martes , junio 23 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / Í N D I C E . . .

Í N D I C E . . .

24 agosto 2018

+ CONTRAPODER, un diario independiente…

+ Confabulaciones del Ejecutivo y Legislativo…

+ Comentarios al Margen…

                                      Ruperto Portela Alvarado.

                   CELEBRAMOS 5 AÑOS DE LIBRE EXPRESIÓN…

Cuando el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA me invitó a un desayuno para dar a conocer el proyecto de un nuevo diario en Tuxtla Gutiérrez, me sorprendió que alguien se arriesgara a editar un diario en Chiapas ante la situación de restricciones económicas del gobierno y la falta de publicidad para los medios de comunicación. Pero el entusiasmo del director me convención que tenía bien estructurada la idea y el cómo mantenerlo sin el subsidio acostumbrado de la oficialidad.

Mientras tanto, “los vecinos de enfrente” pronosticaban que no duraría ni seis ni doce meses con esa línea editorial, pero ahora el “Diario Contrapoder en Chiapas” es un referente de información y formación de opinión que no tienen otros medios de la mal llamada competencia. Este día cumple cinco años CONTRAPODER  y para desgracia de la oficialidad sigue vivo y actuante, con sus mismos principios que se propuso desde su primera edición.

Diría el director JOSÉ ADRIANO ANAYA en la celebración del cuarto aniversario: “No somos enemigos del gobierno ni del gobernador; somos un medio de comunicación crítico y responsable”. En esas condiciones de austeridad empresarial, CONTRAPODER ha pasado la prueba y se ha mantenido a pesar de los ataques y actos de represión de parte de la instancia gubernamental que por más de año y medio, bloqueó la venta del periódico.

Habrán dicho muchos y así lo percibimos algunos más, que “CONTRAPODER es contra el poder”; pero PEPE ADRIANO lo explicó mejor durante la celebración del primer aniversario del diario,  cuando aseguró que “no es un diario de oposición porque la mayoría de los que estamos inscritos y colaboramos en esas páginas no militamos en ningún partido político”.

Los intentos de intervención del gobierno del Estado, del gobernador MANUEL VELASCO COELLO e inclusive el otrora Secretario General de Gobierno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR de frustrar el proyecto, se vieron rebasados por la línea editorial crítica desde la dirección de ADRIANO ANAYA hasta los reporteros, columnistas y articulistas. Las denuncias a este gobierno verde “imberbe que no madura”, ha ido a la alza sin ningún recato.

Se ha señalado desde el diario impreso y la página www.diariocontrapoderenchiapas.com todos los yeros políticos, económicos y sociales de MANUEL VELASCO COELLO; el abuso de autoridad e imposición que ha caracterizado a esta administración, así como la rapiña, el derroche y los altos índices de corrupción que han sido carta de presentación del propio Ejecutivo Estatal, su gabinete en pleno y “cofradía de favoritos”.

Debo reconocer también, que JOSÉ ADRIANO ANAYA es hombre de talento que ha sabido imprimir en sus editoriales,  en la cabeza del diario y la “DOXA”, una opinión crítica muy personalizada que contagia a quienes colaboramos en el diario. El doctor ADRIANO no es un improvisado porque ha incursionado en el periodismo radiofónico, prensa escrita y su sólida preparación académica le da la personalidad de crítico acertado.

No queda más que decir –y lo vengo diciendo desde el primer aniversario– que debemos seguir adelante como un medio alternativo. Y, retomando las palabras del director, “CONTRAPODER no es contrario al gobierno, sino un medio de reflexión que pretende señalar errores para encaminar la cosa pública en la cercanía con la verdad”.

Hoy hemos llegado al 5º aniversario del nacimiento de “Contrapoder en Chiapas” como un diario independiente, ejerciendo nuestro derecho de libertad de expresión con responsabilidad y profesionalismo. Libertad de Expresión que no es una concesión ni dádiva del gobierno, ni de nadie, sino que nos la hemos ganado con mucho esfuerzo. Luego entonces, por este quinto año de vida y obra periodística,  tengo la obligación o necesidad –como muchos—de felicitar a nuestro amigo JOSÉ ADRIANO ANAYA, por ese gran esfuerzo que ha hecho para sostener un medio de comunicación alternativo, despegado del poder. ¡Felicidades maestro!…

 ¿QUIENES REPRESENTAN AL PUEBLO?…

Ya no entiendo, porque haciendo el análisis de la actuación de los diputados locales y federales, inclusive los senadores, llego a la conclusión que más parecen enemigos de los ciudadanos que representante populares del pueblo.

La historia contemporánea y reciente no nos dejará mentir que la actuación de los mal llamados “representante populares” ha servido más al poder en turno que a los intereses de las mayorías. La verdad, no representan a nadie ni defienden el bienestar social de todos los mexicanos –y chiapanecos en este caso—, mucho menos de los grupos vulnerables.

Un ejemplo de lo que digo es aquel grupo integrado por diputados del PRI, PRD y PAN que conformaron el “Pacto por México” que resultó una gavilla de delincuentes para esquilmar a los mexicanos y depredar el patrimonio integral de México a través de las Reformas Estructurales que resultaron un fraude a los intereses del país y de todos los mexicanos.

En Chiapas las historias repetidas se han ido hilvanando de manera funesta para la economía y estatus de los chiapanecos. Cada día estamos peor en tanto “nuestros” representantes populares gozan de plena salud económica y política. “Lo jodidos somos todos” porque en esta entidad, durante el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, los diputados de la LXIV Legislatura le aprobaron cinco préstamos por casi 15 mil millones de pesos que sumados a los adeudos a proveedores y constructores se presume que el monto de la  crisis financiera es de 42 mil millones de pesos.

Eso del endeudamiento es solo un ejemplo donde los diputados locales son cómplices y beneficiarios, pues cada “aprobación” era un bono extraordinario para sus bolsillos. Esta LXVI Legislatura que presidió por dos años OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y va para el año de presidente del Congreso WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, le están haciendo el “trabajo sucio” al gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

Y, “aunque se llene la boca” el GÜERO VELASCO diciendo que no ha solicitado un solo préstamo de endeudamiento, lo cierto es que hay un aumento de casi 3 mil millones de pesos con respecto a la que le heredó su mentor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, del orden del 18 por ciento. Pasó de 16 mil 412.9 millones de pesos a 19 mil 385.2 millones de pesos al corte del segundo trimestre del año 2015, según información de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, del gobierno federal.

En últimas semanas y meses, la disposición del Gobierno del Estado de Chiapas y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO ha sido la extinción de fideicomisos y convenios de manera tramposa para acumular activos económicos como el del “Seguro de Mutuo de Vida” de los burócratas estatales, que han sido avalados con la aprobación de iniciativas para derogar decretos por los que habían sido instituidos. De esos van más de cuatro.

Ahora hay la intención de reformar la Constitución del Estado de Chiapas para truquear el decreto correspondiente al programa social “Amanecer” que en redes sociales y la plática informal  aseguran, será para quitar los recursos a los beneficiarios y dejar la responsabilidad al próximo Gobierno Federal con el señuelo de que el Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ofreció duplicar el monto económico de la atención que se le da a los adultos mayores en el de “65 y más”.

Aunque, el Presidente del Congreso del Estado, WILLY OCHOA, dio a conocer que la reforma al artículo 4, quinto párrafo, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, no tiene el espíritu de dañar la economía de los adultos mayores, sino por el contrario, darles la oportunidad de poder acceder a los apoyos federales que significará un aumento a sus ingresos. Pero hay que responderle al diputado, que “la burra no era arisca, los palos la hicieron reparar”.

En ese sentido, WILLY OCHOA, explica que “el programa AMANECER no desaparece; que el Gobierno del Estado deberá dar continuidad a los pagos de pensiones que actualmente otorga a los adultos mayores de 64 años o más”.

Argumenta el presidente del Congreso chiapaneco que la  finalidad de la reforma planteada tiene como base que los adultos mayores tengan garantizado el pago de sus pensiones en Chiapas, así como garantizar que los abuelitos que residan en el estado sean incluidos  en los programas federales para generar un mayor ingreso económico al que reciben ahora, y que se amplíe el número de beneficiados con los apoyos federales.

Conste que WILLY OCHOA lo dijo claro, aunque la desconfianza es un sentimiento que se fue creando a través de la historia de los gobiernos de Chiapas y México. Usted les cree…

COMENTARIOS AL MARGEN…  

          LEYVER MARTÍNEZ, DELEGADO DE SEDESOL…

Aunque sea de última hora y solo por unos meses, el amigo LEYVER MARTÍNEZ fue nombrado delegado de Sedesol en el Estado de Chiapas. Es una buena oportunidad a un político experimentado y con gran sentido de responsabilidad que seguramente sabrá sacar adelante lo que queda de esa institución, ante la amenaza de desaparecer las delegaciones en las entidades federativas. Va mi saludo y felicitación al buen amigo LEYVER, por su férrea voluntad de servir a través de la política y/o la administración pública. Enhorabuena…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

 

Chécalo

Política Al Margen

19 Junio 2020 Jaime Arizmendi *Abarrotan Turistas Cabo San Lucas *Conapred Sirve a Racistas *Agreden …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *