jueves , abril 4 2024

Inicio la violencia en Chiapas en manos de MORENA y CNPA MN exige a AMLO resolver conflicto y presentar con vida a desaparecidos

Denuncian ataque armado a movimiento de resistencia civil en Amatán, Chiapas                                        

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero de 2019./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.-  La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional exigió de manera inmediata al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero atender el conflicto político-social en el municipio de Amatán, Chiapas donde en la madrugada de este jueves grupos paramilitares que apoyan al gobierno municipal agredieron a la comunidad generando la desaparición de 50 indígenas y la privación ilegal de la libertad de 8 mujeres y dos niños al interior de la Presidencia Municipal.

En conferencia de prensa frente a la puerta principal del Palacio de Cobian donde despacha la encargada de la política interna del país, Olga Sánchez Codero, la dirigencia nacional de la CNPA-MN reclamó al Presidente resguardar la seguridad de las comunidades indígenas y sobre todo de esta localidad donde desde el 2018 se expresó la oposición a que Manuel de Jesús Carpio Mayorga asumiera la presidencia municipal amparado por MORENA ya que su trayectoria es de cacicazgo y grupos paramilitares desde que ha pasado por diversos partidos políticos como el PRI y el PVEM.

Por lo anterior, Francisco Jiménez Pablo, líder nacional de la organización junto con toda Comisión Política de la CNPA MN como es Daniel Zúñiga Maldonado, Wilfrido Hernández Jarquín y Alberto Galindo, exigieron atención médica urgente para los heridos, presentación con vida de Noé Jiménez Pablo, Héctor Cruz Hernández y decenas de compañeros más, entre ellos Silvano Roblero y Onelio Flores integrantes del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE) que hacían labores de observación.

Además, reclamaron la libertad inmediata de los compañeros y compañeras detenidas por el grupo paramilitar retenidos en la presidencia municipal (8 mujeres y dos menores de edad).

La desarticulación de los grupos paramilitares al servicio de los Carpio Mayorga, la solución al conflicto político social en Amatan, Chiapas y el reconocimiento del Gobierno legítimo así como la convocatoria a nuevas elecciones, son medidas urgentes a tomar, indicaron.

Recordaron que el pasado 2 de noviembre se denunció que un grupo de paramilitares, portando armas largas se paseaba calles del municipio de Amatan, Chiapas, de ahí que exhorto al Gobierno Federal y estatal, en turno y electos, a tomar este tema con seriedad.

Sin embargo este jueves los paramilitares desalojaron a los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan de los distintos puntos donde había comisiones del movimiento en plantón.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:15 de este jueves donde los paramilitares al servicio de la familia Carpio Mayorga irrumpieron, en diferentes grupos, para atacar la cabecera municipal de Amatan.

Ahí agredieron directamente a Noé Jiménez Pablo con armas larga y a los demás compañeros les dispararon para dispersarlos con armas de distintos calibres (pistolas, R15, entre otras), realizando el desalojo en los distintos puntos de manifestación, hiriendo a compañeros, golpeando y deteniendo a otros y llevándose a Noé Jiménez Pablo herido y se reporta como desaparecido.

El grupo paramilitar que dirige Isidro Chávez, Javier Tovilla junto con los hermanos Carpio Mayorga son los responsables de esta agresión armada con el objetivo de recuperar, a sangre y fuego, el ayuntamiento municipal.

Sin duda, aclaró la dirigencia nacional de la CNPA MN, la agresión fue avalada por el exgobernador Manuel Velasco Coello y del senador Eduardo Ramírez Aguilar (ambos de MORENA) ya que cuando gobernaron Chiapas fueron sus protegidos y les brindaron toda clase de impunidad, son los mismos que protegieron al grupo paramilitar denominado “Los Diablos”.

Por ello “condenamos enérgicamente esta agresión armada y hacemos responsables al gobierno de Chiapas y al Gobierno Federal por omisión puesto que tienen conocimiento de la grave conflictividad social generada por los Carpio Mayorga y sus padrinos el exgobernador Manuel Velasco Coello y el senador Eduardo Ramírez Aguilar (ex secretario de gobierno de Chiapas)”.

Así que la petición es la investigación de los hechos sucedidos en el Municipio de Amatán y el caso sea atraído por la Fiscalía General de la PGR en virtud de que se usaron armas de alto calibre como fusiles R15 y el grupo de agresores está vinculado con la delincuencia organizada./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Denuncian ataque armado a movimiento de resistencia civil en Amatán, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 17 de enero de 2019./(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Miembros del movimiento de resistencia civil en Amatán, ubicado en la zona norte del estado,  denunciaron un ataque a balazos esta madrugada por parte de un grupo armado al plantón que mantienen en esa cabecera municipal en contra del cacicazgo político que mantienen los hermanos Carpio Mayorga.

En una misiva, el Movimiento por el Bien Común, La Paz y la Justicia de Amatán denunció que alrededor de las dos de la mañana de este jueves inició una agresión armada en contra del plantón y se mantienen bloqueos en algunos puntos de la cabecera municipal.

Indicaron que hombres armados con armas de distintos calibres -pistolas, R15, entre otras- atacaron a hombres y mujeres que se encuentran en los diversos puntos incluido el palacio municipal.

Denunciaron que “el grupo paramilitar que dirige directamente Isidro Chávez junto con los hermanos Carpio Mayorga son los responsables de esta agresión armada, operando en grupos de diverso número y encapuchados están realizando esta agresión para desalojar a los compañeros y recuperar a sangre y fuego el ayuntamiento municipal”.

Reportaron que hay ya algunos heridos, entre ellos Noe Jiménez Pablo, quien fue llevado para atención médica urgente.

Los miembros de este grupo civil de resistencia contra el cacicazgo político local en Amatán, condenaron la agresión y responsabilizaron a los gobiernos de Chiapas, de Rutilio Escandón, y al del presidente Andrés Manuel López Obrador “por omisión”.

Sostuvieron que ambos tienen conocimiento de la grave conflictividad social generada por los hermanos Wilbert y Jesús Carpio Mayorga “y sus padrinos el exgobernador Manuel Velasco Coello y el senador Eduardo Ramirez Aguilar (ex secretario de gobierno de Chiapas) quienes han apoyado siempre a los Carpio Mayorga y seguramente dieron su visto bueno para esta agresión”.

El mes pasado, se instaló un Consejo Popular de Gobierno en Amatán con la finalidad, según sus integrantes, de impulsar el desarrollo en el municipio ante el Wilbert y Jesús Carpio Mayorga, a quienes acusan de mantener el poder político local desde hace más de una década cobijados por diversos partidos políticos: PRI, PAN, PRD, PVEM y ahora Morena. /Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 9 =