancia de crear esta comisión interinstitucional en donde se priorizará la atención a quienes habiten en zonas con mayor grado de marginación, considerando los daños materiales, por lo que agradeció el apoyo y el interés de todos los sectores que participan en dicha Comisión.

Hypatia Fuentes Suárez, Enlace Federal del Programa Nacional de Reconstrucción en Chiapas, dijo que el programa de reconstrucción está en un enfoque de respeto a los derechos humanos y acceso a la vivienda de quienes vivieron este percance el pasado 07 de septiembre de 2017.

Cabe destacar que por primera vez se involucra a los actores principales del ámbito federal, estatal y municipal como un esfuerzo interinstitucional para reconstruir mejor, cumpliendo con ello las prioridades establecidas en el Marco de Sendai y los estatutos de la Ley General de Protección Civil.

Esta Comisión quedó integrada por el alcalde Carlos Morales Vázquez como Presidente; Francisco Javier Zorilla Ravelo, como Secretario Ejecutivo de la Comisión; y Elizabeth Hernández Borges, Secretaria Ejecutiva y representantes de diversas dependencias como vocales.

 

Chécalo

Establece diálogo directo Ismael Brito con pobladores de Pavencul

TAPACHULA, Chiapas; 29 de Noviembre de 2019.- Con la firme intención de resolver en conjunto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *