sábado , noviembre 28 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / INE detecta presunto financiamiento ilegal a organización de Calderón

INE detecta presunto financiamiento ilegal a organización de Calderón

Zedryk Raziel/Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 22 de Agosto de 2020./Zedryk Raziel/Animal Político.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que la agrupación política del expresidente Felipe Calderón, México Libre, obtuvo recursos económicos de fuentes no identificadas por un monto de 1.2 millones de pesos, lo que podría configurar un presunto financiamiento ilícito.

Otras agrupaciones que tampoco justificaron el origen de varios millones de pesos son Fuerza Social por México, ligada al líder sindical Pedro Haces Barba, y Redes Sociales Progresistas, vinculada a Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.

Las irregularidades encontradas por la Unidad Técnica de Fiscalización podrían comprometer el registro de dichas asociaciones como partidos políticos, advirtieron fuentes del Consejo General del INE.

Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., razón social de México Libre, reportó ingresos por 15 millones 179 mil pesos, de los cuales, 1 millón 241 mil pesos fueron calificados por la Comisión de Fiscalización como “aportaciones de personas no identificadas”.

La proporción del dinero de origen desconocido de México Libre representa el 8.1% del total de sus recursos.

La Comisión de Fiscalización propondrá al Consejo General un proyecto en el que se prevé imponer a la organización de Calderón una multa de 2 millones 707 mil pesos, la más elevada de las sanciones económicas que recibirán las siete agrupaciones políticas que buscan el registro como partido.

Fuerza Social por México, de Haces Barba, presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), reportó ingresos por 26 millones 811 mil pesos.

Esta agrupación, que se declaró aliada del actual gobierno en su asamblea nacional constitutiva, no comprobó el origen lícito de 6 millones 864 mil pesos, que representa el 25.6% del total de sus recursos.

La organización se gastó 26 millones 699 mil pesos, prácticamente la totalidad de sus ingresos. Los recursos pudieron justificarse en la contratación de materiales y servicios para la organización de asambleas.

La multa a Fuerza Social por México sería de 1 millón 141 mil pesos.

Por su parte, la asociación Redes Sociales Progresistas (RSP) reportó ingresos por 22 millones 505 mil pesos, de los cuales, 5 millones 057 mil pesos tuvieron un origen desconocido.

Dicho financiamiento presuntamente ilícito equivale al 22.4% del total de los ingresos recaudados por la agrupación.

La Comisión de Fiscalización propondrá una multa de 875 mil 062 pesos a RSP, organización que apoyó activamente la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Chécalo

Entregan distintivos Punto Limpio V2020 a empresas del sector turístico

+ Fueron otorgados a prestadores de servicios de los municipios de San Cristóbal de Las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *