martes , junio 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Hospital “Gómez Maza” destaca en la reducción de infecciones asociadas a catéteres

Hospital “Gómez Maza” destaca en la reducción de infecciones asociadas a catéteres

+ El equipo de terapia intravenosa se ha especializado en la técnica de instalación de catéteres con ultrasonido, siendo pionero en el estado

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de junio de 2019.- Gracias a las constantes capacitaciones en la instalación, mantenimiento y retiro de dispositivos de acceso vascular, en los últimos tres años el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” ha logrado reducir la tasa de infecciones del torrente sanguíneo relacionadas a catéteres.

Lo anterior, de acuerdo con el último reporte anual de la Secretaría de Salud federal, al registrar 4 mil 207 catéteres instalados y retirados, con una tasa de 0.43 por ciento (por 1000 días catéter), de 2016 a 2018.

El jefe del equipo de terapia intravenosa del Hospital “Gómez Maza”, Eliazib Natarén Cigarroa, explicó que esta reducción del 0.43 por ciento es nueve veces más baja que la media nacional del cuatro por ciento, establecida por la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (Rhove).

Señaló que el trabajo conjunto que se ha realizado con los servicios de epidemiologia y enfermería ha permitido una constante valoración y supervisión para que el personal se apegue a los procesos adecuados para prevenir las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), logrando no sólo garantizar la seguridad del paciente sino también la reducción de costos en el material de insumos y el tiempo de estancia hospitalaria tras una pronta recuperación.

La Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión, establece la preparación de los medicamentos estériles, la instalación de los catéteres venosos centrales en los pacientes críticos y no críticos con el uso de materiales estériles de protección máxima, la inserción de los catéteres guiados con ultrasonido, así como el cuidado y mantenimiento por el personal capacitado y formado como experto en terapia de infusión.

El reforzamiento en la capacitación continua y permanente se ha estandarizado tanto en el personal de base como en los pasantes de enfermería, médicos internos y médicos residentes.

El reporte de la Secretaría de Salud federal sobre el manejo de catéteres, a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y la Comisión Permanente de Enfermería, registra que el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” instaló mil 368 dispositivos de acceso vascular central en 2018, de los cuales se retiraron mil 303 en mil 298 pacientes; de ellos, 991 fueron catéteres centrales, 280 catéteres centrales de inserción periférica, dos catéteres umbilicales, 29 catéteres de hemodiálisis y un catéter de implantación interna; y de éstos, se presentaron 11 infecciones del torrente sanguíneo, lo que representa una tasa global hospitalaria de 0.36 por ciento, estando muy por debajo de la tasa que establece la Rhove.

Cabe destacar que de todos estos tipos de catéteres, 173 se instalaron guiados con ultrasonido, siendo el año que más se ha usado esta técnica de mayor seguridad para el paciente.

La Organización Mundial de la Salud define a las infecciones asociadas a la atención de la salud como aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital u otro centro sanitario, que no estaba presente ni incubándose en el momento del ingreso; incluyen también las infecciones que se contraen en el hospital, pero se manifiestan después del alta. Las IAAS también son conocidas como infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, son el evento adverso más frecuente durante la prestación de la atención clínica en todo el mundo.

En este tenor, el equipo de terapia intravenosa del Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” se ha especializado y destacado en la técnica de instalación de catéteres con ultrasonido, siendo pionero en el estado de Chiapas.

Chécalo

De forma interinstitucional se intensifican acciones de seguridad: Rutilio Escandón

Destacó la política que impulsa el presidente de la República para garantizar la tranquilidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *