martes , abril 23 2024

Hay que cambiar la política pública para acabar con el hambre realmente: María del Carmen López Rodas

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de Septiembre de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- María del Carmen López Rodas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, señaló que está mal enfocada la política pública alimentaria, porque por un lado el gobierno cocina para la gente pobra su comida, pero no enseña para que se aprenda a producir los alimentos o fortalecer sus conocimientos culturales para la producción para el autoconsumo.

Anotó que desde el momento en que empezó a escuchar de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ha sostenido que se trata de una acción clientelar. Lo mismo representa el ahora Prospera, el cual ha cambiado solamente de nombre. Desde su perspectiva la gente pobre representa votos para el gobierno.

Hubo un momento en que el gobierno quiso acompañar la seguridad alimentaria, pero está visto que a dos años de ejercicio no se fomenta la producción de alimentos.

En estos momentos, apuntó que le asusta la idea de que se instalen comedores comunitarios, como si los mexicanos tuvieramos hambruna como sucede en otros países.

Reconoció que en México y en Chiapas hay gente en extrema pobreza,  sin embargo hace falta mejorar la política pública para focalizar la inversión hacia la producción.

No veo en los programas del campo proyectos para la producción de hortalizas, huertos de traspatio. La Cruzada solo está dando de comer en la boca, pero no está dando los elementos a los ciudadanos para la producción de sus propios alimentos, y mantener la soberanía alimentaria.

Cruzada Nacional contra el Hambre es tener más clientes para votar; es generar más pobreza y gente dependiente del gobierno. No es generar un cambio en la política social.

La lideresa en la zona Selva Negra del estado indicó que el gastar en darle de comer a los ciudadanos y no se gasta en programas de capacitación para la gente del campo en la cría de gallinas, cultivo de hortalizas, elaboración de compostas y de larvas, significa que está mal enfocada la política pública alimentaria.

Dada su cercanía y contacto con comunidades del medio rural, la gente no se resiste a trabajar, quiere hacerlo, pero desafortunadamente los programas sociales tienen candados que no permiten que los recursos bajen para proyectos productivos de traspatio. Las reglas de operación marcan que el interesado en trabajar un proyecto tiene que aportar un 50 por ciento de los recursos.

En tanto, por el cambio climático producir alimento se ha vuelto más difícil; ejemplo, le presencia de La Roya en los cultivos de café, por lo que se han acabado muchos cafetales. Ahora la pérdida de cultivos de maíz por la sequía que se ha tenido en varias regiones del estado.

Y sin tener recursos para capacitación y cultivos alternos, esto generará más pobreza y la falta de alimento, pero no se ve en la Cruzada Nacional contra el Hambre que estén pensando en promover los cultivos desde la comunidad. Hay que cambiar la política pública, puntualizó. /ASICh

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − cuatro =