jueves , noviembre 7 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / INE Chiapas presenta el sistema de consulta de la estadística de las elecciones del proceso electoral 2017-2018

INE Chiapas presenta el sistema de consulta de la estadística de las elecciones del proceso electoral 2017-2018

+ Este sistema está diseñado para resumir el cúmulo de datos electorales de las elecciones locales y federales del 2018 y presentar la información de una forma sencilla.

+ Se presentó también el Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales 2018.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Noviembre de 2019.- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo De León Loredo, presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones 2017-2018 ante la presencia de las autoridades electorales locales, representantes de los partidos políticos con registro nacional y estatal, organizaciones civiles, dependencias estatales, medios de comunicación y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE y OPL.

En las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Arturo De León, indicó que este sistema es una recopilación y organización de los resultados electorales de los votos recibidos en las 156, 807 casillas instaladas a nivel nacional el día de la Jornada Electoral de las Elecciones 2018 y su función es de dar a conocer a la ciudadanía datos verificables y confiables de los resultados electorales federales y locales a nivel casilla, sección, distrito, municipio y entidad federativa. Y recalcó que es una función de la institución reunir los datos de las elecciones y presentarlas públicamente, la cual se ha realizado desde 1991.

 

“En esta presentación, que refiere a las elecciones del 2018, refleja cómo se expresó la voluntad ciudadana, quiénes fueron los candidatos ganadores, cuál es la fuerza que tienen los partidos políticos después de la elección. Es un instrumento que se puede utilizar para la planeación de las actividades electorales futuras”, puntualizó.

Este sistema está diseñado para resumir el cúmulo de datos electorales de las elecciones locales y federales del 2018 y presentar la información de una forma sencilla. El Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones 2017-2018 incorpora los siguientes temas:

  • Tablas de resultados electorales.
  • Participación Ciudadana de la elección presidencial
  • Candidaturas ganadoras a los cargos públicos de elección popular.
  • Fuerza electoral de los partidos políticos y candidaturas independientes.
  • Competitividad de los partidos políticos y candidaturas independientes.
  • Voto desde el Extranjero.

Este sistema se puede consultar en la página web del Instituto www.ine.mx, de una manera ágil y clara, se pueden visualizar datos en elementos como mapas, tablas y gráficas; así como esquemas de aplicación de una sola página con varias vistas, mejorando su rendimiento y haciéndola más agradable e intuitiva.

Entre el público asistente, se contó con la participación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEECH), Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas; el Fiscal Electoral del Estado, Hugo Gómez Estrada; el Lic. Alfredo Penagos Trujillo, en representación de la Presidenta del Congreso del Estado, consejeras y consejeros electorales del IEPC; ex consejeras y consejero de la Junta Local del INE en Chiapas.

Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales 2018

De igual forma, se presentó a los asistentes el Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales 2018, que es un estudio de la documentación electoral utilizada en las elecciones federales de 2018.

El objetivo general de este documento es dar a conocer el perfil de las y los electores que participaron acudiendo a emitir su sufragio el 1° de julio de 2018, así como de los que no lo hicieron, considerando las características de sexo, edad y tipo de sección a la que pertenecían.

Mediante el estudio muestral, se midió la participación en el PEF 2017-2018, según sexo y grupos de edad y se identificaron las diferencias de la participación electoral entre secciones urbanas y no urbanas.

El tamaño de muestra fue de 26,950 listados nominales que se utilizaron durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018, para anotar a las y los electores que acudieron a emitir su voto. Con base en ellos se generaron estimaciones con inferencia nacional, por entidad federativa y distrito electoral.

De acuerdo con la información de los resultados oficiales de los Cómputos Distritales de las Elecciones Federales de 2018, la tasa de participación ciudadana fue de 63.4%.

 

 

Chécalo

Impulsa Gobierno de Chiapas acciones para combatir el trabajo infantil: Ismael Brito

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 06 de noviembre de 2019.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *