domingo , agosto 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / INE en Chiapas no ha recibido queja o denuncia de actos anticipados en el proceso electoral

INE en Chiapas no ha recibido queja o denuncia de actos anticipados en el proceso electoral

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Diciembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Hasta estos momentos no ha recibido ninguna queja o denuncia el INE en Chiapas, por actos anticipados de precampaña, sostuvo el delegado Edgar Humberto Arias.

En tanto, exhortó a los ciudadanos a estar atentos para detectar presuntas violaciones, como el hecho de declaraciones de alguna persona de su interés o intención por postularse para algún cargo de elección federal.

Sin embargo, dijo que no hay que confundirse con el hecho de que aparezca un nombre y colores no actualiza una violación a la ley. Son situaciones complejas que hay que valorar, dependiendo de cada caso ya que otra cosa distinta es la propaganda que aparece en los casos de servidores públicos, violatoria al 174 Constitucional.

En eso el INE tiene facultades en dos momentos claros: uno, durante las campañas, donde está estrictamente prohibido, y dos, cuando esta propaganda de funcionarios se salga de los márgenes de temporalidad que marca la ley, cinco días antes y siete después de la fecha de presentación del informe o cuando se salga del ámbito territorial en el que tiene jurisdicción el funcionario del que se trate.

Dijo que efectivamente en los medios se han señalados algunos casos, pero el Instituto tienen su propio ámbito de responsabilidades, y descartó que la falta de denuncia se deba a que los chiapanecos no se identifican con las elecciones federales intermedias, sino más bien tiene que ver con los causes específicos que se han denunciado de personajes que eventualmente han manifestado su aspiración algún cargo local o quien los ha denunciado se imagina que aspiran a un cargo local.

En tanto, señaló que los precandidatos de partidos o aspirantes a algún cargo de manera independiente tienen que esperar los tiempos que marca la ley para realizar sus actividades proselitistas, ya que al interior de cada partido se establecieron las reglas para participar en procesos internos; hay fechas establecidas para precampañas y para campañas.

Sostuvo que cualquier situación  de la que tenga conocimiento la autoridad electoral, donde se presuma la violación a la ley, no se tendría que esperar alguna queja o denuncia, podría actuar de oficio a través de los consejos o juntas distritales electorales.

El delegado del INE en el estado precisó que cualquier persona, candidato o partido político puede pedir la intervención de la Oficialía Electoral ante cualquier hecho donde se presuma que hay violación a la ley, y se aplicaría el procedimiento especial sancionador, a efecto de desahogar en término de cinco días, para evitar inequidad en  la contienda electoral. ASICh.

 

Chécalo

Restituye Fiscalía de Chiapas 349 hectáreas en Suchiate; hay 11 personas detenidas

+ Se trata del predio ubicado en el ejido Cuauhtémoc, que estaba ocupado de manera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *