lunes , febrero 17 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / II Encuentro Nacional por la Libre determinación de los Pueblos Indígenas de México, en Oxchuc

II Encuentro Nacional por la Libre determinación de los Pueblos Indígenas de México, en Oxchuc

+ Los pueblos indígenas de México preparan reformas constitucionales

ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de julio de 2018./ASICh.- En el II Encuentro Nacional por la Libre determinación de los Pueblos Indígenas de México que se realizará el próximo sábado 28 de julio en Oxchuc, se habrán de abordar temas relevantes como el respeto a la libre determinación, mediante una reforma Constitucional en el artículo 115, a efecto de reconocer que los municipios indígenas tienen esa facultad mediante sistemas normativos internos para elegir a sus autoridades locales.

Así también, que los Acuerdos de San Andrés deben de ser incluidos en la Constitución federal, luego que tantos años se ha abandonado este tema, sostuvo Gabriel Méndez López, abogado de la Comisión de Paz y Justicia de Oxchuc.

Reveló que entre Ayutla de Los Libres del estado del estado de Guerrero y Cherán del estado de Michoacán ya preparan un proyecto de iniciativa de reforma constitucional que presentarán al próximo gobierno.

Dijo que ya han confirmado su presencia al evento grupos de Cherán, Michoacán; Ayutla de Los Libres y Tecoanapa del estado de Guerrero; San Andrés Totoltepec de Ciudad de México; Chilón, Sitalá, pueblos zoques, Red Nacional Indígena, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Estará entre los invitados el abogado Orlando Aragón, quien ha estado en la defensa de la autonomía política de Cherán del estado de Michoacán, y de Ayutla de Los Libres el abogado comunitario Manuel Vázquez Quintero, quien ayudará en la socialización de cómo ellos consolidaron el proceso de la reivindicación por la libre determinación el 15 de julio.

Indicó que si unen fuerzas en los próximos tres años los municipios indígenas podrían elegir a sus autoridades locales por la libre determinación, por lo que particularmente en Chiapas es de sumo interés que se reforme el artículo 7º Constitucional, porque ni siquiera está adecuado referente al artículo 2º Constitucional federal. Por eso no hay camino procedimental correcto para que los pueblos indígenas puedan acceder a ejercer su derecho a la libre determinación.

El II Encuentro Nacional por la Libre determinación de los Pueblos Indígenas de México será relevante porque ahora los partidos políticos se han empeñado en querer hacerle creer a la gente que regresar a estas formas de sistemas normativos internos se verán restringidas las comunidades en muchas cosas, sobre todo de programas sociales, lo cual es falso.

Pero hay claros ejemplos como Cherán, Michoacán en donde ejercen su autonomía política desde 2011, y en Ayutla de Los Libres van consolidándose, por lo que el evento del sábado ayudará a nutrir el interés que tenemos los pueblos originarios de Chiapas, a diferencia del EZLN que exige autonomía absoluta, puntualizó. ASICh

Chécalo

Destacan empresarios confianza en el Gobierno y respaldan acciones para garantizar el Estado de derecho

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de febrero de 2020.- Representantes de diversos organismos empresariales destacaron su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *