lunes , noviembre 11 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Grupo interinstitucional libera vía bloqueada por normalistas en Tuxtla Gutiérrez

Grupo interinstitucional libera vía bloqueada por normalistas en Tuxtla Gutiérrez

  • Elementos antimotines de la SSyPC, FGE y Policía Municipal restablecieron el libre tránsito con un protocolo de desalojo pacífico; se recuperaron dos tráileres que estaban retenidos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de octubre de 2019.-  Elementos del Grupo Interinstitucional, integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía Municipal, hicieron valer el Estado de derecho. Con apego al protocolo, se liberó pacíficamente la vía que permanecía obstruida por manifestantes. No hubo detenidos.

Atendiendo a la orden de restablecer el libre tránsito, elementos del Grupo Interinstitucional desalojaron a un grupo de normalistas que mantenían bloqueado el tramo acostumbrado, sobre el Libramiento Norte y Bulevar Vicente Fox de la capital chiapaneca.

Ahí, los manifestantes retuvieron unidades de empresas refresqueras y de Pemex, a las que posteriormente condujeron a su escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en la zona aledaña.

A causa del bloqueo a la vía de comunicación referida, hubo afectación al tránsito de autos particulares y de transporte público, así como a camiones de pasaje y turismo, principalmente al comercio, pues camiones cargados con mercancía regresaban para no ser vandalizados.

Por ello, elementos antimotines de la SSyPC y de la FGE, con apego total a los derechos humanos y sin uso de violencia, desplegaron el operativo que se realizó bajo los protocolos de desalojo que marca la ley. Antes, se agotaron los medios de conciliación necesarios para evitar esta acción.

Al ver la presencia policíaca, los normalistas se replegaron y liberaron las unidades retenidas.

Cabe resaltar que, con base en la ley, se castiga con prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes. Esta vez no hubo detenidos, pues los manifestantes se retiraron a la llegada de los policías.

El artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no se afecten los derechos de terceros; en este caso se violentó el derecho de terceras personas a transitar libremente.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad, el libre tránsito y la atención de la denuncia ciudadana.

Asimismo, se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Chécalo

Gobierno de Chiapas trabaja fuerte en la conciliación entre pueblos indígenas: Ismael Brito

ALDAMA, Chiapas, 10 de Noviembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *