miércoles , septiembre 9 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Gobierno federal proyecta recortar 108 mil millones a estados y municipios

Gobierno federal proyecta recortar 108 mil millones a estados y municipios

Disminuyen presupuesto a Segob para 2021/Excelsior

Secretaría de Hacienda entrega a Cámara de Diputados Paquete Económico 2021/UNOtv

Caerán ingresos para 2021, pero gobierno gastará más en Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía/Animal Político

Manu Ureste (@ManuVPC)/Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 08 de septiembre de 2020./Manu Ureste (@ManuVPC)/Animal Político.-  El Gobierno Federal propone para 2021 un recorte de hasta 108 mil millones de pesos para las 32 entidades federativas del país.

De acuerdo con el documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el Ejecutivo prevé transferir a los estados y municipios del país 1 billón 867 mil pesos para que lo gasten en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, y pensiones, entre otros rubros.

Esta cifra supone una reducción total de 108 mil 521 millones, en comparación con el gasto federalizado que se aprobó en el presupuesto de este 2020.

En términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación, lo presupuestado para el próximo año por el Gobierno Federal para las entidades supone un recorte del 5.49%.

El rubro que sufrió un mayor recorte en términos absolutos es el de ‘participaciones federales’; que es el dinero que la Federación entrega a estados y municipios para que éstos ofrezcan servicios de educación básica, de salud, construcción de infraestructura, y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.

Por este concepto, los estados recibirán hasta 62 mil 694 millones de pesos menos, en comparación con lo aprobado este 2020. En términos reales, ya con la inflación, la reducción es del 6.37%.

En segundo lugar está el concepto de aportaciones federales, que son los recursos etiquetados; es decir, el dinero que la Federación da a los estados y que determina en qué se deben gastar. En este rubro, el recorte es de 9 mil 054 millones en relación a este año, que, en términos reales, supone un ajuste del 1.07%.

Dentro de esta bolsa presupuestaria, destacan los recortes en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN), para el que se pide 4 mil 072 millones menos que este año (en términos reales, una caída del 4.53%); y en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con un recorte de 4 mil 019 millones (4.53% en términos reales).

Por el contrario, el Proyecto de Egresos pide para el Fondo de Aportaciones para la Salud (FASSA) un total de 109 mil 501 millones, 2 mil 583 millones más que este 2020 (un aumento del 2.42% en términos reales).

El tercer rubro con mayor recorte propuesto es el de ‘convenios de descentralización’, que son recursos que se transfieren a los estados a través de acuerdos que las dependencias del Gobierno Federal firman con las entidades.

Este rubro sufrirá, si se aprueba el proyecto de egresos en la cámara de diputados, un ajuste de 30 mil 210 millones de pesos; 23% menos en términos reales.

El Ramo 23 es el cuarto rubro más afectado. Este ramo son los fondos, fideicomisos y programas de gasto federalizado que se destina principalmente al fortalecimiento del desarrollo regional y municipal mediante programas y proyectos de infraestructura física.

El recorte previsto en términos absolutos es de 6 mil 565 millones, en comparación con este 2020. Una reducción en términos reales de 41.77%.

Disminuyen presupuesto a Segob para 2021

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de septiembre de 2020./Excelsior.- Luego de habérsele reducido en más del 90 por ciento el presupuesto de este año en comparación a 2019, debido a la extinción de la Policía Federal y la creación de la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene proyectado para 2021 ejercer un presupuesto de 5 mil 800.2 millones de pesos, 4.8 por ciento menos que los 6 mil 094.1 millones aprobados para este 2020.

En el caso particular del Instituto Nacional de Migración se propone que cuente con mil 603 millones de pesos que se complementará con ingresos generados por el cobro de servicios migratorios y el cobro de derecho de no migrante.

Al Instituto Nacional de las Mujeres se le proyectan recursos por 831 millones de pesos y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que desde junio pasado no cuenta con titular, se le proyectan 843 millones de pesos. Sus objetivos serán: continuar implementando acciones para regular los flujos migratorios al interior del país de manera segura, proporcionando ayuda y orientación a las personas migrantes principalmente aquellos en situación de vulnerabilidad.

Para el rubro de “Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres” se asignan 300.2 millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021destaca que es prioridad del Gobierno de México promover la gobernabilidad democrática a través del consenso y la participación de los diversos actores políticos y sociales del país.

El fin de estas acciones es atender las demandas de la sociedad mediante mecanismos de diálogo y concertación que se traduzcan en acuerdos y acciones que propicien una convivencia armónica y la construcción de paz”, se señala en el documento.

Secretaría de Hacienda entrega a Cámara de Diputados Paquete Económico 2021

uriel.calderon/UNOtv

CIUDAD DE MEXICO, 08 de septiembre de 2020./uriel.calderon/UNOtv.- Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó esta tarde a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2020, que está integrado por el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Ingresos de la Federación y Criterios Generales de Política Económica.

Frente a los diputados, Herrera dijo que se prevé crecer un 4.6% en el año 2021 e identificó cuatro elementos que influyen en el panorama para el diseño del paquete económico, éstos son:

  • La contracción económica y pérdidas de empleo
  • La inestabilidad financiera / tipos de cambio
  • La extrema volatilidad del precio del petróleo
  • Presión en las finanzas públicas

“Para el 2021 estamos previendo un crecimiento de la economía de 4.6%. Esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudaron este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia. Por eso tendremos que ser extremadamente cuidadosos en la forma en que se asigna el gasto”.

Dijo Herrera.

La carátula presentada en la Cámara de Diputados estima:

  • Una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.6%, que dependerá de la disponibilidad de una vacuna contra el COVID 19
  • Un precio prudente de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril
  • Una tasa de inflación anual para el cierre de 2021 de 3%, tasa de interés de 4%
  • Tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar

Presupuesto a salud

En tanto que el presupuesto del sector salud tiene un crecimiento importante de 9.2% respecto a lo aprobado en el 2020 en términos reales. Recordó que estamos enfrentando la crisis más severa desde la pandemia de la gripe española de 1918 y que ésta es la crisis económica más aguda desde la gran depresión.

“El confinamiento agudo de los meses de abril y mayo lleva una caída anual del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del orden de 18.7%. Factura ordenada y causa de la economía a partir de junio ha permitido iniciar una recuperación asimétrica. Con las cifras oportunas más recientes estamos estimando una caída anual del PIB para este año de alrededor del 8%”

¿Aumentarán los impuestos?

También señaló los efectos que ha tenido en la economía del país la emergencia sanitaria y las proyecciones para el término del año. Por ello, expuos la necesidad de replantear la estructura tributaria, pero sin aplicar nuevos impuestos.

El titular de Hacienda dijo que éste no es el momento para aumentar o cambiar impuestos. No cuando hay sectores de la economía que han visto sus ingresos mermados, principalmente por la pandemía; por ello el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se mantendrá al 100% a las entidades federativas, por enajenación de bienes inmuebles, como parte de la apuesta por reforzar el pacto fiscal.

“No todos los problemas se atacan mediante el presupuesto [..] casi un 30% de todo el gasto va dirigido a Estados y municipios por un monto total de 1.8 billones de pesos”

Te recomendamos:

Negocios

Hacienda explica cómo se hace el Paquete Económico que presentará el 8 de septiembre

Negocios

En 1 o 2 años, PIB se recuperaría a nivel de antes de pandemia: SHCP

Negocios

Economía mexicana se contraerá 10%: Banxico

Caerán ingresos para 2021, pero gobierno gastará más en Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía

Lizbeth Padilla/Animal Político

CIUDAD DE MEXICO, 08 de septiembre de 2020/Lizbeth Padilla/Animal Político.- Para el 2021, el gobierno de México proyecta un gasto neto total de 6,295.7 mil millones de pesos, menor en 0.3% real a lo aprobado para este año.

De acuerdo con el proyecto presentado por Hacienda, la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 “obligan a plantear un escenario reservado para las finanzas públicas”.

El gobierno estima tener ingresos por 5,538.9 mil millones de pesos, lo que sería 3% menos real respecto a los estimados al cierre de este año, según su Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Hacienda espera mantener “la reducción en la evasión de las contribuciones en  2021 y un aumento en la producción y precio del petróleo, así como en las ventas de combustibles”, señala Hacienda en su proyecto.

El déficit entre lo ingresado y lo gastado será de 718.2 mil millones de pesos, equivalente a 2.9% del PIB.

De acuerdo con Hacienda el PPEF “privilegia el gasto en salud para atender la emergencia sanitaria derivada de la coyuntura del COVID-19, así como la inversión física y el gasto de infraestructura que favorecerán la reactivación económica y la creación de empleos”.

Los ingresos para el próximo año

Para 2021, el gobierno federal espera bajas en sus fuentes de ingresos como son los provenientes del petróleo, los impuestos y los que generan empresas y organismos del sector público.

El proyecto de presupuesto de Hacienda prevé que el gobierno tendrá 8.3% menos ingresos petroleros que los obtenidos este año. Por este concepto proyecta un ingreso de 936,765.4 millones de pesos, menor a los 1,021,230.7 millones de pesos aprobados para este año. Los ingresos petroleros corresponden al 16.9% de los ingresos totales del gobierno.

El 83.1% restante de los ingresos serán no petroleros, y se estiman en 4,602,181.2 millones de pesos, esto es un 1.9% menor real comparado con lo aprobado en 2020.

El proyecto de Hacienda también contempla una caída de 2.6% real en los ingresos tributarios pues espera recaudar 3,532,974.1 millones contra los 3,626,187.6 millones que proyectó recaudar para 2020.

La dependencia destacó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) “no se propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación”.

Pero advirtió que la iniciativa contiene una serie de medidas para facilitar el pago de impuestos y evitar la evasión fiscal.

En cambio espera un aumento de 19.3% real en los ingresos no tributarios para quedar en 204,148.7 millones el próximo año contra los 171,167.9 aprobados para este año.

Lo captado por el pago de impuestos significa el 63.6% del total de ingresos, mientras que los ingresos no tributarios significan 3.7% del total.

También los ingresos generados por Organismos y Empresas (IMSS, ISSSTE y CFE) – y que representan el 15.6% de los ingresos totales – tendrán una baja de 3.3% real el próximo año para quedar en 865,058.4 millones, contra los 894,319.6 millones aprobados para este 2020.

Más para programas sociales y proyectos prioritarios

El gobierno proyecta gastar más en 2021 en programas sociales y sus proyectos prioritarios de inversión como son los trenes Maya, Interoceánico, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Para estos rubros el gobierno solicita un monto de 4,618.3 mil millones de pesos, 1.3% mayor en términos reales que el gasto aprobado para este año.

Hacienda justifica el aumento al señalar que los recursos serán para “atender las necesidades de la población, relacionadas con los servicios de salud, los programas prioritarios y los proyectos de inversión que se identifican como detonantes para el desarrollo integral de la nación”.

Entre los programas prioritarios que destaca en su proyecto de presupuesto están:

  • -Pensión para Adultos Mayores, con 135.1 mil millones de pesos
  • -Becas de Nivel Medio Superior, con 33.2 mil millones de pesos
  • -Becas de Nivel Básico, con 31.9 mil millones de pesos
  • -Sembrando Vida, con 28.9 mil millones de pesos
  • -Jóvenes Construyendo el Futuro, 20.6 mil millones de pesos
  • -Personas con Discapacidad, con 15.5 mil millones de pesos
  • -Producción para el Bienestar, 13.5 mil millones de pesos
  • -La Escuela es Nuestra, con 12.3 mil millones de pesos.

Mientras que para los proyectos prioritarios de la administración destacan:

  • -Tren Maya, con 36.3 mil millones de pesos
  • -Aeropuerto General “Felipe Ángeles”, con 21.3 mil millones de pesos
  • -Mantenimiento y Conservación de Carreteras, con 8.2 mil millones de pesos
  • -Tren Interurbano México-Toluca, con 7 mil millones de pesos.
  •  -Construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas con 45,050 millones de pesos

 

 

Chécalo

Operativos forestales reportan resultados positivos: Semahn

+ Logran detener siete vehículos que transportaban madera de forma ilegal, gracias a las acciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *