martes , marzo 31 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Hasta 5 mil dólares pagaron los 785 migrantes a traficantes

Hasta 5 mil dólares pagaron los 785 migrantes a traficantes

Rescatan a 785 migrantes que iban en cajas de tráileres en Veracruz/Milenio 

+ Los conductores de las unidades fueron detenidos luego de que tras una inspección a cada una de ellas se localizó un doble fondo donde viajaban aproximadamente 200 personas hacinadas.

+ Los migrantes rescatados en Veracruz iban hacinados en las cajas de cuatro tráileres de doble remolque.

Aseguran a 45 migrantes más en Veracruz/Milenio 

Se aplicará extinción de dominio a transportistas que trafiquen con personas: Ebrard/El Universal

Excelsior 

CIUDAD DE MEXICO, 17 de junio de 2019./Excelsior.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó que durante operativos realizados el fin de semana fueron rescatados 785 migrantes en Veracruz, entre ellos menores de edad que iban en ocho cajas de tráileres.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que los migrantes habían abordado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pasaron por Veracruz e iban para el norte del país, y que les habían cobrado entre tres mil 500 y cinco mil dólares.

Con base en los testimonios de los involucrados, el canciller informó que se estima que por el traslado de estas personas se generó un negocio de cerca de 69 millones de pesos.

El canciller aseveró que no habrá tolerancia alguna contra los traficantes de migrantes y que el Gobierno federal no descarta llegar a la extinción de dominio contra empresas que tengan vínculos con dichas redes delincuenciales.

Rescatan a 785 migrantes que iban en cajas de tráileres en Veracruz

+ Los conductores de las unidades fueron detenidos luego de que tras una inspección a cada una de ellas se localizó un doble fondo donde viajaban aproximadamente 200 personas hacinadas.

+ Los migrantes rescatados en Veracruz iban hacinados en las cajas de cuatro tráileres de doble remolque.

Isabel Zamudio/Milenio 

VERACRUZ/15.06.2019.- Unos 785 migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatados por elementos del Instituto Nacional de Migración en coordinación con Policía Federal y Guardia Nacional al sur de Veracruz.

Los centroamericanos eran trasladados en las cajas de cuatro tráileres, dos de los cuales circulaban por el tramo carretero Sayula de Alemán-Isla y  por la carretera que comunica a Sayula de Alemán con Acayucan.

Autoridades marcaron el alto a las unidades y tras una revisión detectaron que las cajas de los tráileres tenían doble fondo, en cuyo interior iban hacinadas cerca de 200 personas en cada una.

Los conductores de las cuatro unidades fueron detenidos durante las acciones coordinadas del Grupo de Seguridad Frontera Sur, por lo que serán puestos a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República.

En tanto, los centroamericanos fueron trasladados a la estación migratoria en Acayucan, donde las autoridades los contabilizaron. Los migrantes no lograron acreditar su legal estancia en México.

Aseguran a 45 migrantes más en Veracruz

Isabel Zamudio/Milenio  

VERCRUZ, 16 de junio 2019./Isabel Zamudio/Milenio.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que 45 migrantes que fueron abandonados en un tráiler en el tramo carretero Cosoleacaque-Acayucan, a la altura del municipio de Oluta.

“Durante un recorrido de vigilancia por el municipio de Oluta, elementos de la Policía Estatal localizaron a un tractor camión marca International (…) de donde descendieron varias personas.

Al entrevistarlas, manifestaron haber sido abandonadas en el lugar y que no contaban con la documentación que acreditara su ingreso legal al país”, explicó la dependencia en un comunicado.

Detalló que de los 45 migrantes, ocho proceden de Guatemala, 33 de Honduras y cuatro de El Salvador.

Entre los migrantes estaban 19 menores de edad, que fueron trasladados a la delegación de la Policía Estatal Región XI, en donde se les proporcionó alimentación, certificación médica y quedaron bajo resguardo y protección del Instituto Nacional de Migración de Acayucan.

Mientras que el tracto camión fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Se aplicará extinción de dominio a transportistas que trafiquen con personas: Ebrard

Alberto Morales/El Universal

CIUDAD DE MEXICO, 17 de junio de 2019./Alberto Morales/El Universal.-   El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que aplicarán la figura extinción de dominio a los transportistas que se presten para el tráfico ilegal de personas como parte de la estrategia especial para detener el flujo de migrantes en la frontera sur.

«La instrucción es impedir el tráfico de personas, a los transportistas se han iniciado las acciones legales correspondientes y se va a llevar a la extinción de dominio», dijo.

Durante la conferencia prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller advirtió que no se permitirá el tráfico de personas ya que por un migrante los traficantes les cobran entre 3 mil 500 y 5 mil dólares.

Explicó que este fin de semana la Policía Federal rescató a 785 personas en cuatro cajas de tráilers. «Esta sola operación significa al redor de 69 millones de pesos en promedio de acuerdo a lo informado por los afectados, de los cuales entre 10 y 15 millones son comisiones», expuso.

Chécalo

Chiapas llega a 13 casos de COVID-19; último está hospitalizado en el ISSSTE

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, confirmó un nuevo caso, es originario de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *