miércoles , abril 8 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Grupo de los 10 insta a AMLO a cuidar empleos

Grupo de los 10 insta a AMLO a cuidar empleos

Pedro Domínguez, Eduardo de la Rosa/Milenio

CIUDAD DE EMXICO, 08 de abril de 2020./Pedro Domínguez, Eduardo de la Rosa/Milenio.- El Grupo de los 10 de Monterrey, que reúne a los empresarios más importantes de Nuevo León, planteó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación por la crisis sanitaria y económica, a lo que el mandatario les ofreció analizar seriamente sus propuestas.

En un comunicado, Adrián Sada Cueva, presidente de Caintra, expresó su compromiso de “seguir insistiendo en estos temas especialmente en estos momentos tan críticos para el sector industrial”.

En su mensaje durante el diálogo que se prolongó por cuatro horas en Palacio Nacional, frente al Presidente y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, Sada Cueva planteó la urgencia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas y “le comentamos que es una fórmula mortal para el sector pyme el no tener ingresos, así como tener que pagar los servicios, los impuestos y ciento por ciento de la nómina”.

El Presidente dijo que la mayoría del sector empresarial ha tenido una actitud de colaboración. (Jorge Carballo)© Proporcionado por Milenio El Presidente dijo que la mayoría del sector empresarial ha tenido una actitud de colaboración. (Jorge Carballo)

Proyectaron que en la segunda mitad del año se normalizarán las actividades económicas.

El encuentro se desarrolló en un ambiente amable, abierto y de manera sincera en la que hubo recepción de todas las ideas y proyectos para enfrentar la emergencia sanitaria y económica provocada por el covid-19.

El Grupo de los 10 reconoció que la mitad de sus pymes están en paro de actividades, 90 por ciento mantiene el pago de nómina y 75 por ciento no podrán sobrevivir más de 30 días.

Al encuentro acudieron Federico Toussaint Elosúa, presidente del consejo de administración de Grupo Lamosa; Adrián Sada Cueva, director general de VITRO; Eduardo Garza T. Junco, director general de Grupo Frisa; Juan Garza Herrera, director general del grupo Xignux; Rogelio Zambrano, presidente del consejo de Cemex; Enrique Zambrano Benítez, de Grupo Proeza, y Armando Garza Sada, de Grupo Alfa.

De manera remota participaron Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma; José Antonio Fernández, presidente de Grupo Femsa; Jesús Viejo González, secretario técnico del Consejo Nuevo León; Raúl Gutiérrez Muguerza; presidente de Grupo DeAcero; Ricardo Martín Bringas, director general de organización Soriana, y Eduardo Garza T. Fernández, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Sada Cueva expuso “la urgencia de apoyar al mayor benefactor social de México: las pymes, por los empleos que generan” y dijo que el fondo patrimonial de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León ya asignó 15 millones de pesos en apoyo directo a sus socios.

Además solicitaron “aplicar la compensación universal, que es la manera más eficiente y menos burocrática de apoyar al sector, así como un diferimiento de IMSS, Infonavit, ISR e IVA, específicamente para el sector pyme”, y que ciertos sectores vayan abriendo, de manera prudente, para dinamizar la economía; “ya que las pymes, por más apoyos que reciban, dependen del resto de los sectores para sobrevivir”.

ORGANIZA CCE PLAN PROPIO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a un acuerdo nacional entre el sector privado, organizaciones civiles y sindicatos para mitigar los efectos económicos del covid-19, que permita proteger el empleo, pero también planteó que no hay condiciones para pagar impuestos en los meses siguientes.

Carlos Salazar Lomelín pidió a los agremiados proponer soluciones: “¿Qué tipo de resistencia quieren hacer? Ahorita lo que yo estoy proponiendo es cómo ayudar positivamente. Si la resistencia es dejar de pagar impuestos, pues no los van a pagar ustedes en esto 90 días, no tenemos capacidad de hacerlo”.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que “debemos avanzar aún sin convencer al Presidente», uniéndose entre privados y con gobiernos locales.

Y ADEMÁS CON APOYO DE SLIM Y DEL EVANGELIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los empresarios Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Baillères respaldaron su plan de reactivación económica durante la reunión que mantuvieron el lunes en Palacio Nacional.

Calificó de “muy bueno” el encuentro y reconoció que la IP no le pidió nada e incluso hasta le ofreció su apoyo: “Están dispuestos a ayudar en lo que el gobierno les pida, ese fue el ambiente de la conversación”; asimismo, López Obrador defendió el plan de reactivación, al asegurar que esa es la esencia de los evangelios y para ejemplificar citó al papa Francisco, quien tuiteó: “Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres. Este es el centro del Evangelio, y seremos juzgados por esto”.

Chécalo

Envía Cuba a México grupo de especialistas para el Covid-19

Ap/La Jornada CIUDAD DE MEXICO, 07 de abril de 2020./Ap/La Jornada.-  Cuba anunció este martes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *