lunes , julio 8 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / IMSS Bienestar continuará, asegura presidente AMLO al concluir gira en hospitales rurales de Chiapas

IMSS Bienestar continuará, asegura presidente AMLO al concluir gira en hospitales rurales de Chiapas

Presidente supervisa hospital en San Cristóbal de las Casas; benefician programas de bienestar a chiapanecos

No se puede transformar una realidad que no se conoce, afirma presidente López Obrador al concluir primer recorrido por hospitales rurales

+ Este fin de semana supervisó situación del servicio en siete unidades médicas de Chiapas

+ Exhorta a no atender rumores: IMSS-Bienestar no desaparece, por el contrario, mejorará

+ Medicamentos, personal médico, infraestructura y basificación laboral, los compromisos

+ En donde hay más marginación es donde vamos a tener más cuidado que no falten los medicamentos

+ Hago el compromiso de que durante el sexenio van a quedar basificados todos los trabajadores de la salud

+ Gobierno federal alcanzará gratuidad universal desde dos áreas de atención

+ En San Felipe Ecatepec, Ejecutivo federal reconoce a trabajadores del sector salud

VENUSTIANO CARRANZA, Chiapas, julio 7, 2019./AMLO Sitio Oficial.- En Venustiano Carranza, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó la gira de este fin de semana dedicada a los recorridos en hospitales que integran IMSS Bienestar en los que se atiende a población no derechohabiente.

Aseguró que regresará a visitar tres hospitales más en esta entidad federativa, al tiempo que afirmó el programa continuará y mejorará, por lo que pidió a los trabajadores no escuchar rumores sobre su desaparición.

“No vayan ustedes a hacerle caso a los que difunden rumores porque ahora, si no les dan una medicina en el ISSSTE a un paciente, dicen: ‘Es por la austeridad, lo que ya declaró López Obrador, ya no va a haber medicinas y si no te atiendo es porque desde arriba ya no nos dan nada’. Por cuestiones políticas, yo diría por politiquería”, expuso.

Indicó que no permitirá la continuidad del cuadro básico y dijo que ahora los hospitales contarán con el total de las claves de medicamentos porque “no puede haber mexicanos de primer, segundo o tercer nivel (…) Habrá suficiente medicamento y materiales de curación”.

Acompañado de integrantes del Gabinete de Salud sostuvo que los hospitales contarán con suficientes médicos y enfermeros, además de que los especialistas que trabajen en lugares apartados ganarán mejor que los que radican en la capital del estado o del país.

Tras realizar un recorrido por las más de 30 camas del Hospital Rural Venustiano Carranza que atiende a una población aproximada de 17 mil 56 personas, sostuvo que se mejorará y modernizará la infraestructura; los hospitales heredados inconclusos, serán terminados.

Asimismo, se pronunció por poner fin a las privatizaciones y negocios lucrativos en los proyectos en este sector.

En la asamblea de este día a la que asistieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director general del IMSS, reafirmó el compromiso de regularizar a los trabajadores de la salud que llevan desde cinco hasta 15 años como eventuales o por honorarios.

“De esta manera llevaremos a cabo los cambios que se requieren para dar un mejor servicio de salud a la población abierta. Atención médica de calidad y medicamentos gratuitos como en muchos otros países que tienen estado de bienestar y no hay corrupción”, remarcó.

Al informar que ya están llegando los beneficios de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ y que seguirá con las visitas a pueblos para recoger los sentimientos de la gente.

“No podemos transformar lo que no se conoce (…) no le quedaremos a deber al pueblo, nos pondremos al corriente”, enfatizó.

Presidente supervisa hospital en San Cristóbal de las Casas; benefician programas de bienestar a chiapanecos

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, julio 7, 2019/AMLO Sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Hospital Rural San Felipe Ecatepec en San Cristobal de las Casas, Chiapas, como parte de la gira que lleva a cabo en los hospitales del programa IMSS Bienestar con el objetivo de constatar el estado en el que se encuentran y tener información de primera mano sobre cómo funciona el sistema de salud que atiende a la población que no cuenta con seguridad social.

Inaugurado en diciembre de 1975, este hospital cuenta con una población adscrita de 11 mil 847 personas, entre las que se encuentran los grupos étnicos Tzeltal y Tzotzil. En un día típico brinda 175 consultas, atiende siete partos y realiza un promedio de cinco cirugías.

Bajo la dirección del doctor Manuel Santaella Sibaja, el nosocomio tiene 45 camas censables y 17 camas no censables.

Desde el viernes el mandatario ha estado en Mapastepec, Motozintla, Guadalupe Tepeyac, Altamirano y Ocosingo; este día terminará la gira del fin de semana en Venustiano Carranza.

Ante personal de la salud y pobladores de San Cristobal, el jefe del Ejecutivo se comprometió a regresar para revisar tres hospitales que quedaron pendientes y se ubican en Benemérito de las Américas, Bochil y Ocozocoautla de Espinosa.

En Chiapas son diez hospitales que integran el sistema IMSS Bienestar de los 80 existentes a nivel nacional, los cuales recorrerá el presidente López Obrador acompañado del Gabinete de Salud.

Aunque ha cambiado de nombre, dijo, lo que importa es que realmente mejore el sector salud, al tiempo que aclaró que el programa no desaparecerá.

Reiteró que los esfuerzos se concentrarán en garantizar medicamentos y materiales suficientes.

“Vamos a que las compras consolidadas y la distribución se hagan bien”, explicó al referirse a que el cien por ciento de las claves estarán en todos los hospitales.

“No hay mexicanos de primera, segunda o tercera”, remarcó acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del director general del IMSS, Zoé Robledo.

Asimismo, indicó que habrá médicos y personal de enfermería necesarios en los hospitales alejados.

Los especialistas serán compensados con buenos salarios a fin de que no dejen de ir hasta esas comunidades.

El presidente insistió en que las instalaciones de unidades médicas rurales transitarán por un proceso de mejora y modernización, mientras que los que dejaron inconclusos en administraciones pasadas, serán terminados.

En cuanto a los trabajadores eventuales o contratados por honorarios, indicó que serán basificados.

“Estamos impulsando ajustes porque este es un cambio de régimen. Afortunadamente se está dando sin violencia ni confrontación”, acotó.

Avanza la entrega de ‘Programas Integrales de Bienestar’

El presidente aprovechó la asamblea con la comunidad de San Cristobal de las Casas para dar a conocer que alrededor de 10 mil adultos mayores de Chiapas ya reciben su pensión de 2 mil 550 pesos mensuales y que la misma cantidad se otorga a mil 500 menores con discapacidad del estado.

Destacó que las becas para estudiantes llegaron a 7 mil 200 estudiantes de nivel medio superior y mil 570 de nivel superior.

Habló de las oportunidades de desarrollo que fomentan las iniciativas ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ y ‘Tandas para el Bienestar’.

Se comprometió a reforzar el programa de atención psicológica a jóvenes en los hospitales rurales del IMSS y precisó que se acompañará de la campaña para reducir el consumo de drogas.

Destacó que a siete meses de gobierno la administración federal impulsa medidas radicales como el combate al robo de combustible, cobro de impuestos a los grandes contribuyentes o la reducción de sueldos onerosos a altos funcionarios.

Aseguró que las elecciones limpias y libres, es decir, el establecimiento de una auténtica democracia, será su legado a las nuevas generaciones porque el fraude electoral y la corrupción ya son delito grave.

“Y la corrupción está arriba, por eso la vamos a eliminar, no nos va a costar trabajo, no es como alguien dijo que era parte de la cultura del pueblo de México. No, abajo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales en nuestro pueblo”, aseveró.

No se puede transformar una realidad que no se conoce, afirma presidente López Obrador al concluir primer recorrido por hospitales rurales

+ Este fin de semana supervisó situación del servicio en siete unidades médicas de Chiapas

+ Exhorta a no atender rumores: IMSS-Bienestar no desaparece, por el contrario, mejorará

+ Medicamentos, personal médico, infraestructura y basificación laboral, los compromisos

+ En donde hay más marginación es donde vamos a tener más cuidado que no falten los medicamentos

+ Hago el compromiso de que durante el sexenio van a quedar basificados todos los trabajadores de la salud

+ Gobierno federal alcanzará gratuidad universal desde dos áreas de atención

+ En San Felipe Ecatepec, Ejecutivo federal reconoce a trabajadores del sector salud

VENUSTIANO CARRANZA, Chiapas, 7 de julio de 2019./Presidencia de la República.- El presidente Andrés Manuel López Obrador finalizó la primera etapa de recorridos por hospitales rurales del IMSS-Bienestar en la entidad, como parte de la gira nacional de supervisiones para evaluar la atención que recibe la población sin seguridad social.

Al término del encuentro privado con pacientes y personal del Hospital Rural Venustiano Carranza, el primer mandatario encabezó una asamblea pública en compañía del Gabinete de Seguridad, y realizó el recuento de unidades médicas de Chiapas que visitó este fin de semana: Mapastepec, Motozintla, Guadalupe Tepeyac, Ocosingo, Altamirano, San Felipe Ecatepec y Venustiano Carranza:

 

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, en su gira por Chiapas.

“Y voy a seguir haciendo lo mismo. Como se dice en nuestros pueblos, no me hallo allá en la oficina, siempre me gusta estar recogiendo los sentimientos de la gente para también darme cuenta de lo que sucede, conocer la realidad; no se puede transformar una realidad que no se conoce.”

El primer mandatario reiteró que IMSS-Bienestar no desaparece y aclaró:

“No vayan ustedes a hacerle caso a los que difunden rumores; porque ahora, si no le dan una medicina en el Issste a un paciente, dicen: ‘Es por la austeridad, lo que ya declaró López Obrador, ya no va a haber medicinas y si no te atiendo es porque desde arriba ya no nos dan nada, ya se acabó’. Por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, más que nada.”

Medicamentos, personal médico, infraestructura y basificación laboral son los compromisos

Cuatro son los compromisos que el presidente adquiere en representación del Gobierno de México en materia de salud. Primero, garantizar el abasto de todos los medicamentos a nivel nacional, ya que “no puede haber mexicanos de primera y de segunda… En donde hay más marginación, ahí es donde vamos a tener más cuidado que no falten los medicamentos”.

Segundo compromiso: habrá suficiente personal médico, poniendo énfasis en las comunidades de difícil acceso y con alta marginación, donde las y los especialistas obtendrán mejores salarios. Tercero, será mejorada la infraestructura, lo que significa rehabilitar, construir, dar mantenimiento y finalizar hospitales y centros médicos inconclusos.

Finalmente, la situación laboral de todos los trabajadores del sector será regularizada:

“No lo vamos a hacer de un día para otro, va a ser un proceso, pero sí hago el compromiso de que durante el sexenio van a quedar basificados todos los trabajadores de la salud.”

Gobierno federal alcanzará gratuidad universal desde dos áreas de atención

El jefe del Ejecutivo federal dijo que, para alcanzar la meta de acceso universal a servicios de salud y medicamentos gratuitos, se dividirán los servicios en dos grandes esferas:

“Son dos campos: los derechohabientes que tienen seguridad social y la población que no tiene, es decir, población abierta. Entonces, vamos a atender los dos sistemas y se va a mejorar la atención a la salud, se va a garantizar el derecho del pueblo a la salud: médica de calidad y medicamentos gratuitos.”

En Venustiano Carranza, el presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el director del Hospital Rural Venustiano Carranza, Luis René Rodas Anzueto; y el presidente municipal, Amando Madain Trujillo Ancheyta.

El resto de los integrantes del Gabinete de Salud presentes:

Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; y Alejandro Calderón Alipi, coordinador regional de la Secretaría de Salud en la Zona Sur.

Igualmente, Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS-Bienestar; Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS; y Angélica Ivonne Cisneros Lujan, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

En San Felipe Ecatepec, presidente reconoce a trabajadores del sector salud

Por la mañana, el primer mandatario visitó el Hospital Rural de San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristóbal de las Casas, donde recordó que el combate a la corrupción es parte fundamental de las acciones que conseguirán ahorros para la suficiencia de medicamentos:

“Había monopolios, tres empresas eran los que abastecían, vendían casi el 70 por ciento de todas las medicinas que compraba el gobierno y se pagaban sobreprecios. Eso se termina.

“Vamos a que las compras se hagan bien y a tener un sistema de distribución eficiente a unidades médicas, a centros de salud, a hospitales y que estén todas las claves.”

En este hospital aprovechó para reconocer la disposición del personal médico:

“Me llena mucho de satisfacción poder decirles que estoy encontrando mucha sensibilidad en los trabajadores del sector salud. Y eso es muy importante, porque se podría estar pensando en un cambio, en una transformación, pero si no contamos con el apoyo de los trabajadores no podríamos avanzar.”

Finalmente, informó que, tan sólo en San Cristóbal de las Casas, 10 mil adultos mayores ya reciben su pensión al doble, es decir, 2 mil 550 pesos bimestrales, lo mismo que mil 500 niñas y niños con discapacidad.

En San Felipe Ecatepec, el presidente también fue acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y los funcionarios mencionados del sector salud, además del director del hospital rural, Jesús Santaella Sibaja, y la presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.

Chécalo

Asegura Rutilio Escandón que con AMLO hay un cambio verdadero en Chiapas y México

El gobernador acompañó al presidente en su recorrido por hospitales rurales del IMSS-Bienestar en Las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *