martes , enero 14 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / Gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabeza reunión con alcaldes para la prevención y combate de incendios 2020

Gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabeza reunión con alcaldes para la prevención y combate de incendios 2020

  • Presentes el alcalde Carlos Morales Vázquez y presidentes municipales de la Región 11 Metropolitana.

TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 13 de enero de 2020.- El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, acompañó al Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas quien presidió la “Reunión para la prevención y combate de incendios 2020”, con el objetivo de establecer estrategias que permitan atender de forma inmediata cualquier riesgo de incendio en los municipios que componen la región 11 en el estado.

En este sentido, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, detalló que mediante la coordinación de esfuerzos entre Berriozábal, Suchiapa, Chiapa de Corzo, San Fernando, Emiliano Zapata, Ocozocoautla, Acala, Copainalá, Tecpatán, Chiapilla, Mezcalapa, Totolapa, Nicolás Ruíz, Socoltenango, Chicoasén y Tuxtla Gutiérrez, se busca emprender la estrategia de prevención entre los habitantes, con comités de participación ciudadana y difusión de información.

Carlos Morales Vázquez,  manifestó que, el encuentro es muy importante para los presidentes de cada municipio, porque representa el inicio del trabajo de prevención con los programas que respectivamente establecieron de acuerdo a sus condiciones y la fuerza de trabajo que todos tienen.

Subrayó que, desde la mesa de seguridad de la región 11 se acordó hacer un plan de prevención y actuar en consecuencia para dar una pronta respuesta al combate de los incendios forestales, en coordinación con Protección Civil del Estado y la Fiscalía General del Estado.

“Nos vamos a auxiliar, sabemos que la prevención, la concientización y la generación de cultura nos va a ayudar”.

En su participación Francisco Zebadúa, Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, detalló la perspectiva meteorológica para la temporada de Estiaje, en donde refirió que existe un riesgo potencial, toda vez que, para este primer trimestre del año, se espera cielo mayormente despejado, de ambiente caluroso a muy caluroso arriba de los 32 grados centígrados,  con vientos fuertes de rachas mayores de 60 a 100 km, así como lluvias ligeras de manera ocasional.

De este modo, el secretario de PC del Estado, Luis Manuel García Moreno, destacó que atendiendo la encomienda del gobernador, se dio inicio al protocolo para la reducción de riesgos en  cuatro pasos que se establecen a nivel mundial: como lo es el comprender el riesgo, fortalecer la prevención ante el riesgo de desastres, invertir en la resiliencia y reducción de riesgos, además de reforzar la preparación y respuesta de las fuerzas de tarea.

Por ello, enfatizó que, la estrategia estatal se guiará en tres fases: fase cultural que contará con campañas de difusión, capacitación y escuelas resilientes; la fase de prevención física que consiste en la elaboración de brechas corta fuego y chaporreo de pasto seco en carreteras; y la fase de prevención legal que aplica multas y sanciones económicas de hasta 50 mil pesos a quien haga quemas.

Finalmente, en su participación el Gobernador del Estado, Rutilio Escándon, subrayó que, con estas medidas se busca inculcar una nueva cultura de cuidado del ambiente entre los habitantes, toda vez que, los daños que ocasionan los incendios a pesar de ser físicos, son también hacia la salud.

Pidió proteger de manera voluntaria al medio ambiente, y hacer saber que quien queme los bosques o los pastizales, o quienes realicen acciones que incendien los espacios es un delito grave, con hasta 12 años de prisión.

Manifestó que es muy importante reiterar la comunicación con los ejidatarios, para fortalecer la cultura de prevención de riesgos al medio ambiente.

“Nos convirtamos todos en agentes preventivos para mitigar el cambio climático. Tenemos este reto que con voluntad nada nos detendrá para lograrlo”.

En el evento estuvieron el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Sergio Ángel Sánchez García, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional; Teniente Coronel Gregorio Martínez Torres, Segundo Comandante del Segundo Batallón de Ingenieros de Combate y Representante de la Comandancia de la Sétima Región Militar; Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado de Chiapas; María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Nacional; Gabriela Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; y el Capitán de Fragata, Miguel Ángel Bernal Díaz representante del Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval del Puerto Chiapas.

Chécalo

Legisladores federales y locales de la 4T fortalecen acciones para seguir cambiando la historia política, social y económica de México

+ Integrantes de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación que preside el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *