jueves , abril 18 2024

Gravitan 75 mil MDP de 10.6 millones de trabajadores que no han elegido Afore: Consar

MÉXICO, DF., 19 de Marzo de 2014.- En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) gravitan 75 mil 253.4 millones de pesos de 10.6 millones de cuentas de trabajadores que no generan ningún movimiento y sus titulares no han elegido la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). El manejo de esas cuentas y los recursos que involucran generaron en 2013 comisiones para las Afore que las operan por más de 970 millones de pesos.

De acuerdo con informes de la Comisión Nacional del SAR (Consar), las llamadas “cuentas no asignadas”, que se elevan a 10.6 millones, “pagan la misma comisión que una cuenta registrada sin recibir ningún servicio”.

Más aún, según el mismo organismo “hay 17 millones de cuentas en el SAR que no se encuentran registradas formalmente en una Afore” por lo que sugirió redoblar urgentemente “esfuerzos para registrar a los trabajadores asignados”.

Para eso, las Afore que actualmente operan en el mercado cuentan con un ejército de 42 mil agentes promotores enfocados a convencer a los trabajadores a registrarse o traspasar su cuenta.

Tan les interesa a las Afores captar la mayor cantidad de cuentas para el retiro de los trabajadores, que en 2013 reportaron un gasto comercial por alrededor de 7 mil millones de pesos. El gasto comercial de las administradoras muestra un ritmo de crecimiento anual de 11 por ciento y según la Consar ese rubro representa en promedio 40 por ciento del gasto total de las Afores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 6 =