sábado , diciembre 4 2021

Inaugura Rutilio Escandón Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19

  • Está ubicado en el CRIT y brindará acompañamiento en la recuperación integral de pacientes y familiares de personas afectadas por coronavirus
  • Gracias a la gestión del canciller Marcelo Ebrard, Chiapas recibió donación de ventiladores por parte de la empresa IEnova, para fortalecer clínicas COVID-19
  • Entregó ambulancias a siete municipios y vehículos para reforzar el Programa de Dengue

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 11 de junio de 2020.-El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19, ubicado en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), que brindará acompañamiento en la recuperación integral de pacientes y familiares que han perdido un ser querido o sufren afectaciones provocadas por la pandemia del coronavirus.

En su recorrido por las instalaciones, junto al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario resaltó que en Chiapas no se escatiman recursos y se hace lo humanamente posible para garantizar bienestar a la población, y a través de estas acciones se refrenda el compromiso de proteger lo más preciado de los seres humanos, que es la salud no sólo física sino mental.

“Estas obras en el cuidado de la salud quedarán grabadas en el corazón de las familias. Este espacio es muy importante porque la rehabilitación psicológica es el complemento que se necesita para curar definitivamente a cualquier enfermo que ha pasado por una situación complicada”, apuntó al explicar que se dará un servicio profesional y sin distingo, sobre todo a grupos vulnerables, sin dejar de velar por la niñez que forma parte del CRIT.

Escandón Cadenas agradeció a directivos del CRIT Chiapas la solidaridad y el apoyo, y reconoció la labor de doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros, camilleros, operadores de ambulancia, personal de intendencia, laboratoristas, y en general a todas y todos los que conforman el sistema de salud, que de manera profesional, todos los días contribuyen a la recuperación de más personas afectadas por este virus. “Vemos el sacrificio que hacen, doblan turnos, y se desempeñan con todo el corazón”.

Por su parte, Cruz Castellanos precisó que este centro tiene como objetivo desarrollar el plan de rehabilitación e intervención psicológica en la población que experimente algún desajuste emocional, así como a profesionales de la salud, para atender psicoterapéuticamente la ansiedad, duelo, angustia, estrés postraumático, abuso de sustancias y riesgo suicida.

A su vez, el director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Jesús Baltierra Hernández, reconoció la sensibilidad del gobernador al impulsar estas acciones que marcan un paso decisivo hacia una verdadera atención integral de la salud. Informó que contará con espacios de terapias grupales, familiares e individuales, con el fin de atenuar efectos debilitantes y secuelas emocionales, mediante el apoyo profesional que promueva el autocuidado y el trabajo colaborativo.

En este marco, y gracias a la gestión del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el gobernador recibió la donación de ventiladores por parte de la empresa IEnova, que se instalarán en las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 de Pichucalco, Comitán y la Pediátrica ubicada en el Hospital Vida Mejor; así como en la clínica de la Mujer y el Niño, y el hospital del ISSSTE.

Al respecto, el delegado en Chiapas de la SRE, José Ángel del Valle Molina, dijo que, como parte de la suma de esfuerzos encabezados por Marcelo Ebrard, se logró, una vez más, la donación de equipamiento médico para poder hacer frente a la pandemia en Chiapas, como son estos ventiladores.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo del estado entregó ambulancias de traslado a los municipios de Maravilla Tenejapa, Chapultenango, Las Margaritas, Villaflores, Ostuacán, Francisco León y Tecpatán, así como camionetas para reforzar el Programa de Dengue en la entidad.

Estuvieron presentes: la directora general de CRIT Chiapas, María Sumiko Aguirre Fisher; el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), Alberto Cundapí Núñez; y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Leobardo Ureña Bogarín.

Check Also

Rutilio Escandón entrega Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, convocatoria 2021

+ El gobernador destacó que su gobierno apoyará a la ciencia, la tecnología y la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *