lunes , julio 13 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Joven militar desapareció tras salir el viernes 5 en su día franco con cuatro soldados; este lunes 8 fue hallada sin vida en la Presa Chicoasén

Joven militar desapareció tras salir el viernes 5 en su día franco con cuatro soldados; este lunes 8 fue hallada sin vida en la Presa Chicoasén

Hallan el cuerpo sin vida de la militar Brenda Orquídea Matuz Chacón, en la presa Chicoasén de Chiapas/Animal Político

Investiga Fiscalía de Chiapas hallazgo de cadáver de mujer en presa Chicoasén/Comunicado Oficial

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de abril de 2019,/Isaín Mandujano/(apro)/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Una joven militar de 26 años de edad, y de reciente ingreso a las fuerzas armadas, fue hallada muerta en las aguas de la presa de Chicoasén luego de dos días de haber desaparecido. Cuatro elementos que salieron el viernes con ella en su día franco, son investigados.

Brenda Orquídea Matuz Chacón, con apenas ocho meses en el servicio militar, a donde ingresó como soldado raso, salió el viernes 5 en su día de asueto para divertirse con cuatro compañeros del Ejército Mexicano destacamentados en el cuartel militar de Chicoasén, a unos 20 kilómetros de la capital del estado, junto a la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, también conocida como Presa Chicoasén.

Brenda Orquídea Matuz Chacón.

Según su padre, Jesús Matuz, la joven estuvo en la capital del estado con sus cuatro compañeros militares en un bar; en la tarde o noche regresaron hacia Chicoasén, sin embargo, ella nunca llegó a su base militar.

Algunos refirieron que se había ido al embarcadero junto a la presa con otro elemento, pero el sábado 6 por la mañana no estaba en su dormitorio para presentarse con sus mandos.

El padre de la joven militar tuvo contacto con su hija el jueves 4. Ella le había señalado que iría a su lugar de origen, la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Cintalapa, para visitar a su abuela quien agonizaba y finalmente murió este fin de semana.

Al ver la negligencia de las autoridades militares, amigos y familiares advirtieron que si no la buscaban llamarían a los medios de comunicación, y fue así como agilizaron la búsqueda.

Anoche mismo, el padre de la joven militar acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde interpuso una denuncia penal. La misma instancia emitió la ficha de búsqueda.

Sin embargo, este lunes por la mañana Jesús Matuz fue notificado que su hija fue hallada muerta, flotando en la orilla de la presa Chicoasén, a pocos metros de donde se encuentra su base militar.

Al parecer, los cuatro elementos del Ejército Mexicano fueron arrestados y será la FGE la que atraiga el caso, pues según fuentes militares, los hechos ocurrieron en sus horas de descanso, no en faenas militares./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Hallan el cuerpo sin vida de la militar Brenda Orquídea Matuz Chacón, en la presa Chicoasén de Chiapas

Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 09 de abril de 2019./Animal Político.- La Fiscalía de Chiapas informó este lunes que fue ubicado el cuerpo sin vida de la militar Brenda Orquídea Matuz Chacón, “flotando en el embarcadero de la presa Chicoasén en el municipio de Osumacinta”.

En un comunicado, las autoridades locales detallaron que Brenda “se desempeñaba como soldado” en el Campo Militar 31-E Chicoasén.

“El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar con las investigaciones y practicarle la necropsia de ley, con el fin de conocer la causa de muerte.

El desahogo de la diligencia de identificación de cadáver fue realizado esta mañana por el ciudadano Jesús Matuz Montesinos, padre de la hoy occisa”, indicó la Fiscalía de Chiapas.

“Hasta el momento, peritos y agentes policiacos encabezados por el Ministerio Público se encuentran realizando las diligencias de campo y de gabinete para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”, agregó.

De acuerdo con Chiapas Paralelo, la joven de 26 años tenía apenas 8 meses en el Ejército.

El medio local citó al padre de la joven, al mencionar que Brenda salió el viernes pasado a un bar (en su día libre), con cuatro compañeros militares, y a la postre ella ya no volvió a su base de Chicoasén.

Según el medio, los cuatro militares que salieron con ella esa noche están siendo investigados.

Animal Político llamó a la Fiscalía de Chiapas y contactó a un funcionario de prensa de la Sedena, pero hasta las 20:50 horas de este lunes no habían respondido para dar información sobre el caso.

Investiga Fiscalía de Chiapas hallazgo de cadáver de mujer en presa Chicoasén

Comunicado Oficial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de abril de 2019./Comunicado Oficial.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició la carpeta de investigación 12-079-0405-2019 para esclarecer la muerte de Brenda Orquídea Matuz Chacón, cuyo cuerpo fue hallado flotando en el embarcadero de la presa Chicoasén en el municipio de Osumacinta.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la Policía Municipal de Osumacinta conoció del hallazgo del cuerpo, determinando que la hoy occisa se desempeñaba como soldado en el Campo Militar 31-E Chicoasén.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para continuar con las investigaciones y practicarle la necropsia de ley, con el fin de conocer la causa de muerte.

El desahogo de la diligencia de identificación de cadáver fue realizado esta mañana por el ciudadano Jesús Matuz Montesinos, padre de la hoy occisa.

Hasta el momento, peritos y agentes policiacos encabezados por el Ministerio Público se encuentran realizando las diligencias de campo y de gabinete para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Chécalo

Estudiantes del CECyTE Chiapas participan en Campeonato de Olimpiada de Matemáticas Estatal

Los organizadores detallaron que en breve se publicarán los resultados TUXTLA GURIÉRREZ, Chiapas; 13 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *