jueves , marzo 28 2024

Gobierno de Chiapas impulsa producción de agave en el Estado

+ Productores de esta planta, cuyo cultivo impacta en la economía y el desarrollo sustentable, reconocen el apoyo de Manuel Velasco Coello para detonar esta industria a nivel regional

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de Marzo de 2015.- El respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por Manuel Velasco Coello, es crucial para el desarrollo de la producción de agave en Chiapas, aseguraron productores de este cultivo en el marco de Segundo Congreso Nacional y Agroexpo Agave 2015, que inició sus actividades en la capital chiapaneca.

Sergio Borraz Ordóñez, representante de agaveros de Chiapas, reconoció que, gracias a la actual administración, se ha logrado el respaldo a este proyecto que además de ser sustentable, significa una mejora en la calidad de vida de los productores y de sus familias.

Reconoció que, como parte del impulso al sector agrícola estatal, Manuel Velasco Coello ha instruido dar un mayor fortalecimiento a todas las cadenas productivas que hay en la entidad chiapaneca, a través de la Secretaría del Campo, dirigida por José Antonio Aguilar Bodegas.

Borraz Ordóñez detalló que dentro de los cultivos que hoy en día están considerados como benéficos para la conservación del suelo y de la fauna endémica de Chiapas, se encuentra el agave, el cual además aporta altos ingresos a la economía del país

Cabe mencionar que en el estado actualmente más de 300 productores se dedican a esta actividad, los cuales ubican sus zonas de producción en diferentes regiones del estado.

San Fernando, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Soyaló, Villaflores, así como Acala, que actualmente cuenta con una planta destiladora artesanal; son parte de los municipios donde esta industria se desarrolla.

Chiapas forma parte de la Red Mexicana de Productores de Agave, junto a los estados de Morelos, Veracruz, México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Jalisco.

Cabe destacar que el agave es una planta noble adaptable a cualquier tipo de suelo; no requiere de grandes cantidades de agua; asimismo, es eficiente en la captura de bióxido de carbono, coadyuvando a la reducción de las emisiones que ocasionan el cambio climático en el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 12 =