viernes , diciembre 14 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Inauguran lactario en el Hospital Regional “Pascacio Gamboa”

Inauguran lactario en el Hospital Regional “Pascacio Gamboa”

  • Para fomentar la lactancia materna

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 19 de noviembre de 2018.- En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” puso en funcionamiento su área de lactario, con el objetivo de fomentar la alimentación con leche del seno materno y fortalecer el servicio de neonatología.

Este lactario es un espacio acondicionado para las madres que tienen a sus bebés prematuros internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de la unidad hospitalaria adscrita a la Secretaría de Salud del estado.

La leche materna es un alimento que debe ser suministrado de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé y prolongarse a base de una alimentación complementaria oportuna y adecuada hasta los dos años de edad, debido a que aporta los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.

Ante situaciones especiales que pueden presentarse en el momento del parto, tanto en la madre como en el recién nacido, que imposibiliten la lactancia materna, los lactarios representan una alternativa para no interrumpir la alimentación natural del menor.

En la UCIN se encuentran recién nacidos con bajo peso al nacer, prematuros o de delicado estado de salud, quienes por su condición clínica no pueden ser alimentados con leche materna, por lo que el lactario se convierte en el espacio idóneo donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla adecuadamente para que los bebés sean alimentados, respetando las condiciones de calidad y calidez en todo momento.

Cabe señalar que este tipo de servicio favorece el acortar el tiempo de hospitalización del bebé, por lo tanto disminuye el riesgo de enfermedades y complicaciones en los niños que nacen en situación vulnerable, como lo es un recién nacido prematuro.

Además, las madres con problemas para lactar son capacitadas para llevar una lactancia exitosa.

El lactario cuenta con características propias que ningún otro hospital público en el estado ofrece, tales como: ambiente relajante, cómodo y privado, que permite extraer la leche en posición sentada; así como ubicación accesible y lavabo dentro del área.

 

Chécalo

Anuncia Secretaría de Salud plan emergente de abasto de medicamentos en Chiapas

La instrucción del gobernador Rutilio Escandón Cadenas es fortalecer el abasto de medicamentos y la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *