lunes , septiembre 16 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Inicia en IEPC Diplomado en Derecho Electoral con la Conferencia “Procedimiento Especial Sancionador: del origen al balance de la jornada electoral 2018”

Inicia en IEPC Diplomado en Derecho Electoral con la Conferencia “Procedimiento Especial Sancionador: del origen al balance de la jornada electoral 2018”

  • Impartida por la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello.
  • Se desarrollará del 03 de septiembre al 15 de noviembre de 2018.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 03 de septiembre de 2018./Comunicado 150.- Con la conferencia “Procedimiento Especial Sancionador: del origen al balance de la jornada electoral 2018”, impartida por la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello, Presidenta de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio inicio el Diplomado en Derecho Electoral, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través del Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales (IIPE), en coordinación con la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.

Durante la inauguración, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, agradeció la participación de la Magistrada Gabriela Villafuerte, y la iniciativa de la Escuela de Capacitación de la Sala Superior por organizar conjuntamente este diplomado, “que nos viene en un buen momento, a unas semanas de la jornada electoral del 01 de julio, por lo tanto se traduce en un mayor interés por conocer esta materia. El IIPE está materializando esta demanda de la sociedad por actualizarse a través de estas ofertas académicas”.

En su ponencia, la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello, manifestó que el Procedimiento Especial Sancionador surge como tal, a partir del año 2007, y no se limita a cuestiones de legalidad. Pero cuando las Salas Superiores dan cuenta de muchas quejas, debido a la falta de confianza en los procesos electorales, inicia un proceso para conformar una Sala Especializada, la cual nace gracias a la Reforma Electoral de 2014, que tiene competencia específica en materia de radio y televisión.

“Este procedimiento, tiene que ver con el desempeño de los actores, partidos políticos, candidaturas y dependencias de gobierno. Pre-constituimos pruebas para las eventuales nulidades de elecciones y el juicio posterior a los resultados”, detalló.

Dijo que la finalidad esencial de un Procedimiento Especial Sancionador es dar limpieza a una elección, además, de que el comportamiento de los actores políticos den certeza a la ciudadanía. Asimismo, de lo que se trata, es de asumir el compromiso ciudadano; “que nos involucremos en el conocimiento de quienes aspiran a tener un cargo de elección popular”.

Indicó que en el presente proceso electoral, la Sala Especializada comenzó a involucrarse en temas de constitucionalidad, progresividad y derechos humanos. El parteaguas, fueron los subtítulos en los spots de televisión de partidos políticos, candidatos y dependencias, “pues nos dimos cuenta que había más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad auditiva, y que era necesario que éstas personas conocieran las propuestas de toda la oferta política”.

Con esta magna conferencia de la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello, iniciaron las actividades del Diplomado en Derecho Electoral, que concluirá el 15 de noviembre de 2018.

Este Diplomado, en donde además, participan el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Electoral del Estado (FGE), tiene como objetivo contribuir a la formación de personas capacitadas en materia electoral para la comprensión, análisis y desarrollo de tareas relacionadas con esta materia. Además, integrar un programa completo en coordinación con las autoridades electorales a nivel local y nacional, con el fin de atender la alta demanda de información y capacitación en temas electorales, así como la actualización de quienes se dedican profesional o académicamente a la realización y estudio de los procesos electorales.

Las sesiones se realizarán los días lunes  y  martes de 17 a 21 horas, y está dirigido a funcionarios de órganos electorales, funcionarios públicos, investigadores y profesionistas interesados en el ámbito electoral.

Chécalo

Las fiestas patrias serán un verdadero festejo del pueblo y para el pueblo: Rutilio Escandón

En Palacio de Gobierno no habrá cena ni celebración con funcionarios e invitados especiales, como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *